Los grandes errores del G1 Supercard

Ya han pasado algunas semanas y se puede analizar de mejor manera lo sucedido durante el Wrestlemania Weekend. New Japan Pro Wrestling y Ring of Honor se unieron para realizar el mayor evento conjunto de su historia en el histórico Madison Square Garden.

Muchos han dicho que el G1 Supercard fue el mejor show de esa semana. Obviamente es mi opinión, pero no pueden estar más equivocados.

No quiero decir que fue un mal show, pero esta (muy) lejos de ser lo mejor de esos días. Incluso el mismo Wrestlemania fue mejor en todos los aspectos, algo raro con lo críticos que somos los fans de WWE. Pero quiero partir por lo positivo que no es poco tampoco.

Para comenzar, ambas empresas llevaron a sus principales estrellas al show, incluso se vió a gente de una tercera empresa (STARDOM) lo cual es mucho más mérito. Siempre he pensado que juntar a más de una empresa en un show es complicado, porque cada una quiere destacar su propio roster, pero se manejó bien.

Hubieron luchas de muy buena calidad, como el combate del título IWGP Jr. y la del campeonato Intercontinental donde mostraron lo que la gente esperaba.

Tanto ROH como New Japan durante las ultimas semanas fueron elevando el hype del show. Los primeros tuvieron su show Aniversario que a propósito dejó varios cabos sueltos para llevarlos al G1 Supercard. Por su parte New Japan venía de la New Japan Cup que contó una gran historia para su ganador: Kazuchika Okada.

El hecho de que hayan logrado hacer el show en el Madison Square Garden fue lo más importante. Porque eventos conjuntos de ROH y New Japan hay muchos, pero hacerlo en esta arena fue un plus. Ya que inmediatamente atrajo la mirada del fanático casual, no es lo mismo una arena común que una icónica.

Dentro de lo negativo fue que a pesar de llevar a sus mejores estrellas por ambos lados, en una cartelera como esta no tenían espacio para todos, o no les dieron la importancia que corresponde. Gente como The Kingdom, Hirooki Goto, Tomohiro Ishii, Jonatham Gresham, Jyushin Thunder Liger, etc., fueron relegados a un Preshow en una Honor Rumble.
Gente como EVIL y SANADA fueron metidos a la batalla por los títulos Tag Team casi con calzador. Y mas encima casi no participaron en la lucha. Para eso mejor que no hubiesen luchado.

Mencioné que Jyushin Thunder Liger estuvo en el Preshow, y se supo que Nick Aldis como campeón de la NWA se ofeció para participar por una lucha titular y quería a Liger como rival. Pero New Japan no quiso.
Si se hubiese dado ese combate habría sido increíble, ya que habrían sumado al histórico título de la NWA al show, una figura como Liger estaría en la cartelera principal. Además, sería un reconocimiento para alguien del tamaño de leyenda de Liger, que se retirará dentro de unos meses.

El caso de Rush y Dalton Castle es algo aparte. Es sabido que Rush en Mexico es uno de los mejores luchadores del país y ROH lo contrató en exclusiva para USA. Los programas de TV donde ha participado no ha dado buenos combates salvo uno contra Mark Haskins, pero es más por el trabajo del británico.
La lucha apenas duró unos segundos. Dalton Castle venía de una seguidilla de derrotas y buscaba un gran combate contra Rush.
Si querías mostrar al mundo a Rush que es tu gran contratación, dale un combate donde se luzca no una porqueria de 10 segundos. Algunos dirán que fue una gran decisión, pero si eso lo hubiese hecho un gigante gordo sería una pésima idea.
Después de la lucha Dalton Castle hizo un turn heel pero perfectamente se podría haber hecho tras un gran combate, el resultado habría sido el mismo.

Bully Ray es un personaje nefasto, lo cual habla muy bien de su personaje y como logra heat en la gente. Pero sus luchas dejan que desear, lo cual es el principal motivo por el cual los fanáticos ven lucha independiente.
Para este show armó un Open Challenge donde se suponía que tendría un nuevo combate contra Flip Gordon (algo tonto ya que su rivalidad debería haber terminado en Final Battle) pero este se lesionó. Se alcanzó a recuperar pero igual lo sacaron del evento previo al G1 Supercard y metieron a Juice Robinson.
Juice Robinson es un buen nombre, pero sin historia contra Bully no tenía mucho sentido. Durante el PPV mostraron que alguien atacó a Juice y llegado el momento el rival de Bully Ray fue Flip Gordon (Sorpresa!!!). Silas Young y Shane Taylor entraron al ring a atacar a Flip y llega LifeBlood al salve con Juice y Mark Haskins. Se arma una Six Man Tag Team matando el famoso Open Challenge.

Tras la lucha por los títulos Tag Team, aparecieron entre el público los antiguos Enzo Amore y Big Cass. Estos “invadieron” el ringside y se pusieron a luchar contra Los Briscoes y después se sumó BUlly Ray.
Si era algo “real”, porque el resto de los luchadores no intervino? Además, Bully Ray se sumó a la paliza matando un poco su personaje heel. Recordemos que Bully reemplazó el personaje heel que tenía Daniels el año pasado cuando estaba en contra del sistema.
Pero si era algo planeado….porque mierda lo hiciste de esa manera. Sin mostrarlo con todas las cámaras posibles y dandole mayor presencia, incluso con alguna promo backstage. No faltó quien dijo que fue una buena idea que los mostraran de esa manera….pero sirvió de algo?
Unas luchas antes se presentó The Allure, con Velvet Sky, Angelina Love y Mandy Leon atacando a Kelly Klein. Fue clásico, y funcionó como debía. Porqué no hicieron algo parecido?
Hace tiempo había gente que decía que toda publicidad es buena…pero ahora sabemos que no es del todo cierto.

Y para no alargarme demasiado, quiero referirme al punto principal. Los eventos de wrestling destacan por dos cosas principalmente. Por el entorno y escenografía convirtiendolo en un gran evento, donde los casos más claros son los Wrestlemania.
Lo otro que destaca y es el que casi todos apuntan es el Wrestling como tal. Cuando estos dos puntos se equilibran tienes un gran show al final, como los mencionados Wrestlemania o los Wrestle Kingdom, incluso añadiría All In.
De hecho, New Japan a pesar de presentar productos en estadios normales sin mucha infraestructura, su nivel de Wrestling es altísimo. Esto lo hizo destacar a los ojos de los fanáticos del mundo.
Volviendo al tema del show, G1 Supercard, pese a presentar un evento variado con luchas importantes en el papel y muchos nombres reconocibles fue muy desequilibrado. Hay Basuras como la lucha de Rush o la de Bully Ray. Incluso el combate de Okada y Jay White no estaba al nivel de lo que se esparaba, sin ser una basura, pero decepcionó.
Si tienes el evento más grande de tu historia, arma combates que sean buenos, entretenidos y que destaquen por el de tu competencia. Que no sea recordado por la “invasion” de Enzo Amore y Big Cass.

Este show lo tenía todo…..todo para ser una gran evento de esos que sean recordables por mucho tiempo. Siempre he defendido las empresas independientes porque muestran un muy buen producto pero este evento no cumplió y hay que decirlo así, con todas sus letras.
Ver que la lucha de Tanahashi fue ignorada completamente, que el Honor Rumble tuvo de ganador a Kenny King derrotando a Liger y The Great Muta….CTM!. Por lo menos se cumplió la imagen que esperaba al final que era que terminara con Kazuchika Okada como campeón, ya que si ganaba Jay White ese estadio terminaba quemado.
New Japan y principalmente Ring of Honor desaprovecharon una gran oportunidad. Como nunca habían muchos ojos puestos sobre el evento, incluso la misma WWE dejó “libre” ese día y corrió el Takeover a un Viernes para no competir con el G1 Supercard. Pero después de lo mostrado, por lo menos a mi no me llama demasiado la atención ver un evento de ROH, de verdad y supongo que eso no es lo que ellos tenían planeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *