AEW Double or Nothing…Changed the World?

El día de ayer el mundo asociado al Wrestling dirigieron sus ojos a Las Vegas, donde All Elite Wrestling realizaría su primer gran evento oficial, el primer evento con el cual quieren cambiar el mundo….lo lograron?

Es dificil de decir con sólo un evento real realizado. Pero si se puede decir algo con total seguridad….no dejaron a nadie indiferente.

Desde el principio muchos vieron la situación de que The Elite (Cody, The Young Bucks y Adam Page) junto a SCU (Christopher Daniels, Scorpio Sky y Frankie Kazarian) dejaron ROH al mismo tiempo para reunirse en este proyecto. Junto a ellos nombres como el mismo Chris Jericho y PAC (ex-Neville en WWE) se unían a sus filas. Pero faltaban nombres y poco a poco se fueron conociendo.

Los Lucha Brothers, Best Friends, Kylie Rae, Jimmy Havoc, Kip Sabian, MJF, Allie y Dustin Rhodes por nombrar algunos se conocieron casi desde el principio. Todos con bastante protagonismo en las empresas independientes los últimos años, y Dustin por ser el hermano de Cody.
Llegando el momento de Double or Nothing los nuevos nombres no se detenían, y en distintos puestos. Jim Ross y Excalibur en los comentarios, Jerry Lynn y Dean Malenko en el puesto de Coach, Rick Knox, Bryce Remsburg y Earl Hebner como árbitros. Angelico, Jack Evans y Shawn Spears se unían al roster…etc.

AEW ha dado mucho que hablar estos meses y eso que no tienen un programa aún…o por lo menos uno normal, ya que a través de Being the Elite se podían seguir las historias. Pero tenían que dar paso decisivo, mostrar su producto en un show.

Double or Nothing tuvo mas cosas buenas que malas. Partiendo por estas últimas, vimos un manejo deficiente de las cámaras. Muchas veces se perdían spots interesantes. Otro punto negativo e hilando muy fino sería lo que afecta a cualquier primer evento. O sea, casi nula creación de storylines para los combates del evento y el poco conociiento de gran parte del roster para el público promedio.
Obviamente lo peor fue la cancelación del combate entre PAC y Hangman Page. Ya que fue uno de los primeros que se confirmó en la primera conferencia de prensa de la empresa. Y era una lucha muy esperada por los aficionados, pero se anuló debido a diferencias creativas que involucraban a PAC, Dragon Gate y AEW.

Dentro de lo positivo vimos desde el principio una escenografia asociada al evento, algo a lo que estábamos acostumbrados antes en WWE y que se perdió con el paso de los años. Puede que sea un detalle, pero esto diferencia un evento normal de uno importante a primera vista.

Hay una gran diversidad de luchadores en el roster. Partiendo de la base de que todos los que participaron en Double or Nothing seguirán apareciendo en el futuro, hay una gran cantidad de opciones disponibles.
Desde los luchadores de OWE, pasando por toda la división femenina presente incluyendo a los luchadores tag. Además, el Casino Battle Royale mostró a talento muy dispar interactuando. Desde el “gigante” Ace Romero pasando por el carismático MJF y nombres ya bien conocidos como Joey Janela, Jimmy Havoc o el genial Orange Cassidy. También hay futuro con nombres como Kip Sabian, Sammy Guevara o Jungle Boy. O nombres asociados a comedia como podrían ser Peter Avalon, Michel Nakazawa o los Best Friends.

Además, durante el evento tuvimos grandes sorpresas que por lo menos no vi filtradas antes. Awesome Kong fortaleciendo la división femenina. Los Super Smash Bros, uno de los tag teams más infravalorados de los últimos años, llegando al roster. Y por supuesto la llegada de Jon Moxley aunque quizás muy rumoreado, cuando se hizo realidad rompió el internet.

También el detalle de que haya sido Bret Hart quien haya presentado el cinturón de AEW es algo más que destacable. Si salía Tony Khan o el mismo Cody habría sido normal, pero fue una leyenda vinculada a WWE como Bret Hart el encargado es un dato que quedó en la historia de AEW para siempre.

El nivel de las luchas estuvo desigual, y no debería sorprendernos. Las chicas japonesas pudieron haberlo hecho mejor, y la lucha de Cody con Dustin fue excelente a nivel emotivo y luchistico.
La lucha de los Young Bucks y los Lucha Brothers no creo que haya decepcionado a nadie, no así el asquerosamente penca finisher nuevo de Jericho con el que ganó su match contra Kenny Omega.

No quiero alargarme mucho más, pero también hay que mencionar esto. AEW tuvo un show muy bueno y puede mejorar aún más…pero es mejor que WWE?. Si alguien lo afirma es que simplemente odia a WWE y no lo ve de forma neutral.
Un sólo evento no puede superar a una empresa con cientos de shows al año. Tiene potencial…obvio que si. Muchísimo potencial pero debe utilizarlo correctamente, ya que WWE tiene más potencial aún y su problema es que lo utilizan mal.
También debemos tomar en cuenta que AEW es una empresa nueva y aún no ha enfrentado los problemas típicos ya que ahora es todo felicidad. No se han enfrentado al descontento de los luchadores, reclamos internos, etc. Hasta ahora sólo vimos la cancelación de la lucha entre PAC y Page y desde afuera eso se vió realmente mal para los aficionados.

Para terminar, el título de esta columna hace referencia a la misma frase promocional de AEW. Ellos quieren cambiar el mundo y a un día del evento podría responder que si, cambiaron el mundo del wrestling actual. Lo cambiaron porque todos los fanáticos nos dimos vuelta a ver el producto de AEW y salieron de su primer show con un resultado positivo.
Pero se podría decir que es fácil comenzar, lo dificil es mantenerse. Deben seguir haciendo eventos de este nivel. Su programa de TV para el cual aún faltan muchos meses para que lo veamos, debe presentar algo atractivo para la gente. Quizás lleguen más nombres y se conozcan más detalles en los próximos meses pero no lo sabemos.
Ring of Honor, Impact Wrestling, New Japan y Mayor League Wrestling ya tomaron medidas para recuperarse de la fuga de talentos de su roster a AEW. Cada uno dentro de sus posibilidades van fortaleciendo su producto, ahora habrá que ver que hará WWE. Pero una cosa si es cierta, AEW ya dejó de ser una empresa de venta de camisetas, es una empresa real de wrestling y ha llegado para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *