Un Año de All Elite Wrestling

En el mes de mayo del año pasado All Elite Wrestling comenzaba su camino con Double or Nothing, a la fecha tras varias decenas de capítulos tanto de Dark como de Dynamite podemos analizar más claramente su producto y dar una opinión más real.

Primero hay que tomar en cuenta que AEW llegó para cubrir un espacio que desde hace 20 años nadie lo reclamaba con autoridad y es el de ser la «competencia de WWE». En todos los países hay una competencia más o menos reñida, en México están AAA y CMLL, en Inglaterra están PROGRESS y RevPro (sin olvidar la misma NXT UK) y que decir en Japón, a la conocida New Japan están All Japan, NOAH, DDT y Dragon Gate sin olvidar el circuito Joshi.
Pero en Estados Unidos WWE reinaba desde la caída de WCW. Muchos quizás digan que TNA era la rival, ganas no le faltaron pero carecían de ese algo para considerarlos una competencia digna. AEW siendo sinceros tampoco lo es al 100%, pero si comparamos el actual AEW con la mejor TNA hay una gran diferencia.

Pero volviendo a AEW quería hacer notar cosas buenas y malas que personalmente he visto. El que diga que es la mejor empresa del mundo está mintiendo y el que diga que es la peor tambien. Pero como siempre digo, esta es una opinión personal.

Algo bueno que tiene AEW es su convocatoria. Su principal diferencia con cualquier otra empresa, incluso diría que a nivel mundial, es que lleva mucha gente a las arenas. No solamente a los PPV sino que a los programas semanales (obviando la situación actual de la pandemia). ROH hacía shows con mil o dos mil personas y era bastante para ellos, y ninguna otra independiente tiene ese nivel. Quizás en algún show de MLW, pero ellos hacen un evento para todo el mes, no es el mismo caso de AEW que es semana a semana.
Ese es uno de los puntos altos de la empresa, quizás salgan algunos conque también tapan con telas ciertas secciones o donde la cámara se encuentra siempre está vacío…pero WWE también recurre a eso y nadie le reclama. En palabras simples, su convocatoria supera el nivel que la separa del mundo independiente para ser una gran empresa.

Buscar cosas negativas en AEW no es dificil, y una que para mi es casi imperdonable es la idea del ranking. Es totalmente ridicula llevarla al mundo del wrestling. Este ranking sacado del mundo de las MMA tiene sentido ahi porque se mantiene independiente de la empresa donde luche y lo más importante, es un ranking real.
En AEW más encima se lleva de manera fatal, porque al terminar el año 2019 se reinició el ranking, haciendo que todo lo anterior fuera una pérdida de tiempo. Hasta hace poco, en la división Heavyweight, el 2do en el Ranking era Chris Jericho con un record de 0-1 mientras que Kenny Omega estaba más abajo con un 3-0. Sin un maldito sentido.
Ahora tendrán el título TNT, así que habrá un ranking adicional supuestamente. Y lo peor de todo, es que los números son inflados artificialmente, ya que muchas de las victorias del Mid Card son con jobbers que pelean en Dark normalmente. En serio es una pésima idea.

Volviendo al lado de las cosas buenas, creo que AEW hizo un buen trabajo en la contratación de luchadores. Obviando a los principales (The Elite, SCU y ex-WWE) han encontrado un roster bastante diverso en todos los sentidos. Desde la gran revelación de Darby Allin, pasando por el Jurassic Express, seguido del carisma de las chicas japonesas como Hikaru Shida o Yuka Sakazaki, sin olvidar a gente como Santana & Ortiz o los siempre confiables Lucha Brothers.
Revisaron el universo independiente que no tomó WWE y lo llevaron a AEW. No son todos gigantes, ni genéricos. Hay un poco de todo y eso siempre será un apoyo para el espectáculo. Además, Todos estos nombres han tratado de cuidarlos de la mejor manera posible independiente si ganan o pierden, o sea, no los hacer perder su status con squashes sin sentido.

Como estamos hablando de los luchadores, si hay un punto negativo. Llevamos un año casi con AEW y por lo menos yo he visto poca evolución de los luchadores. Quizás por falta de tiempo, o porque no han hecho ningún Live Show, pero si tomamos un luchador del año pasado con lo último que hemos visto de ellos, son exactamente iguales. Best Friends, Lucha Brothers, PAC, Nyla Rose, etc.
No estoy hablando de turns heel o face, sino que fueran un cambio. Jericho es un gran ejemplo, aprovecha cualquier cosa para mejorar su personaje, desde el famoso «Little Bit of the Bubbly» que salió sin querer, a «Le Champion», veo al Jericho de ahora y es totalmente diferente al del principio de AEW. Hasta se dió el lujo de sacar al Painmaker para un combate o tomar cosas del pasado para mejorarlo.
Los fanáticos pueden tener mucho cariño a los luchadores, pero también es cierto que no hay nadie que aguante a un peleador exactamente igual por mucho tiempo, casos hay por montones.

Algo que hay que destacar en AEW es su manejo de las redes sociales. Being the Elite venía de antes que la empresa, pero ahora es buen aliado. También sacan material a montones de cualquier cosa que se les ocurra, desde el Bubbly Bunch del Inner Circle, podcast y el mejor ejemplo es Dark que va por YouTube gratis (hasta ahora).
Quizás a los fanáticos más veteranos nos complica seguir al 100% una empresa como AEW, pero al enfocarse tambien en las redes sociaes creo que el público más joven se le hace más fácil, es como si les hablaran en el mismo idioma. Este es un gran punto a favor que potras empresas ya están tomando nota y muchos luchadores independientes también.

Mas que algo negativo, quiero mencionar algo como una advertencia. Una de las cosas donde más ha hecho noticia AEW es su pugna legal con WWE por nombres y marcas antiguas, de la extinta WCW. Es verdad que estar en TNT ya de por si trae algo de nostalgia al fanático, norteamericano sobre todo. Pero siempre he pensado que el mejor camino de una empresa es crear sus propias cosas sin depender de recuerdos o ideas copiadas.
WCW fue una de las mas grandes empresas de la historia, pero no hay que olvidar porque WCW ya no existe. Sus últimos años fueron horribles y destruyeron mucho de lo bueno que hicieron. AEW debe ser inteligente y tomar lo necesario de WCW, no me gustaría que dentro de unos meses esté de invitado David Arquette o haya una lucha de Triple Celda.

Dentro de las elecciones buenas que ha hecho AEW, esta el campo de los veteranos. Desde Chris Jericho pasando por Arn Anderson, también hay que mencionar a Dustin Rhodes o la gran labor de Jake Roberts. Dean Malenko, Tully Blanchard y Billy Gunn hay que meterlos en este grupo también.
Cody y sus amigos pueden ser muy populares, pero llevar una empresa de wrestling es muy diferente y hay que tener un apoyo interno para los luchadores que ellos no podían entregar. Conocimiento en el ring, manejo de personajes, entrenamientos, etc. El mismo Jericho que puede considerarse el más importante de los veteranos, se da tiempo de ayudar en las luchas Tag Team a como contar historias y mostrarlas de manera correcta. Cosas como esta elevan la posición de AEW sobre el nivel de una empresa mediocre a una con proyección.

Aunque el mismo Cody que es la cara visible de AEW para todo lo que es entrevistas y declaraciones de empresa ha dicho que no lo necesita, creo que si necesitan a alguien como Figura de Autoridad o GM. El wrestling mainstream en USA ha triunfado por las historias que nos venden en la pantalla. Hasta ahora vemos historias sencillas de alguna traición y poco más. Si no fuera por genios de las promos como MJF, Jericho o Matt Hardy, en realidad ese campo estaría casi desierto.
Una Figura de Autoridad no te garantiza nada, pero usado con inteligencia te puede dar una gran cantidad de historias semana tras semana. Le daría coherencia a combates por ejemplo, uno de los grandes pecados de AEW. Están muy marcados los bandos heel y face, pero cuando luchan dos chicos buenos, no tienes idea de porque. Un GM o Comisionado puede ser un gran apoyo en pantalla y eso sería interesante de ver.

Por último para no alargarme más, quiero destacar la buena relación que AEW mantiene con las empresas más pequeñas. Hay que nombrar que le permitieron a Joey Janela que participe en los eventos de GCW, aunque en un principio se lo prohibieron poco después cambiaron de opinión.
Otro caso es la situación de la empresa inglesa Southside Wrestling, en su show de cierre WWE sacó a sus luchadores de NXT UK, independiente del motivo, afectó bastante a la empresa. AEW con el mismo Cody a la cabeza viajaron a Inglaterra y se presentaron en el evento gratis. Fue oportunista…si, pero lo hicieron y WWE no. Además nunca se han cerrado a apoyar a otras empresas y realizar alianzas. Esa actitud siempre será bienvenida en este mundo del wrestling, donde muchas empresas luchan por sobrevivir.

AEW no es la mejor empresa y nunca lo será, de la misma manera que WWE tampoco lo será. Todas tienen sus puntos buenos y malos y lo peor que se puede ser es un fanático ciego que sobrevalore lo bueno a no tome en cuenta lo malo (si Meltzer, me refiero a ti). En un año han hecho mucho y es interesante ver como seguiran en el futuro. Hasta el momento van por buen camino y tienen un gran apoyo detrás de ellos, tanto en la fanaticada como del canal, y eso les da tranquilidad para seguir en la competencia, y eso es lo más importante hoy día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *