Artículos Nuevo

Ya no están con nosotros…Randy Savage

En la época dorada del wrestling, Hulk Hogan era sin duda la cara de WWF y del espectáculo en general. Ric Flair estaba a la par de él con la NWA/WCW, mientras que crecían nuevas estrellas como The Ultimate Warrior o Roddy Piper, pero si hay un nombre que brilló con luz propia al punto de eclipsar a los más grandes, fue el de “Macho Man” Randy Savage.

Su nombre real era Randall Poffo y nació en Columbus Ohio. Fue entrenado por su padre Angello Poffo y su nombre fue gracias a Ole Anderson, uno de los Four Horsemen originales, que se lo dió al estilo salvaje de su lucha.

Durante sus primeros años luchó en empresas pequeñas de territorio como Georgia Championship Wrestling, International Championship Wrestling o la que manejaba Jerry Lawler: Continental Wrestling Association. Donde tuva una larguísima rivalidad contra el mismo Lawler que perdió en un Loser Leaves Town, luego firmó con WWE.

Al llegar a WWF presentó a Miss Elizabeth como su manager. Ella además, sería su esposa en la vida real. En la empresa luchó contra los grandes nombres del roster, desde Hulk Hogan pasando por Tito Santana, George “The Animal” Steele, Junkyard Dog, etc. Pero siempre se recordarán alunas de sus rivalidades.

Obviamente la primera a la que me refiero es la lucha que tuvo contra Ricky “The Dragon” Steamboat en Wrestlemania III, la que es una de las mejores luchas en la historia de la empresa hasta nuestros días. La cual ganó varios premios y siempre se destaca que fue preparada meticulosamente por Savage a diferencia de las luchas normales que en gran parte son improvisadas.

Luego se uniría a Hogan como los “Mega Powers” pero al tiempo se rompería este equipo por celos de Savage con Hogan porque Miss Elizabeth también era su manager. Savage que era el campeón tras ganar un torneo a Ted Dibiase, lo perdería en Wrestlemania V frente al mismo Hogan.

Randy Savage como heel cambió de manager por Sensational Sherri. Esto nos lleva hasta Wrestemania VI, donde tras perder con The Ultimate Warrior se debe retirar del wrestling como parte del feudo. Sherri ataca a Savage tras la derrota pero Miss Elizabeth hace el salve y se reune con Savage en una de las imágenes más recordadas de WWF/E.

Tras esto, Savage tuvo el cargo de comentarista. Pero su relación con Miss Elizabeth siguió ante las cámaras y le propuso matrimonio. Pero fue interrumpido por Jake Roberts y The Undertaker.

Los ataques y provocaciones de Roberts (incluso con su serpiente) seguían mientras que Savage no podía hacer nada, así que inició una campaña para que Jack Tunney, presidente de la WWF, lo reinstalara y le permitiese luchar y fue tanta la insistencia que acabó cediendo. Savage derrotó varias veces a Roberts en los siguientes meses.

Luego ganaría su 2do WWF World Title a manos de Flair en una rivalidad donde estuvo involucrada Miss Elizabeth, y lo perdió meses después a manos del mismo Flair. Poco a poco su participación en la empresa fue disminuyendo. Pasó a ser comentarista y tener luchas ocasionales, incluso fue maestro de ceremonias hasta que en 1994 firmó por WCW.

En su paso por la empresa de Turner, siguió siendo una de las principales figuras, pero destacaría que cuando nació la nWo, Savage sería uno de sus principales enemigos junto a Sting, pero finalmente se acabaría uniendo a ellos.

Tendría rivalidades importantes contra Diamond Dallas Page y Lex Luger, siempre lejos del World Title. Pero cuando comenzaron las fricciones con Hogan y Sting era el World Champion pudo lograr el campeonato mundial. Pero esto duró sólo 1 día gracias a la intervención de Bret Hart en el año 1998.

A estas alturas, Randy Savage estaba bastante lesionado y no apareció mucho en pantalla. Sus historias cada vez fueron menos importantes e interesantes en conjutno con el declive del show de Nitro. Su última aparición fue el año 2000 en un Battle Royal realizada en Thunder.

Tuvo una pequeña participación en TNA en sus inicios de la era PPV (Desde Victory Road 2004) cuando ayudó a Jeff Hardy y AJ Styles en contra de la alianza conocida como Kings of Wrestling de Jeff Jarrett, Kevin Nash y Scott Hall.

Hay muchas cosas curiosas de Randy Savage en su historia. Fuera de su participación en la película Spiderman del año 2002 bajo el nombre de Bonesaw McGraw, curioso si sabemos que su primer gimmick se llamaba “The Spider” y se parecía a Spiderman.

También fue la voz de un auto del juego de Disney Pixar Cars, Race o Rama llamado Machismo.

Su debut en WWF fue en un Talk Show y fue presentado como el agente libre más importante de la industria en ese momento.

Fue por años, la cara comercial de Slim Jim, esas barritas de dulces que siempre han auspiciado WWE.

Su famoso “Ohhh Yeah” lo sacó de un luchador de Hawai llamado King Curtis Iaukea cuando acompañó a su padre a un evento en la isla. Además, el apodo de “Macho Man” viene de su madre.

Ella leyó un artículo seguramente en alguna revista de la época. Decía que el término “Macho Man” estaría bastante de moda en los siguientes años y eso le agradó a Savage, aunque en ese momento no sabían bien su significado. Esto fue confirmado en su momento por el mismo Savage.

Entró al Hall of Fame recién en la versión del año 2015 y fue inducido por Hulk Hogan.

Y por último, decir que sacó a la venta un album de Rap donde incluso tenía una canción en contra de Hogan.

El 20 de Mayo de 2011 mientras conducía su vehículo, sufrió un ataque al corazón muriendo en el momento. Su esposa Lynn actuó rapidamente y desvió el vehículo hacia un árbol evitando un posible accidente mayor. Los homenajes de los principales shows no se hicieron esperar y gente como Barrett hizo el Divine Elbow Drop en su honor en el PPV Over the Limit 2011.
CM Punk hizo lo mismo e incluso luchó en los shows posteriores con ropas color amarillo y rosado imitando los del Macho Man.

Aquí les dejo algunas de sus luchas

Es casi injusto reducir lo grandioso de la carrera del “Macho Man” Randy Savage en tan pocas palabras. El sólo podía eclipsar la imagen de un gigante como Hogan en sus años. Siempre tuvo la cualidad de reinventarse. Desde su personaje de Macho Man, pasando por el Macho King en WWF y el Macho Madness de WCW/NWO.

Poco más puedo decir, ya que siempre estará en la memoria de nosotros quienes dedicamos un poco de nuestro tiempo en ver lo que hizo sobre el ring.
Randy Savage no era uno de los grandes, era uno de los más grandes de la historia del wrestling y por siempre recordaremos su clásico……..”Ohhhhhhhh Yeeeeeahhhh!”

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *