WrestlingNotes: Mucho talento, poco espacio

Sé que muchos se molestarán por lo siguiente que diré, pero siento que WWE hoy por hoy tiene el mejor roster de su historia en cuanto al aspecto sobre el ring. Las constantes pescas que ha dirigido HHH al (ex) talento indy han generado que el nivel de wrestling llegue a un listón bastante alto.

En un pasado los luchadores técnicos eran una minoría dentro de la empresa de Vince, solo hay que recordar que hasta el día de hoy se sigue alabando a Dean Malenko quien nunca destacó por su carisma (ya que nunca tuvo), sino por su notable trabajo en la lona. Así mismo otros grandes exponentes como Benoit, Hart, Eddie y un no tan largo etc, son una demostración que por era hay un par de nombres que destacan en el trabajo luchistico, mientras que los nombres más grandes van más asociados al personaje (gimmick) o su talento para generar reacciones.

En el roster de WWE actualmente hay para regodearse: desde un todoterreno como Cesaro, pasando por hábiles voladores como Neville, enormes brawlers como Kevin Owens, carismáticos peleadores como Zayn y hasta un omnipresente AJ Styles. No solo eso, esta nueva llegada de luchadores técnicos (que partió con CM Punk y se profundizó con el fenómeno Daniel Bryan), ha llevado que toda las “ligas” hayan mejorado en WWE.

Como página cada vez se nos hace más difícil elegir la lucha del año. Anteriormente casi todo apuntaba Wrestlemania y para ser más puntuales eran par de luchadores los cuales podían llevarse dicho galardón. El 2016 la mejor lucha para su servidor se realizó en un NXT Takeover, es decir como si en su tiempo la mejor lucha hubiera sido de la Nueva ECW, una locura.

A pesar de que todo lo que he dicho suena bastante positivo no todo es miel sobre hojuelas. Como ya habrán notado esta columna va dedicada a un hombre que se fue de la empresa de los McMahon por falta de oportunidades, como también de valoración.

Tremendo roster

Austin Aries es actualmente mi luchador favorito por mucho. A diferencia de muchos lo vine a conocer en TNA, en particular en la tremenda lucha de 4 esquinas por el título de X Division. Antes de eso había escuchado de él, tal vez había revisado un par de vídeos y esas cosas, pero esa lucha fue la primera vez que lo vi realmente en acción.

A diferencia de varios de los nombrados anteriormente, AA utiliza un estilo bastante particular en donde mezcla todo lo que debe tener un wrestler. Para comenzar tiene una técnica impecable, no solo maneja un interesante número de llaves a ras de lona, sino que destaca por sus movimientos voladores (entre ellos el heatwave, un tope suicida entremedio de la segunda y primera cuerda), todo esto potenciado con movidas de puños, rodillazos y codazos.

Pero si lo dejaramos hasta ahí solo tendríamos un luchador técnico más, un Dean Malenko de la nueva era, pero Aries está lejos de ser solo eso. AA maneja personaje, es un tipo que desde que aparece en pantalla llama la atención. Siempre con una actitud soberbia, muy expresivo y vistiendo colores fuertes. No solo es un tipo que te puede hacer una buena promo, sino que refleja todo eso en su estilo de lucha.

AA es mi luchador favorito en gran parte por un solo gran movimiento. Cada vez que le hacen una dormilona con las piernas él hace una invertida con sus manos, para rematar con unas fuertes dropkicks a la cara de su rival. Para muchos esto puede ser un simple lujo estético, pero para mí es una gran marca de fábrica. Es una demostración de elegancia que representa muy bien el personaje del ser más grandioso que ha existido.

Junto a ello tiene movimientos como su Codazo Disco, donde gira en su propio eje y que en WWE utilizó como finisher, así mismo cuando su rival está en la lona hace algo parecido para caerle con todo. Cuando su enemigo no quiere pelear él se va a la esquina y lo espera echado entre las cuerdas.

Cuando me enteré que WWE iba a contratar a Austin no podía estar más contento. Para mí él es un veterano al nivel de Styles, Punk, Joe y Bryan, por lo mismo esperaba un futuro parecido a ellos. Por su manejo de personaje y total carisma (que en su momento en TNA lo hizo pasar de heel a top face de la empresa), me hacía presagiar un futuro por el campeonato mundial. A pesar de ello los creativos pensaron que era mejor que él potenciara una nueva división, lo cual tampoco se veía tan mal.

La división crucero ha sido todo un tema en este último año. Sus comienzos tibios luego del Torneo que definió al primer campeón llevaron a que Neville hiciera un cambio en su actitud y se convirtiera en un villano de tomo y lomo. El feudo con AA parecía lo mejor para ambos, pero las derrotas del formado en ROH hicieron que su credibilidad muriera.

Hay que poner las cosas en perspectivas: La división crucero quieran o no es una liga menor dentro de WWE, son luchadores que habitan en su propio mundo y están totalmente distantes del resto del roster. Neville se ha sabido beneficiar de ello y se ha convertido en el rey de los cruceros, lo cual le puede traer grandes dividendos cuando quiera subir por un título mayor, el problema que todos aquellos que están debajo de Neville hoy por hoy tienen cero posibilidad de salir del jobbeo.

Aries al darse cuenta que WWE no confiaba en él para grandes cosas (en su paso por NXT no se llevó el oro y ya fuera de la órbita titular del Crucero) optó por dejar una empresa que lo menosprecia. Y es ahí donde hago el nexo con lo primero que mencioné. En comparación con otros tiempos la WWE está teniendo el mejor roster de su historia, pero ello no se ha traducido en sacarle el mayor potencial que tienen.

Los personajes son usados y luego olvidados. No se sabe a quién potenciar y con part-timers acaparando los títulos más importantes, tienes un gran roster que no haya razones para luchar. Las storylines se desvanecen antes de partir, solo hay que pensar en las amenazas de Wyatt a Balor que no se concretaron en nada. Lo mismo ocurre con los personajes, en donde muy pocos luchadores se destacan por su gimmick.

A pesar que en la era Attitude o en la Ruthless Agression el talento era más limitado, se supo sacar el jugo a los elementos que habían. Actualmente el pensamiento va más ligado a cómo se maneja un equipo de fútbol. Se compran jugadores, se prueban, algunos funcionan en el esquema y los que no van al banquillo hasta el fin de la temporada. Llegado ese momento hay dos opciones, o hay más banca o se van, así lo ha visto Rhodes en su momento y actualmente el mismo AA.

Muchos talentos de WWE se han ido por su propia cuenta y los rumores indican que varios más se quieren sumar a la opción de dejar este barco en donde los tienen limpiando pisos. Aries a donde vaya dejará la grande, especialmente ahora que el mercado parece abrirse más y más gracias a las luchas de Okada y Omega. Esperemos que volvamos a ver lucir a un tipo que se ha ganado su apodo de grandioso.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: