The Fabulous Moolah Memorial Battle Royal: Un Honor Inmerecido

Durante la transmisión de RAW, se hizo un gran anuncio para Wrestlemania. La empresa realizaría la lucha The Fabulous Moolah Memorial Battle Royal en el mayor evento del año.

Ya no es novedad que las mujeres sigan dado noticias como esta, ya que en el último tiempo han tenido su primera lucha Hell in a Cell, Battle Royal y Elimination Chamber. Su propia versión de Battle Royal en Wrestlemania era algo que se iba a dar tarde o temprano. El problema era otro.

La figura elegida para este “honor” es Moolah. Uno de los nombres dentro del Wrestling Femenino Americano más turbios que pueden existir.

 

No mencionaré ni su vida ni datos biográficos que no van al caso en este momento y que pueden sacar de páginas como Wikipedia. Pero lo cierto es que los testimonios en contra de Moolah son por lo menos para pensarse la posibilidad de ser honrada con algo por el estilo.

Las acusaciones en contra de Moolah son muchas y variadas. Desde la misma Luna Vachon en una entrevista shoot dijo que Moolah la mandó a una sesión de fotos privadas cuando era menor de edad, o el caso más crudo de Sweet Georgia Brown donde una de sus hijas contó que cuando su madre iba a los eventos, en las noches era violada por promotores y luchadores. Y estos no son casos puntuales, era habitual en esos tiempos con las luchadoras manejadas por Moolah.

También se menciona que a través de su promoción Girl Wrestling Enterprises, manejaba a tal punto a sus luchadoras que se quedaba con el pago de ellas o de gran parte del mismo. Otra acusación en contra de Moolah, es que a las luchadoras a su cargo las volvía adictas a las drogas. De esta manera era más fácil el controlarlas.

A pesar de todo esto, Moolah seguía teniendo una gran popularidad. Ya que a pesar de su poco talento en el ring (era bien mala luchando) ella lograba mantenerse en lo alto de las carteleras y siempre con el campeonato mundial. Basicamente, porque ella compró los derechos del mismo. Además, a los ojos de la gente, ella siempre era “la chica buena”. Además, con el paso de los años cultivo amistades con gente importante del espectáculo como el mismo Elvis Presley.

También destacar que trabajó bastante con Vince McMahon Sr. para la Capitol Wrestling Federation y de ahí con su hijo, Vince McMahon en WWF. Esto hizo que su nombre y figura siempre estuviera ligada a la empresa de los McMahon.

Otro caso a mencionar es el del “Original Screwjob” donde Moolah derrotó a la campeona Wendi Richter. Esto sucedió en Noviembre del año 1985. Moolah apareció vestida como Spider Lady y con un Small Package sorpresivo se llevó la victoria. Richter entendió que era una trampa y golpea con todo a la nueva campeona dejando en claro que era Moolah. Después se sabría que todo fue por un problema de contratos con Wendi Richter y tras esto se iría de la empresa.

El Nefasto Imperio de Moolah sólo afectó a Estados Unidos. Por esto otros lugares como Japón crecieron a un gran nivel creando legendarias estrellas del Joshi. Esto comenzó a interesar a los promotores americanos como el mismo Vince McMahon que trajo en su momento a Itsuki Yamazaki y Noryoi Tateno, las Jumping Bomb Angels. Ellas ganaron una gran popularidad y se estaba preparando una gran lucha en Wrestlemania contra las Glamour Girls por los campeonatos Tag Team Femeninos, pero Moolah intervino a tal punto que se desechó esa idea. Basicamente durante un Tour en Japón provocó que las Glamour Girls ganaran los campeonatos matando todo el hype que provocaría esa lucha en Wrestlemania.

Estas son sólo algunas anécdotas y testimonios de lo que se sabe de Moolah. El problema es que aunque son muchos, ninguno fue comprobado pero a la vez ninguno fue desmentido.

Pocos personajes dentro del mundo del wrestling han generado tanto odio y desprecio como lo ha sido Moolah. Aunque para las empresas y promotores ella era la persona a cargo del wrestling femenino en el país. Siempre se le criticará su falta de talento en el ring. De hecho, siempre se ha dicho que era una pésima luchadora y que sus alumnas la imitaban. Además, el haber estado tanto tiempo en la cúspide de la división opacó el surgimiento de nuevas estrellas. Es cierto que Moolah ayudó a expandir por todo Estados Unidos el wrestling femenino, pero no lo hizo de una manera que glorificaba el espectáculo. Sino que de una manera sexista y humillante para las involucradas.

Personalmente nunca he entendido el porque WWE idolatra tanto la figura de Moolah. Pero al conocer que ella tenía grandes e importantes amistades, se entiende que manejaba muy bien sus influencias. Si la comparamos con Andre the Giant, ambos son íconos de la historia de Wrestling. Pero una cosa es clara, de Andre he leido mil historias, anécdotas, curiosidades, etc. pero nunca algo malo. Y de Moolah, todo lo contrario. Los testimonios son cada uno más horrible que el anterior y jamás he escuchado que una luchadora haya dicho que Moolah fue su inspiración para entrar al Wrestling. Quizás me equivoque, pero sinceramente nunca he escuchado algo así.

 

Aquí está el video del Original Screwjob

WWE cometió un error al dar ese “honor” a Moolah, sobre todo si pensamos que esto se dará en Wrestlemania. El evento donde el público mayoritariamente es diferente al normal, practicamente de todo el mundo. Pero, el día de hoy WWE ha decido cambiar el nombre de la pelea. Ahora será conocida simplemente como WrestleMania Women’s Battle Royal. Fue tal el nivel de críticas a nivel de redes sociales que uno de sus auspiciadores hizo notar su opinión a WWE. Lo único que se puede decir por ahora, es que esta lucha ya dió bastante que hablar y ni siquiera se ha realizado.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: