Nuevo Retro

Royal Rumble Memories #6 – 1993

Esta vez nos vamos a la version de 1993, un año donde vemos grandes cambios en contraste a los anteriores sobre todo en lo que respecta a los campeones de la empresa.

En ese momento el WWF Champion era Bret Hart que había derrotado a Ric Flair meses antes y defendió exitosamente su campeonato frente a Razor Ramon, mientras que el WWF Intercontinental Champion era Shawn Michaels quién derrotó al British Bulldog tras su gran actuación en Summerslam en el Wembley Stadium y en el PPV derrotó a Marty Jannetty, su ex-compañero deThe Rockers.

Hay que mencionar también que varios luchdores que estaban pactados a aparecer en el evento dejaron la empresa meses antes como Kamala, The Mountie o el primer ganador del Royal Rumble Jim Duggan.

El evento se realizó el 24 de Enero del año 1993 en el ARCO Arena de Sacramento, California.

Lo más importante es que por primera vez el Royal Rumble daría una oportunidad titular a su ganador por el WWF Title en Wrestlemania

Gorilla Moonson y Booby Heenan se encuentran en los comentarios de la lucha y Howard Finkel hace el anuncio de los primeros luchadores de la pelea.

El primero en aparecer es #1 Ric Flair, quien estaba negociando su salida de la empresa ya que quería volver a WCW. Flair se encontraba en un feudo con su asistente personal Mr. Perfect con quien había roto relación laboral meses antes. Su primer rival es #2 Bob Backlund. Backlund domina ante la sorpresa de Flair.

El siguiente en entrar es #3 Papa Shango, también conocido para los amigos como The Godfather, va a golpear a Bob Backlund pero Flair es quien se aprovecha de esto y lo saca del ring. Entra #4 Ted Dibiase, quien en ese momento era WWF tag Team Champion junto a Irwin R. Schyster como Money Inc., ataca de inmediato centrandose en Backlund.

Entra #5 Brian Knobbs de los Nasty Boys y es atacado por Flair y Dibiase pero este los derriba con Double Lariat. El nuevo integrantee es #6 Virgil quien seguía su feudo con su ex-jefe Ted Dibiase. Mientras Brian Knobbs corre para derribar a Dibiase pero este lo esquiva y cae a ringside.

Ahora entra #7 Jerry Lawler, va a atacar a Virgil pero Flair lo saca de la esquina y se golpean ambos. El siguiente en llegar es #8 Max Moon, un luchador enmascado que ahora es casi de culto pero por lo malo que era. Moon se centra en luchar con Flair y Jerry Lawler.

Ahora entra #9 Genichiro Tenryu, un pedazo de leyenda del Puroresu, se agarra a chops con Flair en una esquina. Mientras Lawler elimina a Max Moon. Entra ahora #10 Mr. Perfect y va directo por Ric Flair, lo derriba y golpea en una esquina, incluso desde la tercera esquina. #11 Skinner es el siguiente en entrar y ayuda a Flair, pero eso dura poco porque Mr. Perfect elimina con un lariat a Flair de la lucha.

Entra ahora #12 Koko B. Ware, ataca a Lawler en la esquina mientars Mr. Perfect elimina a Skinenr con una dropkick. Entra #13 Samu pero llega tomado del pelo por Afa que lo tira al ring. Llega #14 The Berzerker y golpea a todos. Mientras Lawler domina a Mr. Perfect pero este lo saca del ring por encima del hombro. Ene se momento Dibiase trata de eliminar también a Mr. Perfect pero este se aferra a las cuerdas con su vida, Koko B. Ware se une desde el ring para patear a Mr. Perfect y Jerry Lawler desde afuera hasta que finalmente es eliminado. Luego ambos se golpean en ringside.

El siguiente en llegar es #15 The Undertaker y lucha contra Samu que cae eliminado por uno de sus golpes, mientras The Berzeker golpea con una silla a Bob Backlund en ringside seguido de un Scoop Slam sobre el suelo desprotegido. Undertaker elimina a Tenryu facilmente.

Entra #16 Terry Taylor, antes conocido como el Red Rooster, se pone a luchar con Koko B. Ware pero ambos son eliminados por Ted Dibiase, luego este recibe un Chokeslam del Undertaker y es eliminado con un lariat. Tras esto se pone a luchar contra The Berzerker ya que Backlund aún no se reincorpora al ring y aparece Harvey Whippleman con su nuevo dirigido, el Giant Gonzalez. Whippleman llevaba en feudo contra el Undertaker por varios meses.

Mientras el Undertaker elimina a The Berzerker y Giant Gonzalez sube al ring, este no está contabilizado en la Rumble. Ambos se encaran y Gonzalez le saca mucha diferencia de estatura, trata de atacarlo pero Gonzalez lo hace pedazos a chops, lo saca del ring eliminandolo y lo lanza contra los escalones, lo sube de nuevo al ring y le aplica un Chokeslam y sigue castigandolo contra uno de los postes mientras varios árbitros le piden que se vaya.

Todo esto lo veía desde el ringside #17 Damien Demento que obviamente no se metió en esa lucha, también entra otro luchador a la Rumble, #18 Irwin R. Schyster, entre ambos atacan a Backlund que aún está muy dañado mientras el Undertaker aún no se recupera del daño recibido. Llega #19 Tatanka y aataca los Heels. Paul Bearer usa los poderes de la urna para “revivir” al Undertaker y este logra retirarse por su propio pie.

Llega la otra mitad de los Nasty Boys #20 Jerry Sags, ataca de inmediato a IRS, entra ahora #21 Typhoon (nuestro amigo Shockmaster) quien demuele a Demento. Ahora llega #22 Fatu, conocido también como Rikishi y padre de Los Usos. Afa lo tiene del pelo y antes de entrar al ring lo agarra a cachetadas. Fatu comienza a repartir Superkicks y cabezazos.

Llega ahora #23 Earthquake, ataca directamente a Typhoon su compañero en Natural Disasters, Typhoon lo ataca en una esquina pero Earthquake lo esquiva y cae al ringside eliminado. El nuevo luchador es #24 Carlos Colón (el padre de Carlito y como mil veces campeón de su empresa en Puerto Rico, la WWC) Colon elimina a Damien Demento. Llega ahora #25 Tito Santana, mientras Backlund elimina a Fatu.

Entra ahora #26 Rick Martel, nuevamente lo vemos luchar contra Santana y Earthquake elimina a Irwin R. Schyster, el ring está bastante poblado de luchadores en este momento. Entra #27 Yokozuna, Tatanka le planta cara pero es eliminado rapidamente, la siguiente víctima es Carlos Colón y Earthquake le planta cara.

Mientras, llega #28 Owen Hart. Earthquake falla un splash en la esquina y Yokozuna lo saca del ring con un Belly to Belly (apenas). Tito Santa lucha contra Yokozuna pero poco puede hacer contra él. Entra #29 Repo Man pero recibe un cabezazo de bienvenida por parte de Yokozuna. Entre todos los luchadores del ring tratan de eliminarlo pero no pueden con el peso de Yokozuna.

El último en entrar es #30 “Macho Man” Randy Savage que ataca a Repo Man, mientras Yokozuna elimina a Tito Santana y Owen Hart hace lo mismo con Jerry Sags, Martel trata de eliminar a Owen pero este se agarra de las cuerdas, pero Yokozuna completa el trabajo eliminandolo y después saca a Repo Man del ring.

Bob Backlund que estaba totalmente agotado lucha contra Rick Martel, Backlund aguanta como puede y levanta a Martel para dejarlo en el esquinero y derribarlo con un golpe. Yokozuna deja apaleado a Randy Savage en una esquina y lucha contra Backlund, este onecta unas dropkicks pero al correr contra él cae a ringside eliminado.

Yokozuna sigue apalizando a Savage, pero este responde con golpes y patadas rápidas, trata de sacarlo del ring pero no es suficiente, Yokozuna o noquea con una Superkick seguido de un Belly to Belly suplex. Leg Drop y Savage está medio muerto, lo aplasta en la esquina y trata de de repetir la maniobra pero Savage lo esquiva, se lanza con su Divine Elbow que conecta, por alguna razón lo cubre pero Yokozuna se lo saca se lo saca con tanta fuerza que Savage cae fuera del ring. Yokozuna es el ganador.
Ganador: Yokozuna

Aquí está la lucha:

Opinión Final:
Como decía al principio, era una época de cambios para WWF, donde habían muchos cambios de luchadores. The Ultimate Warrior había dejado la empresa varios meses antes y Hulk Hogan ni estaba en la cartelera. Bret Hart y Shawn Michaels significaban un cambio en los campeonatos que se mantendría en el futuro. Aparte, al día siguiente Ric Flair y Mr. Perfect tuvieron una lucha donde el perdedor dejaba la empresa con la victoeia de este último, Flair volvería a WCW tras esto. Earthquake también dejó la empresa para ir a luchar a Japón. La lucha como tal no fue la mejor pero cumplió, la actuación de Bob Backlund fue más que decente a pesar de que estuvo buena parte de la lucha lastimado, la aparición del Giant Gonzalez destruyendo al Undertaker fue impactante, aunque al final ver a Yokozuna destruyendo a medio mundo no fue la mejor idea, pero Savage hizo un gran trabajo vendiendo la fuerza de Yokozuna. En resumen, fue una lucha entretenida pero que ocurrió en un periodo de transición de la empresa.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!