Previa Wrestle Kingdom 13

Los primeros días de cada año hacen que nuestros ojos se vayan al Oriente. New Japan el próximo 04 de Enero realizará una nueva versión de su evento más grande del año: Wrestle Kingdom. Aunque este año quizás no se vea tan atractivo como anteriores, no deja de ser uno de los mejores eventos del año. Suficiente motivo para realizar esta previa.

NEVER Openweight Six Man Tag Team Title #1 Contendership Gauntlet Match
CHAOS (Beretta, Hirooki Goto & Chuckie T) vs. David Finlay, Jeff Cobb & Yuji Nagata vs. Ryusuke Taguchi & Most Violent Players (Togi Makabe & Toru Yano) vs. Suzuki-gun (Davey Boy Smith Jr., Lance Archer & Minoru Suzuki) vs. The Elite (Hangman Page, Yujiro Takahashi & Marty Scurll)

El baile de los que sobran. Para muchos tener nombres como Hirooki Goto y Minoru Suzuki en la lucha de preshow es un pecado. Pero viendolo de otro punto de vista, habría sido peor que ni siquiera estuviesen en la cartelera.
El que sea un Gauntlet Match hará que sea una lucha más o menos larga y en cada equipo hay bastante calidad. Llama la atención la unión de Yano y Makabe dado por la historia de Okada y Jay White, donde ha ayudado Tanahashi. Quizás eso le da el suficiente atractivo para llegar a la victoria y renovar un poco esa división.
El resto de los equipos seguramente nos darán algunos momentos de buena lucha. Quizás algún choque de Hangman Page y Jeff Cobb reviviendo lo mostrado en Final Battle. También el Killer Elite Squad pueden matar a alguien como Taguchi. O un momento cómico entre Yano y Goto.
Sin importar el ganador, esta lucha encuentro que será mucho mejor que las infumables Battle Royal que nos ha presentado New Japan los años anteriores.
Ganadores: Ryusuke Taguchi & Most Violent Players (Togi Makabe & Toru Yano)

NEVER Openweight Title Match
Kota Ibushi (c) vs. Will Ospreay

Desde la lucha de preshow a la primera del Main Card pasa mucho tiempo, a veces bastante. Por lo que se necesita una batalla que realmente prenda a la fanaticada. Estos dos luchadores han construido una rivalidad interesante y esta pelea poco a poco se ha convertido en la lucha que uno quería ver sin saber hasta que se da.
Kota Ibushi tiene el factor de ser un freelance hasta la muerte, y si le dieron el campeonao no es por mucho rato. Por su lado Will Ospreay hace rato que quieren darle una oportunidad fuera de la división Jr. El NEVER es la opción correcta de enfrentarlo seriamente con otros luchadores importantes.
Realmente si no hubiese sido por una lesión, Ospreay habría sido campeón cuando lo tenía Taichi. Es triste que New Japan no haya confiado de alguna manera en los campeones anteriores para este show (Taichi y Hirooki Goto) pero los protagonistas elegidos tienen un fin específico. Dar una lucha espectacular.
Ganador: Will Ospreay

IWGP Junior Heavyweight Title Three Way Match
Suzuki-gun (El Desperado & Yoshinobu Kanemaru) (c) vs. Los Ingobernables de Japon (BUSHI & Shingo Takagi) vs. Roppongi 3K (SHO & YOH)

Una lucha bastante controversial. Roppongi 3K derrotaron a estos mismos equipos en la Jr. Tag League para obtener una oportunidad titular sobre los campeones. Pero decidieron repetir exactamente la misma lucha haciendo que el premio de la Jr. Tag League valga una montaña de mierda.
Viendo el vaso lleno, la lucha que dieron en esa final fue muy buena, y si tenemos la posibilidad de ver de nuevo ese combate en el mayor escenario de la empresa no puede ser malo. Aunque para poner al equipo de LIJ podrían haber pensado una manera especial. Ya que ha pasado harto tiempo desde que terminó la Jr. Tag League.
Suzuki-gun han hecho un buen trabajo como campeones y Roppongi 3K son un tremendo equipo (no por nada han ganado 2 veces la Jr. Tag League) Pero la novedad aquí es el equipo de LIJ, sobre todo Shingo Takagi.
El Dragon llegó con potencia a la empresa, y aunque parecía que iba directo por el título Jr. al parecer su preimera meta es el título Jr Tag Team. Sólo por esta razón y para darle algo de aire fresco a la división creo que serán los ganadores.
Ganadores: Los Ingobernables de Japon (BUSHI & Shingo Takagi)

RevPro Undisputed British Heavyweight Title Match
Tomohiro Ishii (c) vs. Zack Sabre Jr.

New Japan tiene varias alianzas con otras empresas. Y la que tiene con RevPro de Inglaterra es la que más provecho le ha sacado. Muchos dirian que es ROH, pero realmente fuera de giras con luchas interesantes, no han podido entrar fuerte en el roster. En cambio en RevPro, sus luchadores han tenido los titulos máximos.
Ishii y antes Minoru han sido campeones de la empresa. Y Zack Sabre Jr. tampoco se queda atrás. Que el campeonato británico esté en juego en Wrestle Kingdom le da más importancia al campeonato, sobre todo porque está la posibilidad de que cambie de manos realmente. No como en el pasado cuando se ponía en juego el de ROH.
También, le das un motivo para luchar a Ishii y ZSJ, y no los mandas al preshow u otra lucha sin importancia. El “Stone Pitbull” tuvo un gran G1 Climax derrotando a 3 campeones singles de su division (Omega, Goto y Juice) mientras que ZSJ es el ganador de la New Japan Cup del 2018.
La lucha como es previsible será de técnica (ZSJ) vs. corazón (Ishii). El británico jugará a desgastar a la bestia de Ishii y este contratacará volandole la cabeza a ZSJ con un lariat. El ganador debería ser el británico, así volvería el campeonato a alguien de su país…aunqe nunca se sabe.
Ganador: Zack Sabre Jr.

IWGP Tag Team Title Three Way Match
Guerrillas Of Destiny (Tama Tonga & Tanga Loa) (c) vs. Los Ingobernables de Japon (EVIL & SANADA) vs. Young Bucks (Matt Jackson & Nick Jackson)

Otra lucha con controversia. EVIL y SANADA ganaron su oportunidad titular al ganar la World Tag League. Pero llegan los Young Bucks que no estuvieron en la liga y sacaron su carta trampa de “Somos los Young Bucks y queremos los campeonatos” para entrar a la pelea. Esto hace que el premio de la World Tag League valga otra montaña de mierda.
No digo que sea mala idea, pero en esta ocasión no le veo más explicación que ocupar a los Bucks en sus últimas fechas con New Japan de alguna manera.
Aquí pensar quienes serían los ganadores es más dificil. Los Bucks serían la última opción. Mientras que Guerrillas of Destiny tienen una historia aparte con su nuevo Bullet Club, y el ser campeones les da importancia.
Pero Los Ingobernables de Japon han trabajado bastante bien el último tiempo y volver a convertirlos en campeones no sería una mala idea.
Ganadores: Los Ingobernables de Japon (EVIL & SANADA)

IWGP United States Heavyweight Title Match
Cody (c) vs. Juice Robinson

Esta historia me recuerda mucho a lo sucedido en Final Battle con Cody y Jay Lethal. Si tomamos en cuenta que Cody (al igual que el resto de The Elite) están terminando sus fechas y contratos, no tendría mucho sentido que mantenga el campeonato.
Hace 2 años en el primer Wrestle Kingdom de Cody, luchó contra el mismo Juice Robinson. Fue una pelea malísima pero con victoria del American Nightmare. Esta vez será una vuelta con Juice derrotando a Cody recuperando su título y ojalá consolidandolo como un luchador importante.
Poco más que decir de esta pelea, parece una crónica de una derrota anunciada para Cody. Sólo espero que sea una lucha decente.
Ganador: Juice Robinson

IWGP Junior Heavyweight Title Match
KUSHIDA (c) vs. Taiji Ishimori

KUSHIDA va derecho a ser una leyenda de la división Jr. si sigue en New Japan. Su calidad es incuestionable. Los problemas? el primero es que han salido rumores WWE ha puesto sus ojos en él y antes se ha dicho que quería saltar a la división Heavyweight pero la empresa no lo dejaba.
El segundo problema? es que no le quedan rivales de calidad. Marty Scurll termina contrato, Ospreay lo quieren en la división heavyweight y Hiromu lesionado indefinidamente.
Taiji Ishimori es uno de los mejores Jr. del país, y uno de los últimos grander rivales que le quedan a KUSHIDA (el otro es Shingo Takagi). La pelea será muy buena y con una gran labor por parte de ambos luchadores. Eso no es dificil de adivinar. El problema es que si gana KUSHIDA la pregunta será qquien vendrá despues. Si gana Ishimori puede darle aire fresco a la división, pero como es heel el único rival a su altura sería el mismo KUSHIDA.
Para mí, KUSHIDA ya está hace rato al nivel de los mejores y no deberían limitarlo. Incluso en New Japan, ha hecho muchisimo más que Ospreay y él merecía más ir por el NEVER antes que el británico. Pero si lo consideramos con un status de Ace de la división, la victoria debería caer al lado de KUSHIDA.
Ganador: KUSHIDA

Singles Match
Jay White vs. Kazuchika Okada

Para mí, la lucha más interesante a nivel de historia. Pero a la vez es la que más probabilidades tiene de no ser limpia. O sea, se meterá medio mundo a interferir. Tendrá un buen tiempo de lucha de gran calidad por parte de ambos. De eso no hay muchas dudas.
Okada ha tenido un año muy movido. Primero llevando a los más alto el prestigio del título IWGP hasta que lo perdió contra Omega en Dominion (y este lo enterró). Durante el G1 Climax dejó un poco de lado su imagen de Rainmaker y salía con globos (se ganó el apodo del Baloonmaker o algo así) para después entrar con la historia de traición en CHAOS.
Por su parte, Jay White ha crecido mucho en el 2018 y sin expandirme demasiado (ya que hay una columna que hizo su servidor AQUI), hay un dato adicional que se olvidó en el último tiempo.
Jay White amenzó a Okada de que había otro luchador de CHAOS que se iba a unir a él. Muchos rumores dicen que sería uno de los Best Friends. Chuckie T. es la primera opción simplemente porque es el que nunca ha sido “oficialmente” miembro de CHAOS y en varias imágenes hace el gesto de Jay White tratando de pasar desapercibido.
Tampoco sería una mala idea que sea Beretta, o mejor aún, ambos. Por su parte, también hay rumores de que CHAOS se disolvería y Okada junto a Tanahashi se unirian para armar un super equipo para enfrentar al nuevo Bullet Club.
Son muchas las cosas que se ponen en juego en esta lucha, y para mí es más importante que ls dos luchas posteriores. El ganador? debe ser Jay White, para consolidarlo como heel importante sin importar que sea con mil interferencias durante la lucha.
Ganador: Jay White

IWGP Intercontinental Title Match
Chris Jericho (c) vs. Tetsuya Naito

Chris Jericho es lo más parecido a Brock Lesnar en New Japan. Tiene un título (el 2do en importancia) y se lo lleva por meses para aparecer unas cuantas veces al año.
A muchos les encantó su llegada a New Japan y el enfrentarlo a Omega, a mi también. Pero la forma en que arma sus rivalidades es siempre la misma (Ataque sorpresa, desaparezco, lucho, desaparezco, etc.). Para algunas luchas especiales está bien, para ser uno de tus campeones no vale la pena.
Tetsuya Naito era uno de lo luchadores más over de la empresa el año pasado. El 2018 tras su derrota contra Okada fue ……. meh!. Casi sin ninguna importancia, se reactivó un poco gracias a su lucha contra ZSJ hace un tiempo.
Ahora en Wrestle Kingdom debe y repito DEBE ganar a Chris Jericho. Así recupera el campeonato y se abre a una nueva lista de rivales futuros (Goto, Minoru, ZSJ, Ospreay, Ishii, etc.) La división heavyweight está llena de talento y no todos van por el NEVER o el Heeavyweight.
Lo malo de esto, es posponer nuevamente la coronación de un Tetsuya Naito que ha demostrado ser uno de los más populares de la empresa y un campeón sin corona.
Ganador: Tetsuya Naito

IWGP Heavyweight Title Match
Kenny Omega (c) vs. Hiroshi Tanahashi

Kenny Omega era el único que se había puesto al mismo nivel a Kazuchika Okada mientras era campeón. Por lo que haberle quitado el cinturón fue una decisión acertada. El problema, es que Omega no ha estado al nivel de Okada por sus largas ausencias y falta de rivales. Ishii dió una gran batalla, pero se sabía que no iba a pasar nada.
También está el factor de The Elite. No por nada Kenny Omega nunca ha sido anunciado para el show G1 Supercard pero si Tanahashi (y eso que supuestamente Tanahashi recién hace unos días firmo un nuevo contrato con New Japan).
Que provoca todo esto? que la lucha no sea muy esperada porque es más que probable que Omega pierda. New Japan tuvo que recurrir al Ace eterno que tienen como lo es Tanahashi dandole el G1 Climax. Okada y Naito están muy ocupados en otras historias así que se entiende.
La pelea creo que será algo similar a una anterior de Okada con Tanahashi. El Ace demostrará que está sobre el nivel de Omega y que aún no tiene lo suficiente para derrotarlo en Wrestle Kingdom. Quizás no sea una lucha increíble como anteriores, pero servirá para cerrar un gran evento.
Ganador: Hiroshi Tanahashi

Wrestle Kingdom 13 no llega con tanto hype como años anteriores. Hay varios factores, primero, ya se está pasando el efecto “novedad” de New Japan. Es algo que se espera y que todas las empresas han sufrido en algún momento (ROH, TNA/Impact, etc.)
Otro factor es The Elite. Todos sus miembros terminan contratos con New Japan y eso incluye a Kenny Omega, el actual campeón. Si vemos que ya todos terminaron su relación con ROH (menos Marty Scurll), no es muy alentador el panorama con New Japan. Eso no ayuda a la cartelera, y menos viendo que están en 4 luchas del show.
Por último y ya que hablo de Kenny Omega, su reinado no ha sido el mejor. O quizás, fue muy normal. Esto es porque Kazuchika Okada tuvo un reinado espectacular y uno de los mejores que he visto. No sólo mostró una gran técnica, sino que elevó el status de sus retadores muchísimo.
Cada una de las luchas de Okada como campeón fue una guerra. Cada combate llegaba con una historia al evento que te hacía dudar si Okada salía como campeón o no. En 6 meses, Omega como campeón tuvo 3 luchas, y 2 con la historia de The Elite en medio lo cual no ayudó mucho.
Naito y Jericho podría haber sido una gran historia….para unos 2 meses. No para todo un año. Todo lo malo que le criticamos a Lesnar se repite con Jericho. Puede que de una gran lucha, pero en el camino mató cualquier posibilidad de ver a Naito en algo más importante el 2018.
Wrestle Kingdom 13 será un gran evento, no debería ser el mejor de todos, pero no será un mal show. Tiene una buena cartelera y en teoría todas las luchas titulares tienen posibilidades de cambios. Pero por lo menos para mí, queda la sensación de que se pudo haber hecho mucho mejor.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!

Neo Blackal

Fanático del Wrestling, Videojuegos y Programas Viejos. Escucho Rock Clásico, Power Metal y sus derivados. Hincha del eterno campeón y Crítico de la Mufa que existe en OTTR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: