Columna de Opinión Nuevo Puroresu

Previa Wrestle Kingdom 12

El año 2017 fue muy bueno para New Japan, tanto a nivel económico como a nivel de publicidad ya que ha ganado adeptos en todo el mundo gracias a grandes actuaciones de sus luchadores, puntuaciones de Dave Meltzer que destruyen su propia escala y un gran nivel general de sus eventos. El próximo 04 de Enero es el evento más importante el año para la empresa nipona, la cual tiene grandes atractivos como la presencia de Cody Rhodes o el mismisimo Chris Jericho en una lucha inédita contra Kenny Omega. Sin más, pasemos a revisar la cartelera que hasta el momento está anunciada.

IWGP Junior Heavyweight Tag Team Title Match
Roppongi 3K (Sho & Yoh) (c) vs. The Young Bucks (Matt Jackson & Nick Jackson)

Los anteriormente conocidos como Tempura Boyz en su paso por ROH, llegaron pegando fuerte a New Japan derrotando a Ryusuke Taguchi y Ricochet, en la última lucha de este en la empresa, logrando los campeonatos IWGP Jr. Tag Team. Luego ganaron el torneo Super Jr. Tag Tournament derrotando en la final a Super 69 (Ryusuke Taguchi & ACH). Tras esto recibieron el desafío del tag team más importante de la división en los últimos años, The Young Bucks. Basicamente esta es la historia que nos lleva a esta lucha. Roppongi 3K es lo que actualmente mantiene viva la division, ya que normalmente los campeones van rotando bastante, incluso los Bucks han sido varias veces los campeones. En relación a la lucha, debería ser bastante buena, ya que a diferencia de años anteriores, serán sólo 2 tags, lo que les dará más posibilidades de construir una historia en el ring, pero los ganadores creo que deberían ser Roppongi 3K, simplemente porque se necesita estabilizar un poco la división a la espera de que se formen nuevos equipos.
Ganadores: Roppongi 3K

 

NEVER Openweight 6-Man Tag Team Title Gauntlet Match
Bullet Club (Bad Luck Fale, Tama Tonga & Tanga Loa) (c) vs. CHAOS (Beretta, Tomohiro Ishii & Toru Yano) vs. Michael Elgin & War Machine (Hanson and Raymond Rowe) vs. Suzuki-gun (Taichi, Takashi Iizuka & Zack Sabre Jr.) vs. Taguchi Japan (Juice Robinson, Ryusuke Taguchi & Togi Makabe)

Una lucha que basicamente es de relleno, porque los Ingobernables de Japon (BUSHI, EVIL y SANADA) perdieron hace pocos días los campeonatos porque SANADA y EVIL lucharán por los IWGP Tag Team Titles por ser los ganadores de la World Tag League, así que debían perder los campeonatos para no perder un atractivo en la cartelera. Este tipo de lucha ya se vió el año anterior y siguen las reglas típicas Gauntlet, dos equipos comienzan y entra otro cuando hay una eliminación. Obviamente no hay información del orden de los participantes, pero los campeones deberían tener una participación importante, el equipo que debería ser el principal escollo debería ser el de CHAOS, sobre todo porque Beretta está esta ganando status dentro de la división Heavyweight y esto podría perfectamente ser su punto de partida. Es curioso que tras la polémica de Michael Elgin por la acusación de Acoso Sexual, lo hayan puesto a hacer equipo junto a War Machine, simplemente porque Raymond Rowe es uno de los que lo ha criticado publicamente, habrá que ver como se verán en el ring. Respecto al resultado, aunque el equipo de CHAOS debería llegar al final, creo que los campeones deberían retener, porque apenas llevan unos días como campeones y no creo que se los quiten tan rápido.
Ganadores: Bullet Club (Bad Luck Fale, Tama Tonga & Tanga Loa)

 

Singles Match
Cody (w/Brandi Rhodes) vs. Kota Ibushi

Esta lucha originalmente iba a ser por el ROH World Title, pero con la derrota de Cody en Final Battle quedó en una simple lucha de atracción. Kota Ibushi mientras siga con su política de no firmar un contrato, es bastante dificil que salga de este tipo de lugares en las carteleras sin pelear por un campeonato. Su lucha contra Tanahashi por el IWGP Intercontinental Title fue gracias a su gran actuación en el G1 Climax, pero se sabía que no iba a ganar el campeonato por esta razón. Fuera de esto, Kota Ibushi sigue siendo una gran atracción para el público sieno parte de peleas especiales, pero tiene un límite, en realidad el verdadero Dream Match que le queda a Kota en New Japan, sin que involucre un título, es una lucha contra Kenny Omega, su ex-compañero en DDT, pero ahora Omega está a años luz de Ibushi, y salvo un desafío puntual, es muy dificil que los veamos juntos en un ring. Volviendo a esta lucha, al ser una lucha simple es poco importante el resultado, sino que den un buen espectáculo y Cody no se ha destacado en la escena independiente por esto, de hecho el año anterior cuando luchó contra Juice Robinson su pelea fue pésima a ta l punto que el que destacó fue el mismo Robinson en vez de Cody. Sinceramente, Cody ha mejorado bastante pero no se si al nivel de lo que se espera de un Wrestle Kingdom, hay que esperar que por lo menos no desentone tanto como la lucha de Cody el año pasado. El resultado, debería ser victoria de Kota Ibushi, simplemente porque Cody no está a su nivel.
Ganador: Kota Ibushi

 

IWGP Tag Team Title Match
Killer Elite Squad (Davey Boy Smith Jr. & Lance Archer) (c) vs. Los Ingobernables de Japon (EVIL & SANADA)

El Killer Elite Squad llego a para ser el estandarte de la división Tag Team, en teoría debió ser todo el año pero la lesión de Lance Hoyt retraso todo. Frente a ellos está el stable más popular de New Japan, con SANADA siendo uno de los luchadores más infravalorados del roster y eVIL que este año ha tenido grandes actuaciones destacando que le quitó el invicto de más de un año a Kazuchika Okada al derrotarlo en el G1 Climax, lo que le valió una oportunidad titular en King of Pro Wrestling. Ambos ganaron casi sin sorpresas la World Tag League y perdieron recientemente los NEVER Openweight 6-Man Tag Team Title que tenían con BUSHI, por lo que la victoria en este caso es casi evidente, ya que no creo que New Japan los deje sin un campeonato en estos momentos.
Ganadores: Los Ingobernables de Japon (EVIL & SANADA)

 

NEVER Openweight Title Loser Hair Cut & No Seconds Deathmatch
Minoru Suzuki (c) vs. Hirooki Goto

Ambos luchadores han tenido una gran rivalidad durante el año, y han traido de vuelta las Deathmatches a New Jaoan, aunque no signifiquen lo que nosotros creemos, igual es algo que destaca. Seguramente veremos a Minoru hacer sus habotuales ataques donde hace mierda a sus rivales en ringside mientras que lo interesante es ver a Goto adaptarse a este estilo. La estipulación fuera de no haber Seconds afecta directamente a Minoru, ya que habitualmente va con sus aliados de Suzuki Gun pero seguramente los veremos en algún momento ayudando a su líder. Pero la estipulación principal de ser una lucha de cabelleras hace que sea más dificil intuir los resultados, si Goto pierde su cabello sería una imagen fuerte y Minoru ya tienen hecho mierda su pelo. Aparte, Minoru ha hecho una gran labor con el título NEVER y debería pasar a otras cosas más importantes como por ejemplo el título Intercontinental. Es raro, pero para ir por cosas mejores, Minoru debería perder el campeonato y su título.
Ganador: Hirooki Goto.

 

IWGP Jr. Heavyweight Fatal Four Way Match
Marty Scurll (c) vs. Hiromu Takahashi vs. KUSHIDA vs. Will Ospreay

Esta es una lucha bastante rara, Will Ospreay era el campeón pero no pudo defender exitosamente su título ante Marty Scurll y este lo derrotó en su primera defensa. KUSHIDA y Hiromu han tenido un gran año y han dado grandes batallas cada uno, por lo que se junta lo mejor de la división actualmente, pero Marty no se ve como un campeón creíble, KUSHIDA ya lo ha hecho todo en la división, Will Ospreay tiene el inconveniente de que su contrato con New Japan termina tras este evento y Hiromu en su primer run como campeón dominó la división a tal nivel que KUSHIDA sólo lo pudo derrotar en la tercera lucha. Es poco probable que Marty Scurll retenga su campeonato, aunque si se pone serio al momento de luchar puede dar muchisimo de sí, pero el problema es que es más de ROH que de New Japan, por lo que pasaría poco tiempo en la empresa nipona. Por todo esto, veo más factible que el ganador sea Hiromu ya que KUSHIDA debería ir a la división Heavyweight para lograr mejores cosas. Hiromu es el único candidato actual que puede ser la cara de la división a la espera de la llegada de un nuevo Ace.
Ganador: Hiromu Takahashi

 

IWGP Intercontinental Title Match
Hiroshi Tanahashi (c) vs. “Switchblade” Jay White

Quizás no fue una gran sorpresa que el famoso “Switchblade” haya sido finalmente Jay White, pero si lo fue que fuera directamente en contra de Tanahashi provocando que pelee por el título Intercontinental y mucho más que esa lucha sea en Wrestle Kingdom. La confianza que tiene New Japan en White debe ser muy grande, y tiene una granm base para hacer una buena lucha, basta sólo recordar su gran lucha contra Will Ospreay en uno de los PPV de ROH, además, durante su estadía en la empresa americana siempre lucho estio Puroresu, o sea, potenciando sus movimientos básicos. Tanahashi siempre será el Ace de la empresa aunque ese lugar ahora lo ocupa Kazuchika Okada, pero uñtimamente ha necesitado tiempo fuera para recuperarse de diversas lesiones. Aparte, Tanahashi quien tiene las influencias de hacer muchas cosas en la empresa, también debe tener mucha confianza en Jay White, aunque en un principio una victoria es casi imposible, en realidad es bastante más que posible ya que sería una cara nueva en la división con un personaje más fresco y con un gran potencial futuro, por eso creo que el ganador debería ser Switchblade.
Ganador: “Switchblade” Jay White

 

IWGP United States Heavyweight Title No DQ Match
Kenny Omega (c) vs. Chris Jericho

Si hay alguien que ha destacado en el 2017 ha sido Kenny Omega, no hay fanático del restling que no lo conozca ahora, eso seguramente despertó algoi en su rival, ya que no se mueve por el dinero sino por las historias interesantes y el apoyo a las nuevas estrellas. Jericho hizo que todo el mundo hablara de Wrestle Kingdom cuando desafió a Kenny Omega, sobre todo por el efecto sorpresa de su aparición ya que no se sabía nada de esto salvo alguna pelea en redes sociales de las que hay miles todos los días. La lucha con el paso de los días y los ataques entre Jericho y Omega pasó a ser un No DQ lo cual sinceramente no se cuanto cambia la lucha porque simplemente es normal ver que se den con sillas u otras cosas pero conociendo a Jericho seguramente veremos algo diferente a lo normal. Lo más interesante será ver a Jericho sin los límites que normalmente le pondría WWE y Kenny Omega uno de los mejores luchadores del munfdo hoy en día. Esta lucha es un auténtico Dream Match donde el título IWGP USA es una anécdota, ya que el efecto sería el mismo si no fuese por el campeonato. El resultado tendría que ser una victoria para Kenny Omega, ya que es bastante probable que la presentación de Jericho sea un “One Night Only” pero cualquier cosa puede pasar. Esta lucha es la que atrae a la mayor cantidad de espectadores no-japoneses del evento y seguramente tendrá algo especial que lo haga recordable en el tiempo.
Ganador: Kenny Omega.

 

IWGP Heavyweight Title Match
Kazuchika Okada (c) vs. Tetsuya Naito

Okada es el mejor luchador del mundo actualmente y no es algo gratuito, lleva con el campeonato más de un año cuando se lo quitó al mismo Tetsuya Naito en el evento Dominion del año 2016, ahora Naito es infinitamente mejor que en esa época con su facción de Los Ingobernables de Japon siendo la más popular a pesar de ser heels. Además, Naito ganó de gran forma el G1 Climax de este año, a pesar de que tuvo um gran feudo contra Tanahashi por el título Intrcontinental, su meta es el título máximo, Okada no puede ser alguien más imbatible en estos momentos y Naito llega muchísimo mejor que cuando peleó antes contra Okada. Wrestle Kingdom es el escenario ideal para cambiar de manos el campeonato, ya que se le dará la importancia que merece y aparte, Naito obtendría todo el status que Okada ha sumado al campeonato con cada defensa, además, Okada ya ha barrido con la división completa una y otra vez y necesita estar lejos del campeonato por un tiempo. Tetsuya Naito ha tenido el mejor año de su carrera y DEBE obtener el campeonato ahora, posponerlo sería el peor error de la historia de New Japan, Naito cuenta con el carisma y el talento como para llevar la compañía un buen tiempo, además, al igual que Okada, tiene la capacidad de sacarle una buena pelea hasta una piedra. La lucha debería ser emocionante a morir y salvo que quieran decepcionar a miles de fanáticos, la victoria de Naito debería ser lo que suceda.
Ganador: Tetsuya Naito

Opinión Final:
Hay que mencionar que al momento de escribir esta columna aún no hay información sobre los luchadores que participaran en la New Japan Rumble, que normalmente involucra a estrellas que no están en la cartelera principal más algúna sorpresa y leyendas. Si quieren dar una sorpresa y siempre que se pueda un nombre como Tomoaki Honma podría estar presente y ganar la lucha. Quizás para mucho, fuera de los 2 Main Events de la cartelera, el resto esta por debajo de tros Wrestle Kingdom, pero realmente no lo creo, luchas como la del KES contra Los Ingobernables de Japón pueden dar una grata sorpresa, al igual que la lucha por el IWGP Jr Heavyeight Title. Minoru y Goto podrían robarse la noche con esa rivalidad que han tenido casi todo el 2017, Jay White también podría hacer un gran trabajo, etc. El único punto negativo a mi entender, es que Naito de nuevo se ve ciertamente opacado con la lucha de Omega y Okada, ya que esta ha recibido más atención mediática, pero eso es por la novedad de Jericho, pero una vez que termine esa lucha, la presión y los ojos del mundo estarán puestos en la lucha de él contra Okada. El evento tiene el potencial de ser bueno y bueno de verdad no solamente por espectáculo ni pirotecnica como a veces nos hemos tenido que conformar con Wrestlemania, sólo falata esperar que Gedo (el booker de New Japan) haga los resultados obvios y no se saque algo raro del sombrero. Wrestle Kingdom 11 fue un gran PPV que hasta el día de hoy recordamos, pero WK12 tiene la misión de hacernos olvidar eso y tiene el potencial para hacerlo, sólo hay que ver si lo ocupan correctamente pero para eso debemos esperar unos días más.