Columna de Opinión Nuevo Puroresu

Previa G1 Climax 28 – Bloque A

Estamos a muy poco tiempo para que de comienzo una nueva versión del G1 Climax de New Japan. Recordemos que es de tipo Liga, donde los luchadores están separados en 2 grupos y se enfrentan todos contra todos.
Los ganadores de ambos bloques se enfrentan en la final. el ganador del G1 Climax obtiene una oportunidad titular por el IWGP Heavyweight Title en Wrestle Kingdom, el evento más grande del año.

Sin mas dilación, pasemos a revisar la situación de los luchadores del Bloque A

 

Michael Elgin

Es rara la situación de “Big Mike” en la empresa japonesa, pero entendible. En Dominion tuvo una gran actuación y ganó el NEVER Openweight Title, pero lo perdió en una semana ante el mismo ex-campeón Hirooki Goto.
Durante los últimos meses, Elgin ha pasado casi desapercibido salvo lo sucedido en Dominion. Se entiende por el caso de Abuso Sexual donde fue involucrado indirectamente. Él en vez de ayudar a la víctima, protegió al luchador porque era parte de su empresa.
Se rumorea que esa habría sido la situación de porque perdió el título NEVER tan rápido, porque el siguiente gran evento era G1 Special in San Francisco, en USA donde es repudiado por esta situación. Además, debía luchar contra Jeff Cobb, con quien ya había tenido ciertos roces hace no mucho tiempo.
Volviendo a la lucha, debemos ver que igual se le dió el campeonato, aunque sea por una semana. La empresa confía en él, aunque sea en Japón. No se si llegará a la final, pero seguro obtendrá más de alguna victoria importante. Okada y Tanahashi están en su camino. Una victoria contra este último y quizás la posibilidad de un turn heel le ayude bastante a su personaje.

 

EVIL

Nadie podría decir que EVIL haya tenido un año malo. aunque siempre en labores de equipo, el “Lord of Darkness”. El año pasado tuvo 3 reinados del campeonato de Tríos junto a SANADA y BUSHI, y este año estuvo varias veces junto a SANADA como campeón Tag Team.
Además, en el G1 Climax del año pasado tuvo quizás su victoria más importante al derrotar a Kazuchika Okada y quitarle un invicto de un año. Esto le dió una oportunidad titular en King of Pro Wrestling. Ahora, recientemente perdió el campeonato Tag Team ante los Young Bucks.
Al igual que Michael Elgin, no debería llegar a la final, pero si dar luchas importantes. Otra lucha contra Okada donde podrá nuevamente ponerse a prueba es quizás la más atractiva. Además, sus luchas pueden servir para hacer crecer a otros peleadores como Jay White y Hangman Page.

 

Bad Luck Fale

Tras el G1 Special in San Francisco la figura de Bad Luck Fale ha adquirido gran importancia. El fue uno de los 2 miembros del BULLET CLUB que no estaban presentes en el ataque de Guerrillas of Destiny. El otro era “Bone Soldier” Taiji Ishimori.
El “Under Boss” seguramente tendrá algo que decir al respecto.
Volviendo a la lucha, ya es casi un clásico ver su lucha contra Tabahashi. Aunque normalmente pierde, siempre da muy buenso espectáculos. Cumplirá un papel similar al de Elgin y EVIL. Ser un escollo importante para nuevos luchadores, donde el que más podría aprovechar eso sería Hangman Page.

 

Togi Makabe

El “Unchained Gorilla” ha pasado tiempos mejores. Al parecer se unirá a la legión de veteranos que siempre luchan en las primeras peleas de los shows. Pero al ser tan popular todavía en Japón, es probable que tenga algo que ofrecer en este torneo.
Si tuviera que elegir un par de luchas al que estar atentos elegiría 2. La primera sería contra EVIL, ya que ambos tienen estilos similares y darían un buen espectáculo. La segunda sería contra Jay White. Como este ya no es el campeón USA, debe demostrar su status y derrotando a Makabe es una buena forma. Esa es la labor de Makabe ahora, al igual que Bad Luck Fale, es la de subir talento.

 

Kazuchika Okada

El otrora invencible campeón, ahora se presenta como otro luchador más. Su status por si solo lo hace candidato a ganar por lo menos este bloque. Su talento está fuera de toda prueba, ya que ha dado combatazo tras combatazo por años.
En este torneo veremos lo que la empresa quiere hacer ahora con él. Iniciar una rivalidad alterna con alguien, o un camino de redención que lo lleve nuevamente al campeonato máximo.
Tiene luchas muy interesantes pactadas dentro del bloque. Aparte de las clásicas contra gente como Tanahashi y Minoru Suzuki hay 3 que por lo menos a mi me llaman la atención. Contra los novatos Hangman Page y Jay White porque basicamente no se han enfrentado a él. Sabemos que Okada le saca una buena lucha a una escoba sino preguntenle a Cody.
La otra lucha que me interesa es contra Fale. El gigante siempre ha sido un rival de temer. Tanahashi el un G1 Climx pasado comenzó perdiendo sus luchas y se recuperó tras una gran batalla contra Fale. Podría ser el mismo caso para Okada. De todas maneras, el “Rainmaker” seguramente dará luchas de gran calidad.

 

Hangman Page

Uno de los debutantes del torneo. Hangman Page ha crecido bastante en el último tiempo en ROH. Pero en NEw Japan parece que le darán más oportunidades que en la empresa americana. Además, ya dejó una muy buena impresión en su lucha titular ontra Jay White en Strong Style Evolved. Además, participó activamente en la rivalidad Cody vs. Omega.
La idea es que gane experiencia y quien sabe…quizás esta sea la puerta para algo más grande para Page en New Japan. Aunque es serio candidato a perder casi todas sus luchas, será interesante ver su evolución.
Personalmente, me interesa ver sus luchas contra los grandes del grupo (Okada, Tanahashi y Suzuki). Además, viendo la storyline actual, la lucha contra Fale puede decir muchas cosas del BULLET CLUB.

 

Minoru Suzuki

El líder de Suzuki-Gun siempre es garantía de que la lucha tendrá una buena historia. Además, tiene un status lo suficientemente alto como para hacerle pasar mal a cualquiera…y digo a cualquiera.
Realmente, podría llegar a la final sin problemas. Serán claves sus luchas contra Tanahashi y Okada. Sobre todo contra este último. El año pasado empataron, este año se repitió ese resultado así que no es descabellado pensar en una victoria para Minoru.
Me interesa también ver su lucha contra Fale. No es una pelea que se vea muchas veces. Es propable que dependiendo del resultado de esta lucha sepamos si Minoru está para cosas grandes en el G1 Climax o no.

 

Hiroshi Tanahashi

Aunque tecnicamente ya no es el ACE de la empresa, para la gran mayoría siempre lo seguira siendo. Tanahashi si quisiera podría ir a Wrestle Kingdom. Pero se nota que ahora está basicamente divirtiendose con el wrestling.
Como ya viene siendo un clásico del G1 Climax, veremos nuevamente una lucha entre Tanahashi y Okada y creo recordar que es en la última fecha. Además, serán muy interesantes sus luchas contra Jay White y Hangman Page. Con Bad Luck Fale seguro tendrá otra buena lucha.
Es dificil intuir el futuro de Tanahashi. Hace un año que tiene su brazo lastimado y debe luchar con protección. Pero perfectamente puede ganarle a medio mundo. Pero como decía, todo indica que Tanahashi ya no está para perseguir el título máximo…aunque quien sabe.

 

Jay White

Un gran personaje dentro un luchador sin carisma. Switchblade es un gran personaje, de lo mejor que se puede ver en la empresa, pero Jay White no ha estado a la altura. Ha ido mejorando? obvio que si. Pero tampoco esperemos un milagro. Pero se nota que la empresa tiene mucha fe en él.
Este torneo es una verdadera prueba de fuego para White. Aparte de enfrentarse a gente de la talla de Okada, Tanahashi y Minoru, también tendrá que demostrar ante el resto de los luchadores que está a su altura.
Tras este torneo, veremos a un Jay White mucho más sólido. Quizás, la lucha más interesante es la que tenga contra Okada. Desde un principio dejó claro que quería enfrentarlo por el campeonato máximo. Aunque ya no lo tenga, no deja de ser interesante esa rivalidad.

 

YOSHI-HASHI

A pesar de que para muchos, YOSHI-HASHI es lo peor del mundo en realidad en este torneo es donde muestra su calidad. Tiene un gran arsenal de movimientos que normalmente en luchas tag no puede mostrar.
Es el más underdog del roster, y eso le ha ayudado a superarse en estas luchas. Peleas contra Bad Luck Fale o EVIL pueden ser las más interesantes. Además, también ha dado buenos encuentrso con gente como Tanahashi. Minoru Suzuki también puede ser interesante porque ya se han enfrentado antes.
YOSHI-HASHI no esta llamado a destacar como los grandes, pero si a sorprender. Es de esos luchadores de los cuales no esperas mucho pero si pueden dar lo mejor en cada lucha.

Con esto terminamos de revisar el Bloque A. Es muy dificil predecir como terminará este torneo. Se va construyendo día a día. Pero si tuviera que elegir a un ganador, este sería sin dudas Hiroshi Tanahashi. Porque? es debido a quien creo que va a ganar el Bloque B y dire en la segunda parte de esta previa. Así, repetirán una de las grandes luchas del año pasado en el G1 Climax.
No hay luchador del que se espere un bajo rendimiento. Eso significa que puede ser muy peleado hasta el final y siempre en un torneo así es una buena noticia. Además, este grupo tiene a los debutantes Jay White y Hangman Page que seguro llamarán la atención de todos.
Poco más que decir, aunque para muchos el Bloque B es mejor, por lo diverso que es. Este es muy parejo siendo quizás aún más divertido. Es cosa de gustos.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!