Columna de Opinión Nuevo

¿Por qué Imitamos la Lucha Libre?

Corría el año 2005, Febrero, sábado por la tarde y sin ningún rumbo fijo por la vida más que aprestarme a cambiarle de canal a la televisión, cuando de la nada llegaba a un canal de televisión local llamado “Chilevisión“, esta emisora sintonizaba un peculiar evento, que por lo menos para ese tiempo, nunca tuve la suerte de apreciar como se debía, así es, nunca vi su gloriosa era Attitude, creo que podrán vivir con ello.

Era el Royal Rumble, específicamente el evento principal, el cual, ya de seguro todos conocen, pero para algún despitad@, es en donde 30 luchadores, pelean por conseguir una oportunidad titular que los lleve al más grande evento de todos, Wrestlemania, por supuesto, que por aquel entonces todo esto de Wrestlemania no existía para mi.

Desde esa ocasión, comenzó mi gusto por este deporte espectaculo, o por lo menos una incipiente relación, gusto que a mis 24 años se ha convertido en una pasión, algo que sigo semana a semana y  que en esta ocasión me ha llevado a escribir esta pequeña columna sobre del

¿Por qué nos gusta imitar lo que vemos en la lucha libre profesional?

La Lucha Libre o Professional Wrestling ha demostrado que desde sus inicios en las postrimerías a comienzos del siglo XX llegó para quedarse en nuestra sociedad, sabiendo cautivar a través de los años a sus miles de espectadores alrededor del mundo, generando en ellos una gran pasión por este deporte, pasión, que si bien ha pasado por altibajos hasta el día de hoy sigue y sigue encendiendo fervientemente los instintos más bajos de sus fanáticos, llegando a un punto mínimo, y esto no me lo podrá negar nadie, el cual es que, casi todos los que alguna vez hayamos tenido la suerte de ver en televisión o presenciar algún espectáculo de estas características en directo, quedando impregnado una imperiosa necesidad de imitar alguna movida en particular que nos haya llamado la atención, sea esto, producto de su espectacularidad al momento de la ejecución o por qué la utilizó nuestro luchador favorito, pasando desde llaves, lances, golpes, gestos, burlas, o simplemente su particular forma desplazarse a traves del escenario, y si, me refiero a ti, viejo cerdo (Vince McMahon).

Podemos tomar como ejemplo elementos que hayamos en cualquier lucha, haz el ejercicio de visualizar a dos sujetos parados en medio del ring, combatiendo con sus mejores movidas hasta que uno de los dos no pudiera seguir más y reciba la cuenta de tres.

Ya solo con estos elementos se puede dar un gran espectaculo, ¿pero que es lo que los hace trascender y permanecer en el tiempo? LA HISTORIA.

La razones que llevaron a estos dos tipos a enfrentarse, que si bien muchas veces estas motivaciones, o no se explican o ya de plano son exageradamente estúpidas, pero aún así, para el contexto en que nos encontramos, que reitero, muchas veces, son dos tipos en zunga, aceitados y toqueteandose, la lucha libre ha generado suficientes historia “buenas”, como para que el espectador, quiera seguir metido en este cuento muchas veces inverosímil.

La lucha profesional ha evolucionado a lo largo de su historia y hoy en día no solo combaten entre ellos porque si (COF! COF! NXT), sino que también nos cuentan una historia que no solamente nos lleva a posicionarnos en el lugar de un mero espectador, sino que también nos vemos inmersos en la reyerta y esta inmersión llega a ser tal que tomamos partido de uno de estos dos fieros gladiadores, ya sea, por su apariencia física, características psicológicas, o por sus habilidades tanto fuera como arriba del ring y por como ya mencioné pasamos a formar parte de lo que él siente, sus victorias las celebramos y sus derrotas nos duelen, lo cual, sin mucho análisis nos lleva al involucramiento de lo que sucede dentro del encordado y nos hace apreciarlo.

Porque si bien y esto no es secreto para nadie, lo que hay y vemos dentro de este ring, está preparado de antemano y el fanático de las luchas lo sabe (por lo que no es necesario que lo repitan, entiendan la wea) y este se prepara para ello, por lo que, el susodicho apaga todo lo que el cerebro en otras instancias detectaría como totalmente irreal, (y la gran mayoría de las veces, estupido). Pero, como lo hemos venido hablando en esta presentación, todas esas preconcepciones poco valen cuando los gallos pelean.

Como sea, esté arreglado o no, el fan de lucha libre se deja llevar por la vorágine que esta presenta (cuando el espectaculo es bueno) tanto así, que son momentos que quedan grabados en la retina para el resto de la vida.

Pero….

¿Por qué sucede esto?

La imitación está en nuestra genética y ha estado bajo constantes cambios desde los Albores de la humanidad, e incluso mucho más atrás, nos podemos remontar a los tiempos prehistóricos, cuando nuestros primeros antepasados se comenzaron a imitar unos a otros para darle forma a una roca o vara de madera.

Tomando esto en cuenta, y por mucho que se nos diga y se nos repita “No lo intentes en casa” lo haremos igualmente, o por lo menos intentarlo, porque son cuestiones que van más allá del raciocinio y un poco de madurez, hay que decirlo, son acciones que nos revocan a lo más profundo del ser, a tiempos remotos y más simples, y esto en razón a la tesis que indica de que el ser humano es un individuo esencialmente violento, no por nada Marx nos dirá que “La violencia es la partera de la historia“, y ha sido el motor del cambio a lo largo de todo nuestro tiempo, mas los tiempos han cambiado y las sociedades, por cierto, se adaptan a estos cambios, donde antes normalmente se recurriría a la violencia para resolver conflictos (la mayoría de las veces) ahora se usan las palabras y el intercambios de ideas desarrollando la diplomacia. (la mayoría de las veces xD)

Y es por esto, que hoy por hoy el Wrestling Profesional es tan exitoso, el ser humano necesita descargar sus frustraciones, rabias y anhelos de alguna forma, y ahí es donde nuestro deporte espectaculo favorito entra en juego.

GIF

En síntesis, imitamos para aprender, imitamos para sobresalir, imitamos para superarnos, imitamos a nuestras superestrellas favoritas porque queremos ser exitosas como ellas, eso sí, para nada quiero decir que iremos donde alguien y le conectemos una Sweet Chin Music esperando algún tipo de respeto (A poco no sería bonito así), pero está en el fondo de la acción el mensaje que transmiten ellos, el que con el hecho de con tus propias acciones puedas lograr lo que te propones, sin importar cuánto cueste.

Si llegaste hasta aquí, te lo agradezco y muchas gracias, recuerda dejarnos algún tipo de comentario para que la próxima columna o cualquier tipo de contenido sea mucho mejor.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!
Fernando Sanchis
Fernando Sanchis
Temuco, Chile 24 Años. Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Catolica de Temuco. Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos."Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."
http://ottrwrestling.com