Lucha Underground y lo que dejó tras su Cuarta Temporada

Lucha Underground ya terminó su cuarta temporada y todos sus reportes los pueden revisar en nuestra página. Por esto mismo creo que es pertinente ver y analizar un poco lo que nos dejó el show tras su último capítulo y lo que podría suceder en una hipotética Quinta Temporada.

A nivel estético, se notó bastante la reducción de presupuesto para esta temporada. La primera temporada fue excelente y la segunda y tercera se mantuvieron a pesar de la reducción, pero tuvieron que grabarse al mismo tiempo. Pero en esta ocasión supuestamente por historia tuvieron que irse a otro lugar, pero al verlo es exactamente igual al Templo de toda la vida, pero sólo le faltó la ambientación de “Templo”.

Luchísticamente también se resintió ya que no se vieron a luchadores importantes como en ocasiones anteriores. Se extrañaron nombres como Rey Mysterio (que al final de la temporada 3 fue secuestrado por Matanza), Dr. Wagner Jr. o Texano. Incluso se resintió bastante la falta de alguien de la talla de Prince Puma. Incluso Sexy Star, quien llegó a ser campeona en su momento, se extrañó tener un personaje como ella. Lo bueno es que se recuperó a King Cuerno ya que en la 3ra Temporada no estuvo por lesión y Dante Fox quien al parecer también estuvo lesionado y sólo volvió al final de la temporada.

Es verdad que llegaron algunos nombres nuevos (aunque ni tanto algunos) pero no llegaron a tener la misma calidad. Sólo Jake Strong puede considerarse en parte un nuevo nombre regular, ya que estuvo desde el principio hasta el final, pero su estilo o por lo menos lo que mostró no se acerca al estandar de calidad de o que mostraba Lucha Underground.

Big Bad Steve es por lejos el peor de todos. El antiguamente conocido como Pindar (que murió al final de la tercera temporada) llegó como uno de los nuevos luchadores de Famous B. pero su nivel está lejos del resto. Sammy Guevara podría mostrar cosas al estilo de Prince Puma (Ricochet) pero estuvo al principio y en Ultima Lucha Cuatro.

Y lo otro que para mí fue lejos lo peor fue la muerte de los luchadores. Es algo que en temporadas anteriores se cuidó mucho y le daba ese “algo” especial a las historias. Desde la muerte de Bael en la 1era Temporada a manos de Matanza, hasta el asesinato de Darío Cueto al final de la 3era por el Agente del FBI Winter (irónico que sea negro XD), fueron momentos importantes. En esta temporada fue todo lo contrario, algo normal para el que utilizaron el personaje de Matanza.

Matanza quien en esta temporada fue convertido en alguien todavía más poderoso, fue el encargado de despachar a medio roster sacrificandolo a los dioses. Mr. Pectacular (Jessie Godderz en Impact Wrestling), Cortez Castro, Vinnie Massaro (una mierda), Mala Suerte, Saltador, Joey Wrestling (Joey Mercury) y Jack Evans fueron sus víctimas. Pero no fueron los únicos.

También “murieron” personajes como Mascarita Sagrada a manos de Paul London (pero ahora hizo el personaje del El Bunny), el Manager de Worldwide Underground Benjamin Cooke a manos del mismo Ricky Mundo, Víbora quien fue asesinado por Johnny Mundo al rescatar a Drago, la Capitana Vasquez por perder el medallón de la Inmortalidad y la misma Catrina al caer de lo alto del edificio. Como se ve, las perdidas fueron muy grandes en lo que a roster se refiere.

Llegaron Jake Strong que terminó como campeón de la empresa, XO Lishus a rellenar el mid card, Killer Kross que tiene un muy buen personaje con su gimmick del White Rabbit. También tuvieron una aparición especial nombres como Dezmond X (Desmond Xavier) y Tommy Dreamer, pero no se sabe si podrían aparecer en el futuro.

Esto provocó un problema que quizás no se tomó en cuenta en su momento. Debido al formato de grabaciones de Lucha Underground y el escaso roster, los luchadores tuvieron que pelear muchas veces siendo los que mas tuvieron trabajo gente como Killshot, The Mack, Son of Havoc o el mismo Matanza. Esto dió como resultado una disminución en la calidad de las luchas algo en lo que destacaba principalmente Lucha Underground.

Dentro de lo positivo, hay varias cosas por lo menos. En la 3ra Temporada una de las cosas criticables fue realizaron varios torneos de la nada, lo que significó poco trabajo en las historias. Esta temporada aunque corta, no cayó en eso. Siempre dió oportunidad a historias clásicas y eso se agradece.
Además, por la falta de nombres importantes otros pudieron crecer. Marty Martinez llegó al punto de alcanzar el campeonato máximo, XO Lishus poco a poco ganó importancia, Ricky Mundo dejó de ser un personaje de relleno a alguien con una historia interesante de la nada. Y Jake Strong que terminó como campeón. Además, y por la historia detrás del ring Aerostar es uno de los personajes mas importantes.

Siempre el evento Ultima Lucha es lo mejor de la temporada, por la calidad de las luchas como por las famosas esenas finales al estilo Marvel. Esta vez y siguiendo la tónica de la temporada huvieron peleas buenas y otras no tanto. Matanza contra Johnny Mundo debió ser una lucha tremenda pero quedó en algo decepcionante. Lo mismo que Fenix contra Dragon Azteca Jr. Pero otras salvaron como Killshot contra Son of Havoc y la de Pentagon Dark contra Marty Martinez.

En relación a las historias finales, Killshot (Shane Strickland) dejó la empresa tras perder su máscara. Mil Muertes perdió un Death Match y realmente no se sabe si volverá en una quinta temporada (también dejó AAA este año). Matanza fue asesinado por Black Lotus así que tampoco lo veremos, pero Jake Strong al parecer viene en cierta medida a reemplazarlo.

Extrañamente no se habló nada de Melissa Santos y Fenix pero es bastante seguro que volverán en otra temporada. El nuevo maestro de Vampiro que en teoría se podría llamar Hexagon Dark (Australian Suicide), The Lord (Stu Bennett) y el mismo Antonio Cueto darán que hablar en la historia oculta de Lucha Underground.

Los chicos buenos de las tribus como Dragon Azteca Jr. (que perdió mucha de su importancia en la historia esta temporada), King Cuerno y Aerostar perdieron el guante y cayó en el lado del mal. Taya ahora está poseída por la muñeca Rosa de Ricky Mundo y es una Diosa. Pero lo mejor es la última escena y es lo relacionado con Aerostar….

Aerostar en el ring no pasó de ser un jobber, pero en la historia fue trascendental. Resucitó a Fénix aunque volvió contaminado por el mal que tenía Catrina, fue el guardian del Guante de Poder por toda la temporada y se lo prestó a Johnny Mundo para que derrotase a Matanza. Pero lo más importante lo hizo al final y esta es el resumen.

Todo comenzó cuando al final de la tercera temporada asesinaron a Darío Cueto y fue el agente Winter. Fenix, Jeremiah Crane y Mil Muertes tuvieron una lucha Graves Consequences donde ganó este último. Jeremiah fue revivido más tarde como un miembro de la Tribu de los Reptiles. Catrina tomó la fuerza vital de Fénix y volvió a estar viva (siempre se mencionó que ella era como un espíritu entre la vida y la muerte) por lo que ya no necesitaba su medalla de inmortalidad.

Dragon Azteca Jr. tomó esa medalla y se la dió a Melissa Santos (Dragon Azteca Jr. estuvo en la friendzone toda la temporada). Catrina dejó a Mil Muertes sólo ya que no lo necesitaba pero Melissa inició una gran pelea contra Catrina (de lo mejor de la temporada) que terminó con la muerte de Catrina cayendo desde lo alto del edificio y sin que hiciese algo Mil Muertes a su favor. Melissa luego le pasa la medalla a Aerostar.
Fénix es revivido por Aerostar gracias a sus poderes, pero llevaba dentro la maldad de Catrina por lo que se volvió un ser oscuro e inició una historia con Dragon Azteca Jr.. Aerostar le pidió su mitad del medallón a la Capitana Vasquez diciendole que su misión ya terminó y que su familia la esperaba, esto hizo que la capitana desapareciera volviendose polvo.

Tras Última Lucha Cuatro, se revive la escena del funeral de Darío Cueto. Antonio Cueto (Su padre) se va dejando el ataud sólo pero aparece Aerostar y le pone el medallón a Darío. Este resucita dejando en claro que será el pilar fundamental de la nueva historia y quizas lo mas interesante de una Quinta Temporada.

Esto es lo que dejó Lucha Underground, una muy buena historia mezclado con buenas luchas y muchas bajas en el roster. Si van a seguir, deben traer a gente nueva sí o sí. Tanto en México como en USA hay talento de sobra que podría dar un más que buen espectáculo y enriquecer la historia de la marca.
Personalmente me decepciono esta temporada, pero esas escenas finales me hicieron recordar lo mejor de Lucha Underground y me dieron ganas que continue con otra temporada y ver que ocurre con Fénix, Pentagon Dark, Vampiro, The Mack, Son of Havoc, Marty, Darío Cueto, etc.
La empresa todavía tiene esa magia, pero es verdad que casi se pierde este año y deben cuidar esos detalles para no perder su fanaticada.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!

Neo Blackal

Fanático del Wrestling, Videojuegos y Programas Viejos. Escucho Rock Clásico, Power Metal y sus derivados. Hincha del eterno campeón y Crítico de la Mufa que existe en OTTR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: