La columna Fome: Los finisher

Todo luchador que se respete tiene un movimiento particular que cuando lo utilizan por lo general es para acabar un match. Este movimiento es el finisher.

Quizás la mejor definición de finisher sea la siguiente: “Movimiento que usa el luchador con el cual busca obtener la victoria”. Pero si uno se pone a analizar la frase tiene una falencia, el luchador busca la victoria con cada movimiento que realiza (claro dentro de la ficción). Por lo cual prefiero la siguiente definición: “Movimiento característico del luchador, el cual por lo general significa la victoria para el que lo realizo”

Si nos ponemos a analizar dentro de la lucha libre (más precisamente dentro de WWE que es lo que más conozco) existen una gran variedad de finisher. Estos movimientos los podemos clasificar dentro de algunos grupos

Los rápidos

Si bien cuando uno piensa en finisher inmediatamente piensa en movimientos que pocos luchadores usan. Pero hay algunos luchadores que te venden su movimiento a punta de Taunts. Asi te hacen creer que el movimiento tiene más potencia. Todos tienen como característica que son sumamente versátiles. Los pueden sacar en cualquier momento. Los ejemplos más claros de ellos son el RKO y la Sweet Chin Music.

Lamentablemente para el luchador que los hizo famosos, al ser relativamente fáciles de realizar, muchos de estos movimientos son usados por una amplia gama de luchadores. A día de hoy la superkick es usada por Kevin Owens, The Usos solo por mencionar a algunos que lo usan como un movimiento más. Ziggler lo usa parodiando al chico rompe-corazones, utilizándolo como uno de sus finisher (junto al ZigZag y Famausser).

Los característicos de un físico

Así como los rápidos pueden ser usados por una amplia gama de luchadores, hay algunos otros que van de la mano con el físico del luchador. Por lo general son finisher “básicos” que lo utilizan casi todos los que cumplan con una característica en especial. El más conocido es el Chokeslam, donde todos los luchadores altos (o una gran mayoría de ellos) lo han utilizado en algún momento de su carrera. Dentro de WWE The Undertaker, Kane y Big Show lo utilizaron en su momento simultáneamente. Luego veríamos variantes como la usada por el Gran Khali y Strowman.

Al igual que el grupo anterior, al ser relativamente comunes, muchos de los luchadores deciden darle su propio estilo mediante el uso de taunt.

Los grandes impactos

Este es quizás el primer grupo donde, a pesar de la simpleza de muchos de los movimientos usados, no son muchos los que lo utilizan dentro de la WWE. Si los anteriores se caracterizaban por poder usados en muchas situaciones o bien que el físico te ayudara a que el impacto se viera más fuerte, este grupo de movimientos se ven fuertes de por si solo. No podemos negar que el Pop-up PowerBomb se ve poderoso sin importar quien lo utilice, pero que lo utilice Kevin Owens es sin duda acorde con su personalidad

Los golpes fuertes

El sin dudas el grupo de movimiento más creíble como técnica para dejar KO a un rival. Después de todo que te peguen un patada en la cara te dejaría mirando las estrellas un buen momento. En este punto quizás se pregunten en que se diferencian de los rápidos del primer grupo, y no hay respuesta a ello.

Muchos de estos golpes comparten características con el grupo anteriormente mencionado, pero tienen una cosa que los diferencia, el tiempo. Shawn Michaels nos vendió por años que cargando su patada al golpear el suelo esta ganaba poder, cosa que hasta el día de hoy (como fanático) sigo creyendo.

Pero en este grupo también están varios golpes que podriamos decir que son de MMA. Golpes directos que se ven fuertes pero que no son tan versátiles en cuanto a su realización. En la actualidad la Kinshasa de Nakaruna es un buen ejemplo. En comparación a la Sweet Chin Music no tiene esa versatilidad de poder ser usada casi como un counter. Pero una vez que la conecta estamos seguros que el otro luchador ha quedado mirando estrellas

Los aéreos

El grupo mas vistoso, y dependiendo del movimiento usado, el más complejo. Todos estos finisher tiene la característica de que son realizados desde la tercera cuerda o en su defecto, usado las cuerdas para ganar impulso al saltar. Dentro de esto grupo tenemos 2 subcategorias: las planchas y los golpes

No es muy difícil de imaginar en que consiste cada una de las subcategorias, pero tienen en común que la gran mayoría necesita que su rival este tendido en el suelo y que cuando son usados generan una reacción fuerte en el publico. Nadie puede olvidar esos momentos que nos regalo Neville cada vez que utilizaba el Red Arrow

Las llaves de rendición

Si los golpes tienen el objetivo de dejarte KO, estos tiene por objetivo que el rival admitas que lo has sometido a tu dominio. Las llaves de rendición tienen casi como requisito que el luchador durante la lucha (o en el desarrollo de la rivalidad) debilite a su rival a tal punto que la llave logre que sienta tanto dolor que opte voluntariamente por cederte la victoria. Esto es usado muchas veces por los fans para recordarle en las noches venideras que se rindió. Por lo general los luchadores sumamente técnicos utilizan este tipo de finisher.

Cada movimiento puede estar en más de una categoría. Pero hay algunos finisher que se quedan afuera. En las luchas tag team suelen los miembros de un equipo tener una técnica en conjunto.

Este puede consistir en combinar un combinar movimientos en uno más grande.

O bien cuando realizan un movimiento que necesita de 2 personas (o más) para su realización.

Luego de esta larga introducción queda una pregunta para responder

¿Qué lleva a un luchador a elegir su finisher?

La respuesta a esto es sencilla, es básicamente el estilo de lucha que desempeña en el ring. Nadie espera que Rey Mysterio utilice un Powerbomb para ganar sus encuentros. A si mismo, nadie esperaría que un luchador como Goldberg utilice un movimiento que requiera de una gran técnica y nada de poder físico para obtener la victoria. Cada luchador entonces deberá encontrar un movimiento con el cual lo relacionen (ya sea por su personalidad, su personaje, estilo de lucha) y que se pueda vender como un movimiento final.

Después de todo nadie esperaría que un golpe con el pulgar le de la victoria a alguien.

Bueno, sabemos que hay personas que si esperan que esto sea creíble (saludos Hulk Hogan).

Pero entonces …

¿Como puede un luchador hacer vender que su ataque significa un final?

Para esto no hay que cranearse mucho la cabeza. Basta con que en una acción de repetir la secuencia de movimientos y obtener la victoria (o un nearfall muy creíble) el publico identifique el movimiento con el final. Veamos el caso de Seth Rollins. Durante los últimos 3 años Seth Rollins a pasado por 4 finisher distintos

¿Porque un luchador tan bueno como Rollins pasa por 4 finisher cuando otros llevan años usando el mismo?

Y es por que el personaje y la empresa asi lo necesitan. El curb stomp fue prohibido por su facilidad para replicar y causar problemas serios en quien lo recibe. El DDT no prendió a nadie (es mas, se parecía al dirty deep de Ambrose). Luego, al estar bajo la tutela de HHH este le permite usar su remate. El cual mantiene hasta que Rollins le aplica el Pedigree a HHH en WM 33. Una vez abandonado el remate de su antiguo protector, tomaría uno de los finisher mas calientes del mercado y lo adapta a su estilo. Aún no tengo claro el por que volvió al pisotón, pero la reacción por parte del publico ha sido buena.

Y precisamente de reacciones vive la lucha libre. Por algo Strowman abandonaría la reverse chokeslam y adoptaría su running powerbomb.

Si logras que el publico reaccione a tu movimiento finisher, que hagan conteo junto al arbitro, que la gente diga “ese movimiento es de X luchador” es que elegiste bien el finisher.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: