La columna fome: La involución femenina

Evolution lo han vendido como el primer evento donde solo mujeres competirán. Y si bien esa premisa es cierta, la forma en la que lo desarrollaron deja mucho que desear.

La era pre-revolución (La era de las divas)

La era de las divas fue una era que se caracterizaba porque sus representantes se caracterizaban más por su aspecto físico que por sus habilidades en el ring. Ni siquiera vale la pena mencionar los rumores que habían sobre algunas divas que a cambio de campeonatos le hacían favores sexuales a las personas correctas.

Y aunque es injusto meter a todas las mujeres de esa época en el mismo saco son muy pocas las que se salvan de estos parámetros. Las historias creativas de las mujeres eran nefastas. Sus luchas no pasaban de los 4 minutos y no eran más que una entretención para el publico masculino (cuando le daban la oportunidad de no tener una lucha para que la gente vaya al baño o a comprar).

Durante mucho tiempo estuvimos habituados a esta situaciones con pocas cosas que rompían esta tónica. AJ Lee y Paige fueron las que empezaron a cambiar este parámetro, pero se quedaron cortas ya que no había mucho con que trabajar.

El inicio de las llamas de la Revolución

No fue hasta que la generación de oro de NXT subió al roster principal que las cosas no empezaron a cambiar en serio. Sasha Banks, Charlotte Flair y Becky Lynch le dieron al roster femenino todo el talento que necesitaban para empezar a brillar con luces propias. Lentamente hicieron que uno mirara sus luchas no en espera de ver buenos culos y tetas (que no les faltaban) sino que uno esperaba ver una buena lucha entre ellas. En Wretlemania pudimos disfrutar una triple amenaza entre ellas 3, donde el títulos de las divas, dio el paso al titulo femenina con Charlotte como la columna vertebral de todo este movimiento. Mientras que en NXT Bayley se quedo como el pilar para que una nueva generación de mujeres construyera NXT, con la poderosa Asuka como la principal luchadora.

Para esta época ya nos instauraban la revolución femenina, con las mujeres empezando lentamente a ganar protagonismo en los show semanales, al punto que luego de mucho tiempo estuvieron a cargo de cerrar RAW. Y no se quedaron solo en eso, ya en NXT Sasha Banks y Bayley habían hecho historia en protagonizar la primera Iron Woman Match en la historia de la WWE. Ahora en el roster principal la veíamos por primera vez estelerizar un PPV y no con cualquier lucha, sino con la primera Hell in a Cell de la compañía. Desde este momento la empresa empezaría a quemar todas las primeras veces de sus luchadoras, a la vez empezaría a reforzar su roster con las principales estrellas de NXT.

Todo lo que sube tiene que bajar

La revolución femenina había llegado a su cúspide, teníamos 4 mujeres que perfectamente nos podrían dar excelentes luchas entre ellas en cualquiera de las combinaciones. A su vez, nuevas figuras habían nacido bajo la protección de grandes luchadoras, siendo Alexa Bliss, con todas sus falencias en el ring, el principal talento que se vio beneficiado por esta revolución. Pero las viejas costumbres no se pueden olvidar y empezamos a la debacle de la revolución. MITB se suponía que seria un momento histórico para la empresa y la revolución, pero los creativos decidieron que el que bajara el maletín fuera un hombre, y no solo lo hicieron una vez. sino que 2 veces.

Con Carmella como Mrs Money In the Bank, SmackDown empezó a ir perdiendo fuerza en cuanto a su división femenina, aunque tenían a Charlotte como la campeona. Simplemente no tenían a otra superestrella femenina bien posicionada que pudiera eclipsarla (Becky por alguna extraña razón nunca apunto al titulo de su amiga). Así llegamos a Royal Rumble y Asuka como su ganadora. Lo cual inmediatamente paso a segundo plano con la incorporación de Ronda Rousey al roster de Raw.

Hablando de Royal Rumble, las mujeres acá tuvieran la primera edición en la cual pudieron participar como colectivo. Con esto se equipararía a las oportunidades que tienen los hombres en cuanto a luchas que otorgan una oportunidad titular (RR y MITB). Pero empezó a notarse un pequeño problema. No hay suficientes mujeres en el roster para tener una lucha con tantos nombres en ella. Para solucionarlo trajeron a viejas glorias a inflar los números. Pero eso dejemoslo para un poco más adelante.

Asuka, quien en cierta manera se vio desplazada de RAW por Ronda, decidió ir por Charlotte otorgándonos una excelente lucha soñada, emperatriz vs Reina. La lucha estuvo entretenida y volvía la calidad al ring. La racha de Asuka era finalmente acabada y Charlotte se coronaba como la luchadora a vencer para todas aquellas mujeres que quieran estar en la cima. Y como terminamos todo este segmento. Si, con John Cena interrumpiendo porque le anunciaron que tendría una lucha en el magno evento.

Smackdown lo logro, hizo que un momento que se supone quedara en la historia fuera interrumpido por un hombre (se que suena a discurso femenista y toda el movimiento que esta actualmente, pero no había necesidad de que esto ocurriera). Y no solo interrumpió la mejor lucha femenina de la velada, sino que fue la guinda de la torta en toda esta rivalidad que siempre fue interrumpida por una superestrella masculina. No quiero olvidar mencionar el excelente trabajo que hicieron en WM Ronda y Stephanie en la lucha mixta, demostraron que puede desarrollarse una lucha mixta sin la típica estipulación de que el hombre no puede tocar a la mujer.

Carmella nos hace tocar fondo.

Mrs Money in the Bank aprovecho su oportunidad que le brindaron las IIconicas y logro conquistar el cinturón en el show posterior a WM. Durante su reinado, no solo derroto a Charlotte y a Asuka, las 2 mujeres que llevaron WM en sus hombros, sino que lo hizo de tal forma que no había dudas que Mella era superior a ellas. Victorias limpias sobre Charlotte y con ayuda sobre Asuka, quien olvido TODO lo que sus años de experiencia le brindaron y ahora caía ante cualquier pequeño juego mental. A día de hoy Asuka aun no recupera el estatus que alguna vez ostento y ni siquiera tiene lucha para Evolution.

Carmella se puso en la cima de una división de mujeres siendo lo que precisamente se supone que buscan erradicar, UNA DIVA. No tengo problemas con las divas, son una parte fundamental en la historia de la WWE y parte la lucha libre en si, pero cuando estas tratando de cambiar la percepción que la gente tiene de ti y tu división, no puedes usar exactamente el mismo estereotipo para comandar el cambio. Carmella no era programada para luchar porque los creativos sabían que su habilidad en el ring era ineficiente. Pero aun así logro derrotar a la mujer fue la cara en todo este proceso y a quien logro tener la racha de victorias más contundente de la industria.

Las cosas en Raw tampoco son buenas

Y en Raw las cosas no iban mejores, Nia Jax y Alexa dieron una pena de lucha y rivalidad. Con Alexa contando una historia que claramente era falsa, donde Nia se mostraba como una abusadora. Y en el ring que contaron, precisamente eso. Una Nia Jax abusando de su mayor físico para ridiculizar a Alexa. La que se suponía que tendría que ser la buena de la historia, no era más que simplemente una abusadora reprimida y en cuanto pudo enfrentarse a alguien a quien superara físicamente hacerla pasar por todo lo que ella había pasado durante su infancia.

Pero esto era lo lógico, era cosa de verlas para saber que Alexa no tendría mucho que hacer frente a Nia Jax (a quien le construyeron su personaje de monster heel femenino), pero extrañamente fue Alexa la que llevo el ritmo de la lucha y sometía a su rival. Y no solo eso, consiguio el maletin y logro nuevamente coronarse campeona. Nuevamente un personaje que podría ser catalogado de “diva” era quien llevaba las riendas de la división.

Arabia y Evolution

Mientras todo esto se desarrollaba conocimos lo que sera el movimiento más cuestionado de la WWE en mucho tiempo. Llevarían su producto a Arabia y seria en los términos en que el rey de Arabia pidiera. Si el rey pedía al Undertaker, se lo llevaban. Y esto incluía algo que para gran parte del mundo es una aberración contra el derecho de las mujeres, el show no podía albergarlas a ellas. En el peor movimiento que pudo hacer la WWE, decidió acceder a estas peticiones y dejar a las mujeres fuera de un evento.

TODO LO QUE HABÍAN HECHO DURANTE ESTOS ÚLTIMOS 3 AÑOS TIRADOS A LA BASURA POR LOS MILLONES DE DOLARES QUE ENTRARON EN LAS ARCAS. 

A la WWE le importaban 4 camiones de callampas las mujeres, ellos si el que les pagaba lo exigía, las dejarían fuera sin dudarlo. Por mucho que las mujeres puedan hacer lo mismo que los hombres, que por fin estén teniendo las mismas vitrinas que su contraparte masculinas y que ya han demostrado que pueden encabezar un PPV y disputar un variado numero de estipulaciones, no importaría nada a cambio de millones de dolares.

Con la polémica ya levantada, empezó a circular que tendrían una compensación, un evento exclusivo para ellas. La idea sonaba magnifica, las mujeres tendrían toda la vitrina que WWE les puede dar para demostrar que son capaces de eso y más. Pero no lo lograron.

Casi 6 meses han pasado desde que los rumores empezaron, muchas historias han circulado y otras no llevaron a ningún puerto. Se especulo con la creación de una división tag para mujeres (que viendo lo poco y nada que pueden ofrecer las mujeres actualmente nos salvamos que tengan más vitrinas). Pero un pésimo manejo creativo llevo a que un PPV que tenia todo para ser un Hit, seguramente sea un fracaso

La actualidad

Ronda llego a Raw y le paso por encima a Alexa. No hay nadie en el roster que pueda verse creíble para enfrentarla. Así que es momento de traer a alguien para que le tome peso. Pudiendo hacer un Charlotte vs Ronda (O cualquiera de las 4 horsewoman de la WWE) optan por traer a la mujer que personifica a las divas, porque es una de las mayores divas, Nikki Bella. Promos aparte de Ronda, Nikki no tiene porque avergonzarse de ser una diva. Pero nuevamente caemos en el punto de que dependemos de ellas para vender un PPV.

Smackdown por su parte opto por lo contrario y nos brindara a Becky Lynch vs Charlotte en un Last Woman Standing. No hay nada que alegar de este punto … si no fuera por el Road Dog. Durante los podcast se ha comentado hasta el cansancio lo nefasto que es este personaje y su manejo creativo, pero trato de vender una historia y salio otra totalmente distinta. Y no solo eso, sino que veremos este combate por tercera vez. En vez de hacer que fuera un combate de ensueño, es simplemente un nuevo combate entre ellas dos. Si gana Becky se espera que sea el final de la rivalidad, pero si gana Charlotte veremos este combate una vez más al menos.

Una Involución para las mujeres

Y ahora la pregunta es … y ¿el resto de las mujeres?, porque si tenemos un PPV exclusivo para ellas deben haber historias para poder sostenerlo. Pues no, no las hay. Alexa Bliss junto a Mickie James se enfrentaran a Lita y Trish Stratus. No hay mayor trasfondo en esta historia, simplemente las viejas glorias necesitan pantalla y que mejor que Alexa.

Pero lo bueno es que serán las únicas viejas glorias que vuelven. Tampoco, pues resulta que la mejor forma de darle pantalla a las muchas mujeres que tienen en el roster es mezclando lo actual con la pasado en una Battle Royale. Y las 6 mujeres que si tienen una historia y que pelearan en el PPV lo han hecho ya 2 veces en RAW, es decir nada nuevo. Los creativos no fueron capaces de crear 1 historia para las mujeres y darle rienda suelta a ellas en el PPV. Deje afuera NXT y el MYC porque tienen otro manejo diferente a las del roster principal.

El evento tenia todo para ser recordado, pero lamentablemente temo que lo recordaremos por mucho tiempo como algo que no queremos ver nuevamente. Espero que el próximo año la WWE tome nota de sus errores y les brinden a las mujeres la suficiente coherencia creativa para poder tener un evento exclusivo para ellas. Pero sabiendo que ni siquiera los hombres tienen esa suerte, me temo que sera una gracia de una sola noche.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: