Hace 20 años Nuevo Retro

Hace 20 Años…WWF Raw is WAR (17-03-1998): Era Attitude camino hacia Wrestlemania!

La semana anterior vimos una nueva edición en la rivalidad de Stone Cold y Shawn Michaels. El WWF Champion nuevamente humilló a Austin. El camino a Wrestlemania continua.

WWF RAW is WAR
Fecha: 17.03.1998
Localidad: Phoenix, Arizona, USA
Arena: America West Arena
Comentaristas: Kevin Kelly, Michael Cole, Jerry Lawler & Jim Ross

Jim Ross nos da la bienvenida a un nuevo show de RAW, a pocos días de Wrestlemania.

Kevin Kelly entrevista a Ken Shamrock en el ring. Habla de su rivalidad contra The Rock y The Nation of Domination. Muestran como la semana anterior Ken Shamrock pudo castigar con el Ankle Lock a Rocky mientras que nadie de su grupo lo ayudó. Kevin Kelly le pregunta si podrá controlar su temperamento en la lucha. Shamrock responde que ha participado en muchas competiciones en el mundo. Algunas veces explota pero en varias lo controla. En Wrestlemania, si Rocky entra en su zona, habrá un nuevo Intercontinental Champion. Menciona que The Rock se autonombra el “Campeón del Pueblo”, pero en Wrestlemania se conocerá al verdadero Campeón del Pueblo.

Sale The Rock. Junto con él llega el resto de la Naton of Domination. Rocky responde con su ahora clásicas frases “Know Your Role and Shut Your Mouth”. Dice que no podría soportar ni 2 minutos con The Rock en el ring o cualquier miembro de la NOD, si lo logra, podrá tener una oportunidad titular en el show. Luego manda a D-Lo Brown al ring y aunque este no quiere igual baja la rampa. Shamrock dice que detenga su trasero de mono ahí, pero D-Lo Brown lo ataca por sorpresa y comienza la lucha.

Singles Match
D-Lo Brown vs. Ken Shamrock

Aparece un contador con los 2 minutos en pantalla. D-Lo Brown ataca con todo y Rocky baja a ringside. Dice que puede derrotarlo en 2 minutos. Pero Shamrock contrataca con golpes y una dropkick. Derriba a D-Lo con un Belly to Belly. Luego aplica en Ankle Lock cuando quedan 20 segundos. Entra Rocky con una silla y golpea a Shamrock. Termina la lucha.
Ganador: Ken Shamrock por DQ.

The Rock le revienta en la cara la silla a Ken Shamrock. Entra Faarooq y no le gusta lo que hizo el campeón, ambos discuten y lo manda afuera.

Muestran a Ken Shamrock bastante mareado en backstage. Kevin Kelly dice que sufrió una concusion y se ve que no puede mantenerse en pie.

Sable llega al ring para hacer una promo. Llama a Luna una perra. Dice que quiere terminar lo suyo esta noche. La desafía a una lucha en RAW. Si quiere, estará presente para patearle su trasero.

Luego se descuelga desde el techo de la arena, el Gorilla de los Phoenix Suns (una parodia a Sting?) y este corre y se sube al ring ante los aplausos de los fanáticos y se une a la mesa de comentarios.

Singles Match
Jeff Jarrett (w/Tennessee Lee) vs. Tom Brandi

Tennessee Lee se encuentra en el ring y presenta a Jeff Jarrett. Este llega al ring en un caballo blanco….y viene con una chaqueta fluorescente…..(CTM!)

Tennessee Lee discute con Tom Brandi, sólo para que Jarrett lo ataque por la espalda. Domina con un DDT y luego lo ataca en las cuerdas. Brandi contrataca con golpes pero Jarrett rapidamente se recupera. Lo remata con el Figure Four Leg Lock.
Ganador: Jeff Jarrett

Kevin Kelly nuevamente desde backstage, dice que Ken Shamrock va al hospital. The Rock aparece y manda a callar a Kevin Kelly. Dice que necesita ahora un nuevo retador para Wrestlemania ya que se encargó de Shamrock. Termina dando el pase a Jim Ross y Michael Cole.

Ahora muestran un video promo extenso, muy extenso de Wrestlemania y su Main Event: Shawn Michaels vs. Stone Cold Steve Austin, con la presencia de Mike Tyson.

NWA World Tag Team Title Handicap Match
The Head Bangers (Mosh & Thrasher) (c) vs. The Rock ‘n’ Roll Express (Ricky Morton & Robert Gibson) & Jim Cornette

Mosh toma el micrófono. Les dice al Rock ‘n’ Roll Express aue ele star juntoa Jim Cornette los está frenando. Comienza la lucha y los Head Bangers dominan sin mucho problema a los de la NWA. Estos corren a la esquina para darle el tag a Cornette pero este no lo acepta. Discute con el árbitro para distraerlo. Así el Rock ‘n’ Roll Express logra dominar a Mosh. Lo castigan duramente por un rato pero este logra recuperarse y aplican rapidamente un Stage Dive sobre Morton para la victoria.
Ganadores: The Head Bangers (Mosh & Thrasher)

Apenas termina la lucha aparecen dos luchadores y atacan con todo a los Head Bangers. Resultan ser Bob Holly con el pelo rubio y Bart Gunn con el pelo largo. El grupo de la NWA celebra en el ring. Jim Cornette dice que muchos le han suplicado traer al Midnight Express pero trajo a estos muchahos. Los llama Bombastic Bob (Bob Holly) y Bodacious Bart (Bart Gunn) y son el New Midnight Express. Luego ellos atacan al Rock ‘n’ Roll Express.

Después de una promo de Gennifer Flowers en Wrestlemania, vemos que el Gorila de los Suns sigue webeando con una camiseta de Sustin 3:16. Se apagan las luces y sale Kane con Paul Bearer. Chokeslam y Tombstone para el Gorila y eso no le agrada a la gente.

Comienza la 2da hora y viene Owen Hart con un yeso en su pierna. Se muestra que en la lucha que tuvo con Barry Wondham la semana anterior, se dobló horriblemente su tobillo (no se vió en ese momento), y se une a la mesa de comentarios.

Singles Match
Billy Gunn (w/The Road Dogg) vs. Chainsaw Charlie

Los New Age Outlaws llegan con un basurero como es costumbre. El Road Dogg se queda en ringside comentando la lucha. Billy Gunn domina a Charlie sin muchos problemas, pero la leyenda poco a poco se va recuperando a punta de puñetazos. Golpea con una serie de jabs a Gunn y lo derriba con un lariat. Hace 2 DDT seguidos y busca la cuenta. Pero entra el Road Dogg y lo golpea con el cinturón en la espalda. La lucha termina.
Ganador: Chainsaw Charlie por DQ.

El Road Dogg quiere seguir atacando a Charlie pero este lo esquiva y lo manda afuera con un puñetazo. Luego toma el cinturón y le hace un tercer DDT a Billy Gunn sobre él. Charlie persigue al ROad Dogg y lo derriba. Aparece en lo alto de la rampa Cactus Jack. Charlie amarra al Road Dogg de las piernas con el cable que usó el Gorila de los Suns para descender del techo. Cactus Jack lo sube y lo deja colgando, mientras Billy Gunn es golpeado por Charlie. Luego toma el micrófono y se burla del Road Dogg.

Muestran a Luna con Goldust en backstage. Dice que aepta su desafío esta noche (en verdad la voz de Luna es horrible)

Vince McMahon es entrevistado en el ring por Kevin Kelly. Le pregunta por lo sucedido la semana anterior entre él y Stone Cold. Dice que fue poco afortunada y poco profesional. Reconoce la astucia de Shawn Michaels de llevar a Mike Tyson a DX. Luego repiten la parte donde Austin le pide a Vince que lo golpee. Kevin Kelly le pregunta porque no golpeó a Stone Cold. Después de mucha insistencia responde que lo hizo por los fanáticos de WWF. Dice que no lo golpeó porque Stone Cold no podría haber participado en Wrestlemania con la mandíbula rota. Kevin Kelly vuelve a repetir el video y le pregunta a Vince si quiere que Stone Cold sea campeón en WM. Vince dice que no lo controla y depende de los fanáticos. Ante la insistencia de Kevin Kelly, dice que en su estado actual debe controlarse. Sería un desastre corporativo y de relaciones públicas. Vince McMahon se quiere ir del ring, pero Kevin Kelly nuevamente insiste. Le pregunat SSi o No. Vince responde claramente….Oh Hell No!!!, And That’s the Bottom Line ‘cause Vince McMahon said so!

Ahora muestran un video de Stone Cold, en realidad son imagenes sueltas y Austin hablando de fondo. Hablan como fue despedido de WCW por teléfono y ahora tiene su gran oportunidad en Wrestlemania.

Ahora baja Triple H y se dirige a Owen Hart que está en la mesa de comentarios. Dice que tiene su Título Europeo. Pero si fuese un hombre aceptaría su desafío por el Título Europeo en el ring. Owen le dice que espere a Wrestlemania pero Triple H dice que es una mierda y comienza a enfadarlo. Triple H lo bota de la silla pero Owen responde tirandole agua en la cara. Se ponen a luchar en ringside.

WWF European Title Match
Owen Hart (c) vs. Triple H (w/Chyna)

Owen Hart saca del ring a Triple H con un lariat pero al perseguirlo este lo manda contra el poste del ring. El árbitro trata de calmar a Triple H en el ring, pero llega Chyna. Esta golpea a Owen Hart con un Bate de Baseball en la pierna lastimada. Luego lo sube al ring y Triple H le hace una llave a la pierna lastimada y Owen se rinde rapidamente.
Ganador: Triple H.

Triple H lo manda de vuelta a Calgary y le dice que si vuelve, estará en una silla de ruedas.

Singles Match
Luna (w/TAFKA Goldust) vs. Sable (w/Marc Mero)

Las chicas apenas pueden ser contenidas por Marc Mero, Goldust y un ejército de árbitros. Después de mucho esfuerzo, Sable logra tirarse sobre Luna y la golpea varias veces. Goldust la saca del ring y se la lleva.
Ganadora: No Contest

Marc Mero se queda con Sable que no puede levantarse, al parecer tiene su pierna lastimada. Se apagan las luces y salen Kane con Paul Bearer. Mero huye del ring y parece que Kane castigará a Sable. Pero se apagan nuevamente las luces y suena el gong. Es The Undertaker.

El Phenom aparece arriba del Titantron. Dice que lucharán en Wrestlemania. Derribará la ira y la venganza de Kane y lo enviará a la condenación y lo conocerá como el Señor de la Oscuridad. Termina con su Rest in Peace. Cae un rayo sibre un ataud en lo alto de la rampa y este se abre. Dentro hay un cuerpo y este se incendia. Con esto termina el programa.

Opinión Final

Un show sin los protagonistas del Main Event de Wrestlemania podría decirse que fue malo, pero todo lo contrario. Se potenciaron las historias adicionales del show. Sable sigue mostrando sus garras. The Rock y Ken Shamrock llevan su rivalidad a nuevos lugares. Owen Hart y Triple H más de lo mismo. La lucha por los Tag Team Titles mejoró al mostrar a los retadores como una amenaza real a los campeones. sobre todo Chainsaw Charlie que siempre se mostró penca. Apareció un nuevo Tag TEam que se meustra mucho mejor que el Rock ‘n’ Roll Express, y son estrellas olvidadas de la compañía y no de afuera como lo son Morton y Gibson. Kane y The Undertaker toman la posta de principal atracción del show ante la ausencia de Austin y michaels, etc. Pero para mí lo más importante, es que se notó un cambio importante en la actitud de los personajes. Sobre todo en el lenguaje. Primera vez que noto que lo de Era Attitude no es sólo algo comercial. Por lo menos, para mí, aquí comenzó la verdadera Era Attitude. Con Sable llamando “perra” a Luna. Triple H llamando mierda a Owen Hart por no luchar estando legitimamente lastimado. Y sonbre todo The Rock. Sacó de una todo su arsenal de términos y frases que ahora conocemos como clásicas (Know Your Role, Shut Your Mouth, Little Jabroni, etc.) Es el The Rock que todos conocemos ahora. Fuera de lo de Triple H y Owen Hart, que no tengo claro porque lo hicieron, es un capítulo de transición a nivel de historia. Están a pocos días de Wrestlemania y se nota. Buen show a nivel general, y para los fanáticos, tiene varias buenas señales que ahora vemos como fundamentales en su triunfo en las Monday Night Wars.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!