Es un buen momento para ser fanático del Wrestling

Durante estos últimos años hemos podido ser testigos del crecimiento del wrestling no sólo en WWE, sino a nivel general. La cantidad de espectáculos y formas de verlos ha crecido exponencialmente. Muchos se quedan con la idea de que sólo WWE es la única que puede hacer wrestling de calidad y no pueden estar más equivocados.

Con esto no quiero decir que entrega un mal producto, todo lo contrario. Hacen un gran espectáculo donde llegan al mayor espectro de gente posible, desde los más pequeños hasta los más “hardcore” que han visto generaciones de luchadores en el ring. Para esto sólo es cosa de ver todo lo que se genera alrededor de sus eventos más populares, sobre todo Wrestlemania. Los fanáticos no sólo se mueven dentro de USA para ver el show, sino que gran parte de la fanaticada es extranjera. Tal como lo ha dicho un grupo de nuestros compañeros de OTTR, estar en Wrestlemania es una experiencia.

Pero tratar de llegar a una gran cantidad de tipos de fanáticos con el mismo espectáculo no siempre se logra, o no se cumple al 100%. Esto es algo inevitable, incluso para la misma WWE que ha tenido que expandir su producto de manera exponencial para tratar de cumplir su meta final. Fuera de los shows principales, tienen un programa con talento en desarrollo donde vemos crecer a las nuevas estrellas como lo es NXT. Un show dedicado a la división Crucero que históricamente son sinónimo de gran calidad en el ring. Han hecho torneos especiales como el Cruiserweight Classic o el Mae Young Classic, etc. Todo esto gracias a la posibilidades que les brinda WWE Network.

Y a este punto quería llegar, ya que sistemas como WWE Network y que han replicado en cierta manera el resto de las empresas han logrado que el wrestling sea mucho más accesible que antes. El uso de internet ha sido fundamental, ya que no sólo WWE tiene su propia Network. La misma New Japan (New Japan World), DDT (DDT Universe), Chikara (Chikaratopia) y recientemente Ring of Honor (Honor Club) se han unido a este sistema entre muchas otras empresas.

Hay empresas que siguen con la venta de sus productos On Demand (PROGRESS) o el clásico Disco Físico (PWG). También, hay otras que usan plataformas externas para mostrar sus eventos como es Highspots, o transmiten vía IPPV sus shows como las empresas de WWN (EVOLVE, SHINE, FIP, etc.) o también CZW. Incluso hay algunas que usan redes sociales gratuitas para ampliar las posibilidades de que la gente los vea, como lo hacen Ring of Honor que transmite su programa de TV vía Facebook, AAA (Twitch) o Major League Wrestling (You Tube).

Con todo esto quiero remarcar una cosa, la cantidad de wrestling disponible y de calidad no es alta, es muy alta y todo esto sin contar a WWE. Si quieres ver luchas de gran nivel en el ring tienes a las clásicas Dragon Gate, PWG, Ring of Honor, PROGRESS, New Japan, AAW, etc.

Si lo que buscas es algo más de historia, puedes ver el buen trabajo que hace Impact Wrestling últimamente, Ring of Honor también ha estado siguiendo este estilo. PROGRESS es otra buena alternativa. Lucha Underground se basa en su particular estilo de historias. Y si nos vamos al Puroresu, New Japan está occidentalizando su producto y eso significa meter más tramas en las rivalidades.

Pero si lo que buscas es reirte un poco, empresas como CHIKARA y DDT son las más conocidas. Opciones para los fans de lo hardcore? también hay. Podemos nombrar a la clásica CZW, Game Changer Wrestling, Big Japan o IWA Mid-South.

Si quieres darle una opción a la lucha femenina, siempre se puede recurrir a los shows de SHINE, SHIMMER, WSU, Tokyo Joshi Pro, STARDOM, WAVE, Pro Wrestling: EVE, etc.

Además, siempre podrás encontrar más alternativas incluso empresas muy pequeñas o que recién están comenzando como Bar Wrestling, Excellence Pro, Black Label Pro, Beyond Wrestling, Women’s Wrestling Revolution, RISE, Kaiju Big Battel, Northeast Wrestling, All Japan Pro Wrestling, NOAH, IPW: UK, Attack Pro, Fight Club Pro, wXw, etc. Todas tienen alguna gracia que las hace atractivas al fanático.

La cantidad de wrestling disponible es asombrosa como se puede ver. WWE es la más grande y eso no lo puede negar nadie. Pero tampoco puede negar nadie que no los deja 100% contentos. Si se atreven a mirar un poquito más al horizonte, podrán encontrar un sin fin de espectáculos de gran nivel. Incluso, hay muchos espectáculos que son realizados por luchadores directamente. Recordando rapidamente está el más que buen evento ALL IN de Cody y los Young Bucks,

Es decisión de uno si quieren encerrarse en un show de los días Lunes de donde sales cada vez más amargados porque lo que te muestran no tiene sentido. Por mi parte como fanático del Wrestling, puedo decir que es el mejor momento para ser un fanático, no de WWE, sino del Wrestling en general.

Si te gustan nuestros contenidos, apoya a OTTR en Patreon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: