Nuevo Retro Top 100

TOP 100 – PELEAS QUE VER ANTES DE MORIR – VERSIÓN WWE #78: Harley Race vs. Ric Flair

Después de demasiado tiempo, retomo este Top para repasar esas luchas que son dignas de recordar. En esta ocasión vamos al año 1983 al evento Starrcade, el más importante de la por entonces NWA.

NWA Starrcade 1983 – “A Flare For The Gold”
NWA World Heavyweight Title Steel Cage Match (Special Referee: Gene Kiniski)
Harley Race (c) vs. Ric Flair

Esta historia comienza cuando en el mes de Junio Harley Race derrotó a Ric Flair para convertirse en el NWA Champion. Comenzó una serie de luchas entre ellos en diferentes territorios donde terminaban en DQ. Luego ofreció una recompensa para que sacasen a Ric Flar del wrestling, Bob Orton, Jr. y Dick Slater tomaron el llamado y atacaron a Flair a tal punto que anunció su retiro del wrestling, pero fue por poco tiempo, junto a Wahoo McDaniel derrotó a Bob Orton, Jr. y Dick Slater en un Steel Cage, con sus rivales fuera sólo queda Harley Race a quien enfrentará en una nueva lucha Steel Cage.

El árbitro especial de esta contienda es un antiguo luchador de la empresa, multicampeón en muchos territorios y obtuvo el NWA World Champion en una sola ocasión en el año 1966, pero lo mantuvo por 3 años.

Al principio de la lucha ambos tratan de dominar al contrario con Headlocks y lucha a tas de lona, siendo Flair quien lleva la mejor parte, pero todo cambia cuando Flair intenta un Powerslam pero el peso de Harley Race cae sobre él.

El campeón comienza una serie de ataques entre ellos caer un cabezazo sobre su rival y un Piledriver pero cada cuenta que intentaba no era suficiente para derrotar a Flair.

Este se recupera y comienza a azotar contra la reja a Harley Race, aplica movimientos como Piledriver e incluso la Figure Four Leg Lock pero Race llega a las cuerdas y logra romper la cuenta.

Aquí podemos decir que el árbitro Gene Kiniski toma una labor fundamental y se debe basicamente por las reglas de aquellos tiempos, ya que si es un Steel Cage en teoría no hay reglas pero sólo es para que no escapen del rival facilmente, em ptras palabras, cuando los luchadores utilizan la reja para castigar a sus rivales el árbitro los trataba de detener, incluso cuando uno arrinconaba a otro en una esquina y lo golpeaba el árbitro los separaba.

Por lo anterior, la lucha se vuelve un ida y vuelta con ambos tratando de matarse, hasta que por accidente Harley Race golpea con un cabezazo al árbitro, Ric Flair aprovecha y golpea unas veces a Harley Race dejandolo mareado y luego sube a la esquina y se lanza con el PEOR CROSSBODY DE LA HISTORIA y cae sobre Race (de hecho casi pasa cagando) y el árbitro a duras penas hace la cuenta dandole el triunfo a Ric Flair para convertirse por 2da vez NWA World Champion.
Ganador: Ric Flair.

Tras la lucha suben muchas personas a celebrar con Ric Flair entre los que puedo reconocer a Ricky Steamboat, sube una mujer que presumo era su esposa y lo abraza para bajar rapidamente del ring. Tiene unas palabras para la gente y le agradece su apoyo y se va a backstage.

En backstage Ric Flair es entrevistado y agradece nuevamente el apoyo de las personas, Ricky Steamboat se acerca y Flair le agardece personalmente, luego llega el “American Dream” Dusty Rhodes y felicita a Flair para desafiarlo por el campeonato, ya que ambos son 2 veces NWA World Champion.

No encontre la lucha completa online, pero esta es un resumen

Opinión Final:
Estas luchas hay que mirarlas desde un punto de vista muy distinto al normal. Sucedió hace más de 30 años y si tomamos los estándares actuales con suerte tendría 1 estrella. Pero en ese tiempo debió ser lo mejor del mundo, una gran rivalidad de fondo con el quizás mejor luchador del mundo de la época en la figura de Ric Flair frente a otra leyenda del tamaño de Harley Race. La lucha como tal es horrible pero mantuvo la emoción durante todo el tiempo y el público ayudó bastante a eso. El final se vió horrible y no creo que la opinión haya sido distinta en esa época, ya que el vuelo de Flair como mínimo fue horrible pero con la emoción del momento pasó desapercibido. Ambos luchadores sangraron profusamente y eso le dió aún mas emoción. La victoria de Ric Flair lo convirtió en el Main Event de NWA ya que el estaba en su apogeo y era la principal estrella de la empresa. La celebración final con Dusty Rhodes desafiandolo le da más importancia al momento y aunque encuentro estúpido echarle en la cabeza champaña a una persona que tiene una herida abierta, la celebración demostró que la victoria de Flair era muy esperada. En resumen, esta es una lucha que hay que mirar, con cierta altura de miars y como recompensa serán testigos de un momento que cambió la historia del wrestling.