Columna de Opinión Nuevo

Tito Intenta Opinar: Mi Recuerdo de Eddie Guerrero

Esta pequeña columna surgió en mi mente de la nada y mi intención es intentar representar en estas pocas líneas la opinión y pensamiento de mi persona, entorno a la vida Eddie, cual Chavo Guerrero roba en el nombre de su tío.

Mencionar que este texto ha sido escrita al vuelo embargado por la emoción, así que ante cualquier error pido las disculpas de antemano y les invito a darse el tiempo de leerla, no les llevará mucho tiempo.

Decir que han pasado ya 12 Años desde que Eddie partió de este plano existencial es quedarse corto, la verdad es que y a modo personal pareciera que Eddie se fue hace mucho más tiempo del que nosotros consideramos tiempo cronológico, eso sin mencionar aquella necesidad de tenerlo presente en el “día a día” y que quizás para algunos suene totalmente irrisorio y surreal, ya que estamos hablando de una persona que nunca conociste en persona, ni mucho menos supo que exististe, aún así, me impacta el poder que ha tenido la Lucha Libre (Aka Pro Wrestling) en mi, a tal punto que recuerde con mucha tristeza la partida de Eddie y que ya no se le pueda ver lucha nuevamente, pero bueno, basta ya de echar el lagrimón, el objetivo principal que me llevó a escribir esta columna es celebrar un año más la vida del buen Eddie, recordando sus mejores momentos a mi entender y como este tuvo su impacto en la lucha libre a nivel mundial y que lastimosamente no fue sino hasta 2004 un año antes de su muerte, que su nombre fuera reconocido a nivel mundial cuando en Febrero 15, conquistara el título máximo de la máxima empresa de lucha libre ante la “Próxima Gran Cosa”, Brock Lesnar, sin duda un momento que recuerdo con mucho cariño, en frente teníamos a un hombre que tenía sus demonios, a una persona muy real, que había sobrevivido a la adicción a los analgésicos y al alcohol, a tal punto que no solo los pudiera superar si no que también tenía las armas necesarias por su propia cuenta para subir hasta la cima del mundo del entretenimiento deportivo.

Dos años más tarde de aquel fastuoso regreso donde se enfrentó a Rob Van Dam, había ganado tantos seguidores y había creado un personaje tan popular y querido que Vince McMahon se sintió lo suficientemente cómodo como para recompensarlo con el máximo premio que su compañía tenía para ofrecer.

Solo mencionar que ver a Eddie celebrar con su madre y sus hermanos y en general con toda la gente que estaba presente en el recinto, con el título de la WWE en su mano, sigue siendo un momento muy reconfortante.

Unos meses más tarde, Eddie tendría otro momento histórico, pero ahora en el escenario más grande de todos, el pinaculo del entretenimiento deportivo, Wrestlemania, aunque hoy por hoy este momento esté velado por un oscuro legado, después de ganar su combate contra el olímpico Kurt Angle en la vitrina de los inmortales, Eddie apareció al final del espectáculo, después de que su mejor amigo Chris Benoit hiciera también lo suyo al ganar el histórico “Big Gold”. Los dos hombres se abrazaron en el ring, con lágrimas en los ojos, ya que juntos podrían proclamar ser los mejores del mundo, décadas después de que comenzaran sus viajes.

En su momento, para mi este segmento no fue más que uno en el que dos amigos celebraban sus victorias, más con el tiempo he sabido el darle el peso la significancia y la trascendencia que tenía para estos dos hombres el haber llegado a esta instancia después de todo el tortuoso peregrinaje que tuvieron que recorrer en sus vidas.

Cada vez que veo el final de la edición número XX me aseguro y reaseguro del porque Wrestlemania es el momento donde te consolidas, donde cierras historias, donde llegas a la cima, donde comienza un nuevo ciclo, donde vives para siempre, verdaderamente me embarga profundamente la emoción cada vez que lo veo.

Trágica y paradójicamente, aproximadamente 3 años después, ambos hombres estarían muertos, reclamados en su juventud por los efectos persistentes y carcomidos producto de la profesión que escogieron.

El día que Eddie murió fue un golpe aplastante para la industria de la lucha libre profesional, el que fuera una gran estrella, pero un golpe aún mayor para su familia, amigos y fanáticos.

Yo era uno de esos fanáticos, completamente absorto en todo lo que Eddie hizo, inspirado hasta las cachas por su historia de redención.

En cuanto a cuando me enteré de su muerte, esta fue bastante tarde, ya que en Chile recibimos con una semana en diferido la transmisión semanal de RAW y Smackdown y el día que me enteré de su fallecimiento, fue unos de los días más oscuro que experimenté como aficionado del Wrestling profesional. Por primera vez, lloré abiertamente mientras veía respectivamente Raw y SmackDown.

Eventualmente, dejé de permitir que la tristeza que sentía por el fallecimiento de Eddie empañara todos los buenos recuerdos que tenía de su trabajo, me centré en todos los combates fenomenales con los que cautivó a los fanáticos durante el transcurso de su carrera y todos los segmentos entretenidos de los que formó parte, especialmente las viñetas de Los Guerreros con su sobrino Chavo. (Chavo para de Robar)}

  • Eddie Guerrero vs. Rey Mysterio – Cruiserweight Championship vs. Mask Match: Halloween Havoc 1997

Uno de los mejores combates que he visto en mi vida ha sido su enfrentamiento con Rey Mysterio en Halloween Havoc de la WCW en 1997, hasta el día de hoy, quizás el combate más perfecto en la historia de la lucha libre profesional, los dos profesionales consumados capitalizaron una instancia que a la mayoría les hubieran resultado imposibles o la hubieran cagado horriblemente, pero en la noche de octubre de 1997 ejecutaron todo a la perfección y el resto forma de la historia.

  • Bullrope Match Vs. JBL – WWE Great American Bash ’04

No soy muy afín a los combates sangrientos sin sentido, pero el protagonizado por estos dos en Judgment Days fue realmente bueno. Realmente llegas a creer que Guerrero necesitaría una transfusión de sangre después del combate… y ciertamente lo hizo.

A pesar de todo, creo que la mejor pelea de su memorable feudo fue el combate de Bullrope Match en Great American Bash de 2004. En primer lugar, el combate en si salva solo un PPV que por lo demás iba horrendo. En segundo lugar, este tipo de estipulaciones suelen ser aburridisimas y malisimas, ya que los luchadores no saben cómo trabajar el uso de este instrumento, pero el uso que le dieron JBL y Guerrero fue fantástico, el cierre del combate es culero pero no quita lo bueno del desarrollo del mismo.

  • Los Guerreros (Eddie & Chavo) Vs. Benoit & Angle Vs. Mysterio & Edge – Elimination Match, WWE Survivor Series ’02

El año 2002 fue una gran época para Smackdown. Sí, Raw seguiría siendo el espectáculo principal, pero para los verdaderos fanáticos de la lucha libre, Smackdown era el espectáculo que no se podía perder. Los luchadores en este combate eran lo mejor de lo mejor de la marca azul, esto en términos de capacidad y fueron llamados los “Smackdown Six” por los fanáticos, en cuanto al combate, la historia ciertamente no fue nada especial, Pero para un combate de esta calidad no importaba tanto, pero en términos de lucha este sería brutal brutal, como diría el buen hugo, otro recomendado para que le echen un ojo.

  • WWE Championship Match Vs. Kurt Angle – WWE Wrestlemania XX

Angle vs. Guerrero es un Dream Match para cualquiera, ambos luchadores mantuvieron a la audiencia en la palma de sus manos durante todo el tiempo; construyendo lentamente, yendo y viniendo, conduciendo a un final innovador e inolvidable que no podría haber encapsulado mejor el personaje de Guerrero. Gracias lucha Libre.

  • Cruiserweight Title Match Vs. Chris Jericho – WCW Fall Brawl ’97

Cuando piensas en los cruceros de WCW se te viene a la cabeza puro mono volador. Y ciertamente lo fueron, pero, si te callas por un segundo, lo que estoy tratando de decir es que también hubo mucha lucha técnica, Este combate fue uno de los mejores. ¿Y se podría esperar menos cuando el oponente de Guerrero fue el virus del año 2000, Chris Jericho? Guerrero llega a la lucha como un fuerte heel y su lenta y deliberada destrucción de la espalda de Jericho es algo hermoso. Por su parte, Jericho hace un tremendo trabajo interpretando al bueno en peligro.

Otro combate es uno de los más brutales y de mayor impacto que recuerdo haber visto, este fue un combate Sin Descalificación entre Eddie y Edge en un SmackDown de 2002. El uso de la escalera agregó un elemento de peligro que hasta el día de hoy me sigue produciendo escalofríos.

Y como no mencionar los momentos cómicos que protagonizó Eddie, sin duda estos son la base para que se ganara el cariño de toda la fanaticada, y le dieran forma al estatus en que hoy Eddie se encuentra para con la industria, los segmentos con Chyna, Big Show, JBL, Angle, Ric Flair y en general, todo el mundo que trabajó con Eddie se imbuye de una buena vibra y carisma, algo así como con The Bar, Cesaro tiene un carisma que se proyecta en Sheamus que lo hace ser querido, así mismo pasaba con Eddie pero a la décima potencia.

The Big Show y Eddie Guerrero han tenido algunos segmentos muy divertidos, uno que recuerdo bien es el segmento de retretes donde Eddie robó el papel higiénico para que Show no tuviera nada con lo que limpiarse.

Pero lo mejor de todos ellos fue cuando, después de que Big Show derrotara a Chavo Guerrero en el evento principal, Eddie salió al ring con un camión de aguas residuales, en uno de los segmentos de comedia más recordados en la historia de la WWE.

 

Comentarios Finales

En una industria que o bien se deshizo de sus luchadores latinos ante su ascendencia en el mayor de los casos mexicana o los mantuvo con máscaras, Eddie demostró que podía ser él mismo y seguir teniendo éxito. Si bien su personaje era un estereotipo en el mejor de los casos, o simplemente un tema racista, este trascendió a los intentos de la WWE de engañarlo para que mintiera, hiciera trampas y robara de la manera más genérica posible.

Desde la muerte de Eddie Guerrero, la empresa World Wrestling Entertainment nunca ha sido la misma, Eddie era un intérprete único en su clase, cuyas habilidades en el ring eran casi inigualables.

Su influencia y trascendencia se aprecia hoy en día en luchadores, como su amigo Rey Mysterio, su sobrino, CM Punk, que trabajó con Eddie antes de su regreso a la WWE en 2002, Sasha Banks, Seth Rollins, Sami Zayn, Kevin Owens y así muchos más.

Como fan, siento que hay un agujero gigante en el lugar que dejó nuestro Eddie, esto inclusive en los 12 años de su partida.

En esta industria han habido pocos luchadores profesionales que realmente puedan llamarse el “paquete completo” y Eddie fue uno de los que engrosan esta lista.

Al final del día, Eddie Guerrero fue: un adicto en recuperación, un hombre de familia y un símbolo de la excelencia latina en una industria que rara vez les permitía escalar tan alto para llegar a la cima.

Y aunque ya no esté con nosotros, sus admiradores, amigos y familiares recordarán para siempre, con gran cariño, al hombre que logró mentir, engañar y robar los corazones de todos los que alguna vez haya conocido o ante los que haya actuado, donde me incluyo.

Nuestro Latino Heat vivirá para siempre

Fernando Sanchis
Fernando Sanchis
Temuco, Chile 24 Años. Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Catolica de Temuco. Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos."Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."
http://ottrwrestling.com