Columna de Opinión Nuevo

Lucha Underground y lo que nos dejó su final de temporada

Ya han pasado varios días desde que terminó su tercera temporada con el evento cuadruple llamado Ultima Lucha 3, y aunque fue por lejos lo mejor de la temporada, hay varios factores que a los fanáticos nos plantean más dudas que certezas en su cuarta temporada.

Primero hay que tomar en cuenta que esta tercera temporada se terminó de grabar a mediados del año 2016….o sea, lo que vimos fue hecho por lo menos 15 meses antes, para bien o para mal (más mal eso sí), los spoilers y sobre todo en esta temporada mató mucho hype de lo que pudimos ver, aunque el exagerado tiempo que pasó hasta su emisión hizo que a más de alguno se le olvidara esos detalles, pero en su mayoría fue lo contrario.

Para no dar muchos detalles sólo nombraré 2 que cuando se conocieron mataron esa “magia”, una fue la coronación de Sexy Star como campeona de Lucha Underground. La luchadora venía con un gran push tras su historia con Marty y La Mariposa donde dió una de las mejores luchas femeninas de los últimos tiempos, luego ganó el Gift of the Gods Title y aunque lo perdió después con Johnny Mundo, participó del Aztec Warfare III y lo ganó derrotando al final a Mil Muertes, Matanza que era el campeón había sido eliminado antes por un grupo de luchadores y rematado por Rey Mysterio lo que ocasionó su rivalidad posterior. El hecho que Sexy Star fuese la campeona máxima de la empresa era algo que hubiese ganado mucho si no se hubiese filtrado tanto tiempo antes.

El segundo suceso que mató el momentum, sería la salida de Prince Puma, ya que en la historia de la empresa no es un cualquiera, es uno de los que estuvo en el primer Main Event del primer capítulo, además, el primer campeón de la empresa. Saberlo con tanta antelación mató mucho de lo que vimos en los capítulos finales, basicamente porque sabiamos como terminaría.

Además, y esto es para quienes se han visto las tres temporadas al completo como yo, la oferta visual bajó bastante entre lo mostrado en la primera temporada y lo que terminamos viendo en la tercera. Basicamente, hubieron muchos menos segmentos, y eso es importante porque destacaba en eso sobre los demás empresas, no es que hubiesen desaparecido, pero hubieron menos.

Dentro de lo positivo es que no se sintió relleno en la temporada, aunque hubieron varios torneos (Ultimate Opportunity, Battle of the Bulls o la Cueto Cup) ya que supieron aprovechar pequeñas cosas de cada lucha para construir historias.

Mencion aparte fueron las apariciones especiales, destacando la labor de Lorenzo Lamas (si, el mismo) que le dió un toque distinto a la trama “oscura” de Lucha Underground donde está metido Dario Cueto y que introdujo el Gauntlet of the Gods a la historia. Lo otro destacable, fue la presencia mínima, porque estuvieron sólo un par de capítulos, de la Black Lotus Triad quien bajo los nombres de Hitokiri, Yurei, y Doku vimos en acción a Io Shirai, Mayu Iwatani y Kairi Hojo (ahora conocida como Kairi Sane en WWE), las cuales podría decirse, eran las tres mejores luchadoras de STARDOM.

 

También destacar la llegada de nuevos personajes que enriquecieron el roster y le dieron más variedad a los programas. Luchadores como Dante Fox, la Rabbit Tribe y el Reptile Tribe.

La calidad de las luchas se mantuvo y eso es algo fundamental para mantener a los fanáticos. Tanto luchas normales, como varias de las que vimos en la Cueto Cup, el mencionado antes Aztec Warfare, la lucha de Killshot y Marty en un Weapons of Mass Destruction Match, la pelea de Cortez Castro y Joey Ryan con ambientación de Policía y obviamente Ultima Lucha 3.

Y hablando de Última Lucha 3, sus luchas fueron bastante buenas aunque en los reportes lo critique en su momento y ahora lo repito, el uso de la sangre porque sí no mejoró el espectáculo, como ejemplo, en la lucha Hell of War de Killshot y Dante Fox estaba justificada basicamente porque rompieron con su cuerpo cristales y es normal sangrar, mientras que en la de Sexy Star y Taya, esta última se hizo un corte intencional de la nada y quedó pésimo.

Dentro de lo mejorable, ya que no es dificil y creo que es necesario, es el público del templo, no me refiero al normal sino al que pone la empresa para alentar al resto. Son pésimos, ya que venden demasiado algo que es normal (normal en Lucha Underground), los vemos rezar, mirar al cielo, llorar, mover los brazos como si quisieran volar, etc. Si los quieren mantener no hay problema, pero no los enfoquen a cada rato, así por ejemplo me di cuenta que son SIEMPRE los mismos. Incluso varias veces ví que Vampiro se levantaba de su puesto y les pedía a los fanáticos que gritaran como si estuviesen en un programa infantil. Si se dieron cuenta, entenderán que se vió horrible en su momento.

Tras la escena final donde a Darío le disparan y aparece la pantalla de “To be Continued” quedan muchas interrogantes pero no me refiero a la trama en un 100% sino al futuro de la marca como tal.

Ya sabemos que la empresa ha tenido dificultades para obtener los recursos necesarios para grabar la Cuarta Temporada, aunque se conoció que ya tiene una cantidad asegurada, es inferior a la que utilizaron en la Tercera Temporada, por lo que seguramente veremos ajustes en lo entregado si es que no consiguen nuevos dineros.

Y para mí, lo principal es la situación de ciertos luchadores. Ya que desde terminó la grabación de la última temporada a la fecha, han sucedido muchas cosas. Prince Puma por lo menos por historia salió de la empresa, y dentro de todo es bueno. Pero están los casos de Fenix y Pentagon Jr. o Pentagon Dark, este último ni mas ni menos que el campeón de la empresa. Ambos aprovechando su fama en USA comenzaron a participar en empresas independientes como AAW y PWG por nombrar un par, pero debido a la condición de AAA de cobrarles a sus luchadores cuando pelean fuera de su empresa, estos decidieron irse de la “Caravana Estelar” e incluso teniendo que cambiarse sus nombres a Rey Fénix y Penta el 0M (nombre de mierda el de Pentagon Jr.) porque AAA los bloqueó para usar los nombres que le dieron fama.

Similar es el caso de Sexy Star. Ella tras terminar de grabar la tercera temporada se retiró un tiempo del wrestling para enfocarse en una carrera en el boxeo, hace pocos meses volvió por sorpresa, ganó el Campeonato Reina de Reinas que le quitaron a Taya, y luego en Triplemania estuvo envuelta en una polémica pelea con Rosemary, la cual la dejó mal parada por atacar adrede a su rival, tan mal quedó su posición que muchos bookeos que tenía los anularon, tanto empresas independientes como la misma AAA, a tal punto que su retiro definitivo es inminente.

Jack Evans, miembro de The Worldwide Underground estuvo gran parte de la tercerea temporada sin ser ocupado en luchas, sólo como apoyo del grupo. Por unas declaraciones un poco polémicas en un viaje a España donde en una entrevista hablo de su relación con AAA y las cosas que no le parecía. Rapidamente fue despedido de AAA y recaló en The Crash. Aunque no ha negado su interés en estar en Lucha Underground, su futuro en el templo es bastante incierto.

Taya Valkyrie o simplemente Taya, también fue afectada por esto, ya que mediante engaños le arrebataron el campeonato Reina de Reinas que ella mantenía, no fue por lesión ni nada por el estilo, simplemente no la llamaban a los shows y simplemente lo perdió. Ante esta situación, Taya simplemente dijo que no volvería más a AAA usando sus redes sociales, pero por lo menos en su caso, gracias al acuerdo de AAA con Impact, ha aparecido en la ahora empresa Canadiense, junto a su pareja Johnny Impact (Mundo), que se rumoreaba que seguiría los mismos pasos pero no se ha sabido nada.

Estos son los casos que se conocen, ya que rumores hay varios, el mismo Brian Cage, Shane Strickland (Killshot) o Jeff Cobb (Matanza) tienen una fama en empresas independientes y es posible que manejen ofertas para dejar Lucha Underground.

Con todo esto, tiene dos problemas muy grandes ahora Lucha Underground, el primero es conseguir los fonodos necesarios para las grabaciones, y lo segundo y no menos importante es la pérdida de sus mayores estrellas, ya sea por problemas con su empresa madre AAA o porque quieren ir a nuevos lugares. El futuro del Templo se ve muy negro y por lo menos hasta este minuto no hay muchas luces en el horizonte pero por lo menos ya está confirmada la cuarta temporada por un video que protagoniza Johnny Mundo.