Columna de Opinión Nuevo

Tito Intenta Opinar: Smackdown Vs Raw ¿Que Marca es Mejor?

La guerra por la supremacía en la WWE puede estar prefabricada por la misma empresa con el fin de crear la vaga ilusión de una competencia, aún así, esta batalla manufacturada ha generado un verdadero debate entre los aficionados a la lucha libre.

Esto debido a que Raw y SmackDown poseen su propio roster, comentaristas, autoridades y PPVs, por lo que no es extraño que los fanáticos tomen preferencia por alguno de los shows.

Resultado de imagen para smackdown vs raw

Desde Siempre RAW ha sido la marca insignia de la programación de WWE, principalmente si consideramos que esta empezó mucho antes por lo que arrastra mucho más bagaje que su contraparte azul, lo que se traduce en que su espectaculo es mucho más largo, alberga a las estrellas más importantes de la industria, o al menos concentra muchos más nombres importantes, Lesnar, Cena, los Ex-The Shield, sumado a eso la no menospreciable suma de 12 Ex campeones mundiales, asimismo la marca roja ha destinado mucho más tiempo al “trabajo” de las historias, dando un dejo al programa mucho más dramático que a la marca azul y al menos como la compañía lo hace querer ver, pareciera que todo lo más importante ocurre los lunes por la noche, por lo que SmackDown historicamente ha tenido una batalla cuesta arriba para ponerse al día.

Monday Night Raw puede ser el más reconocible de los dos programas, pero SmackDown se ha sabido defender con las herramientas que poseen, mientras que por un lado, Raw normalmente está recatado de segmentos engorrosos sin lucha libre, entrevistas y videos recopilatorios, la marca azul generalmente ha puesto un mayor enfoque en la acción en el ring.

A diferencia de las tres horas de RAW que en un día malo se pueden hacer insufribles, SmackDown en su dos horas puede dejar las cosas mucho mejor en su lugar a como lo hace la marca roja.

En esta última etapa de la guerra de marcas, donde los martes (antes Friday Night Smackdown!) por la noche se han convertido en la tierra de oportunidades, los componentes de SmackDown poseen una mezcla saludable entre el talento que viene de afuera y el prefabricado por WWE.

A continuación pondré a contrapunto tres tópicos los cuales me dedicaré a analizar:

  • La División Femenina.
  • La División En Parejas.
  • La División Masculina.
  • Comentarios Finales

División Femenina:

Resultado de imagen para womens wwe

-En RAW: La marca roja en líneas generales posee mucho mayor talento tecnico que su contraparte azul, lo cual combinan bastante bien con juego en lo que es parte del Wrestling y la Realidad, algo imperante para esta época.

Para muestra un botón, Sasha Banks y Bayley son amigas en la vida real, esto lo sabe cualquiera que se meta tan solo un poquito a redes sociales, no obstante la rivalidad profesional ya está establecida en el libreto y compiten dia a dia una con la otra para ver quien es mejor, lo mismo pasa con Alexa Bliss y su evidente amistad con Nia Jax. Mickie James es la veterana por excelencia y Emma se siente despreciada.

El drama y la emoción “real” crean intriga en el público casual, lo cual puede significar un punto importante a la hora de ver los números televisivos.

-En Smackdown: Creo que una de las más grandes ventajas de esta recae en la división de mujeres donde  todas tienen una personalidad totalmente distinta una de otra, por lo que en este apartado puedes decir claramente quién es Heel y quien es Face, lo cual es importantísimo al momento de poder crear historias.

Alexa Bliss es en una estrella en RAW, pero comenzó a labrar su camino en la marca azul y no se puede negar el impacto que causó por primera vez el regreso de Mickie James en SD, luego le tomó bastante tiempo antes de llegar a un momento de importancia en la marca roja, casi casi de la nada se podría decir.

Tamina Snuka está empezando a ser más relevante, Natalya es la campeona y si Nikki Bella alguna vez vuelve, puede agregar importantes puntos a Smackdown.

Natalya demuestra todos los años que tiene en el negocio y su legendario apellido suma y suma, Naomi, bueno Naomi tiene una GRAN personalidad y la dominante Tamina se ha impuesto con su fuerza, pero equitativamente a su fuerza es lo que está alejada de las instancias importantes, hoy más que nunca se siente que SD es el Show de Charlotte y nadie más, mientras que Raw recientemente se ha reenfocado y construido una división llena de historias interesantes, aunque no digamos que se ha tenido que esforzar mucho.

El mayor problema que enfrenta la división de mujeres de SmackDown es sacar a la luz esas personalidades de las cuales he hablado anteriormente.

El cuestionado Money in the Bank y las semanas subsiguientes a ese combate dañaron todo lo que la división había construido,  el feudo por el maletín fue sedimentado tan a la rápida que de un momento para otro nos encontramos a cinco mujeres por no se qué razones peleando por esa oportunidad titular.

La División en Parejas:

La división por equipos de Raw: Es una construcción que reposa en su mayoría por sus más grandes estrellas: Sheamus, Seth Rollins, Dean Ambrose y Jeff Hardy son todos ex campeones de la WWE cuyos curriculums dan credibilidad a la división, existen ciertas opiniones detractoras en cuanto a que equipos como The Bar y semi-The Shield: Rollins y Ambrose están puestos ahí porque no tienen nada mejor que hacer y hasta cierto punto tiene razón, con la bestia encarnada con el título hasta nuevo aviso han sabido remontar la ola de muy buena manera y nos han entregado últimamente de los mejores combates que van del año.

Los Hardy Boyz son un dúo icónico cuyo trabajo con Sheamus y Cesaro fue fenomenal, luego está el equipo de Luke Gallows y Karl Anderson (no somos el Bullet Club), que son meramente un equipo complementario para hacer quedar bien a los equipos de alto perfil de la división, aunque sólo sea porque en la división están apilados varios otros equipos que no saben qué hacer con ellos en la competencia individual. si The Revival estuviera presente sin duda sería uno de los puntos importantes de la división y un Miztorage a la espera de lo que los lancen a pelear.

Sin duda las lesiones han pasado factura de manera perjudicial importante en la división de Raw. Si los equipos pudieran mantenerse saludables podría haber rivalidades secundarias que permitirían a la marca construir una división lejos de la escena del título, que a menudo es el único foco de los escritores es el campeonato y nada más, el potencial de Titus O’Neil para manejar a Apolo Crews y Akira Tozawa en la división está ahí y creo que es cosa de tiempo que entren a la contienda, especialmente bajo la bandera de Titus Worldwide, y si juegan bien las cartas pueden llegar a crear un efecto similar a Rhino y Slater en su momento en Smackdown.

La división por equipos de SmackDown: El Nuevo Día, Los Usos e incluso Los Colón, si alguna vez vuelven, han estado juntos por años, y saben cómo preparar luchas de equipos.

Luego tienes a The Hype Bros y el recién formado Benjamin y Gable que añaden algo diferente a la mezcla, y no podemos olvidarnos de Breezango, incluso cuando no están luchando, Breeze y Fandango han hecho algunos de los segmentos más entretenidos del último tiempo.

Lo malo de Smackdown es que hay tan poca profundidad en su división que una sola lesión en sus equipos top valdría para arruinar seguramente todo lo que llevan planeado sus escritores hasta ahora y los próximos meses.

Sí, la gente ama a Breezango, pero no dejan de ser sólo personajes cómicos, en el ring tienen casi la misma credibilidad que The Ascension (Carajo qué bonito era The Asencion en NXT), una mejor construcción de historias alternas a los títulos dejaría un gran sabor de boca a la división en parejas de Smackdown.

Si buscáramos una justificación a lo que sucede en SD con las parejas serían las dos horas de programa, que con lo justo alcanza para las parejas principales, lo que imposibilita a lo que pudiera suceder con historias alternativas a los campeonatos en parejas.

Esto también se aplica a RAW y eso que ellos tienen 3 horas de programa, estaría perrisimo que usaran ME de verdad para algo útil y experimentaran historias en ese Show.

División Individual Masculina

La División Masculina de SmackDown rebaza de cabeza y con los abrazos atados a Raw. y esto por una sencilla pero gran razón y es el constante recambio de los aspirantes al título de lo EE.UU esto es siempre recibido de gran manera, mientras tanto se levantan a nuevos talentos como Shinsuke Nakamura y Jinder Mahal en la escena del Campeonato de la WWE.

Entonces tienes a gente como Kevin Owens, Sami Zayn, Bobby Roode, Baron Corbin, Tye Dillinger, Dolph Ziggler que ofrecen funcionamientos sólidos semana tras semana.

En RAW el Miz es impresionante, pero ¿qué se dice acerca de Raw cuando su principal campeón viene y se va como si nada? AJ Styles dijo en un episodio de Talking Smack “Smackdown crea a las estrellas, y RAW viene a cosechar los frutos después de todo el trabajo duro que se hace con ellos“.

Raw carece de talentos nuevos, compensa con la abrumadora cantidad de “Grandes Luchadores”, de hecho, Braun Strowman se convirtió en una estrella en Raw a punta de enfrentarse a Reigns, Rollins y Chris Jericho. Samoa Joe se convirtió instantáneamente en una estrella al llegar al roster principal.

Lo mismo puede decirse de Finn Balor, que hizo su debut y se convirtió rápidamente en el campeón universal en pocas semanas.

Jason Jordan día a día vez con vez se está codeando con las grandes estrellas de RAW y aunque pueda o no gustar se está haciendo un nombre en la empresa, incluso alguien como Crews, revolcándose en el midcard de SD se ha encontrado un nicho en Raw.

La marca roja ha elevado a Enzo Amore, Big Cass, Elias, Goldust y Neville a través de la exposición aumentada en su buque insignia, de hecho, cualquier personaje de RAW podría pasar fácilmente a Smackdown para llegar a dominar el Main Event.

Entre las falencias de RAW podemos destacar que Balor ha estado atrapado en una pelea eterna con Bray Wyatt que todo el mundo espera que termine más pronto que tarde, y Wyatt ha sido practicamente destruido por la falta de victorias creíbles.

Elías obtiene buenas reacciones por sus canciones, pero aún no ha logrado un combate memorable con nadie del roster principal, sin duda está a la espera de que el campeonato intercontinental quede libre para optar a una oportunidad, Reigns puede ser una estrella a los ojos de la empresa, pero todavía tiene muchos críticos.

En Smackdown Mahal tiene mucho trabajo que hacer antes de que pueda ser tomado en serio como un campeón, pero al menos WWE está haciendo lo que hay que hacer para conseguir una buena construcción de su personaje.

Y seamos realistas, tener a Randy Orton en SmackDown significa que sacamos RKOs de la nada diariamente, lo que siempre es divertido hecho de buena manera.

Raw es una marca dirigida al público casual, con caras reconocibles y nombres como Reigns y Lesnar.

No, no utiliza correctamente a sus estrellas todo el tiempo, pero bajo ese mismo argumento se puede decir que SmackDown tampoco lo ha hecho muy bien que digamos, La promos de Mahal a parte de ser racistas son infumables y aburridas, su feudo verdaderamente no las necesita, Y Styles con Corbin se han enfeudado porque…razones.

Sí, Balor y Wyatt están siendo mal utilizados, lo curioso es que Balor todavía es altamente comercializado y estará de vuelta en la foto del título más pronto que tarde, y Joe volverá a causar estragos una vez que regrese de su lesión.

Resultado de imagen para Nakamura lesnar

Hay algunos que se quejan de las apariciones infrecuentes de Lesnar, pero en todo caso, la ausencia de Lesnar en la televisión ha ayudado a realzar el significado de ese título y crear oportunidades para que otros se hagan oportunidades titulares, como vimos en Extreme Rules.

Comentarios Finales

Raw está lejos de ser un gran show de lucha libre profesional, posee defectos obvios, incluyendo un tiempo de transmisión el cual es muy largo en el que pareciera que tiraran los segmentos a lo tonto. Un roster lleno de estrellas, que resaltan eso, su condición de estrella a la de luchador, sin embargo, han ayudado a que el buque insignia de WWE pueda sobresalir como el principal programa en el imperio de las luchitas de Vince McMahon.

Imagen relacionada

Para bien o mal, Raw es un producto significativamente mejor que SmackDown en este punto porque se le permite ser y enlazan lo que es la historia con la realidad, cuestión que hoy en día por los fans es altamente necesitado o al menos juegan con la morbosidad del espectador.

Raw tiene casi todos los grandes nombres de la empresa porque WWE lo quiere de esa manera, pero SmackDown a través de los años ha sido un programa mucho más constante al momento de requerir calidad luchistica. Pareciera que vemos las mismas cosas una y otra vez los lunes por la noche, mientras que los martes nos dan una mayor variedad de personalidades que participan en peleas más interesantes.

Nunca veremos a The Fashion Police en Raw porque es demasiado ridículo para el llamado buque insignia, pero ha sido un punto revitalizador de SmackDown semana a semana. La marca azul de alguna manera ha conseguido dar a más Superstars la oportunidad de brillar con una hora menos para trabajar con cada semana, y algunas de esas estrellas fueron robadas por la marca roja, porque SD estaba superando a Raw.

Incluso un tipo como Aiden English está encontrando una manera de tener éxito en SmackDown.

Raw tiene mucho que aportar a la industria, pero SmackDown es simplemente es mejor espectáculo en su totalidad

 

 

Fernando Sanchis
Fernando Sanchis

Temuco, Chile 24 Años.
Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad Catolica de Temuco.
Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos.

“Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.”

http://ottrwrestling.com