Artículos Columna de Opinión Nuevo WWE

Las Reseñas de Tito – WWE 2K18 – XBONE/PS4/PC/SWITCH – 2017

Haciendo un parón a las reseñas habituales que normalmente preparo, Ha llegado la época del año en donde los fans de las luchas libres, principalmente seguidores de WWE, se regocijan debido a la llegada anual del simulador de Wrestling más importante del momento, desarrollados y publicados por 2K Games (XCOM, Bioshock, NBA) y que seguramente la pregunta que más resuena en tu cabeza es ¿cumplirá con una evolución real para la industria de los videojuegos de wrestling? o solo será uno más del montón, esto y más en la siguiente reseña.

Sin duda uno de los mayores problemas con la serie de juegos con WWE y como es el caso en la mayoría de los juegos de títulos deportivos anuales, los cambios significativos nunca sean demasiado importantes, agregando una que otra cosita necesaria para armar el pretexto minimo para que tengas que comprar el juego, y donde muchas veces esto significa que el resultado final sea malo, lo cual le quita una cierta emoción a la espera del juego y esto es especialmente cierto en lo que concierne a la World Wrestling Entertainment, porque seamos sinceros, no hay que ser un genio para darse cuenta de que el juego ha sido prácticamente lo mismo más o menos durante todos estos años, especialmente desde que 2K Games, tomó el testigo de la difunta THQ.

Afortunadamente, WWE 2K18 sigue siendo la mejor iteración que maneja este concepto (con todas sus contras). Ya se trate de los gráficos, la forma en que se juega, el roster o la gran cantidad de modos que se ofrecen, donde cada año aunque no parezca están más y más refinado y en definitiva, divertido.

Centro de Creaciones

La razón principal de esto se debe al modo de creación, que verdaderamente es de otro mundo, si bien, la mayoría de los juegos en estos días están interesados en contar con un profundo apartado de personalización, WWE lleva esta premisa a otro nivel y esto no solo cuenta con lo que es crear un luchador/luchadora, también están los modos de crear una arena, crear una entrada etc, esto sin duda para los enfermos que se dedican a las creaciones de luchadores les vendrá como la hidromiel que necesitan para vivir, y los hará sentir en casa.

Si bien, existen limitaciones, vas a tener que cavar bastante profundo para encontrar esos puntos flacos, porque 2K ha preparado todo para asegurarse de que quedan muy pocas piedras por pulir, esto es especialmente cierto al momento de armar tu propia superestrella de la WWE, porque estoy casi seguro de que puedes crear cualquier luchador que haya existido alguna vez, sin mencionar que las creaciones de la comunidad son alucinantes, especialmente porque algunas de estas creaciones, son luchadores totalmente de nicho, en definitiva, este apartado es de los puntos fuertes de la entrega de este año.

En cuanto al modo “Mi Carrera”, el cual es el caballito de batalla de este año, tal vez, no sea algo tan grandilocuente como lo hicieron para el NBA de este año, pero sigue siendo un gran paso adelante en lo que a WWE concierne y más si consideramos el historial que tiene este juego en este aspecto: y sin duda es un gran paso en comparación a la edición de WWE2K17.

Modo Mi Carrera

En el dichoso modo “Mi Carrera” podrás recorrer en tercera persona un entorno pequeño donde puedes experimentar lo que es estar detrás del escenario de un evento de la WWE, donde además de ajustar los detalles de tu luchador, que ha mejorado, tendrás la oportunidad de conversar con otros talentos, junto con otros desafíos para mantenerte distraído, mas aún queda mucho por pulir en este aspecto, el movimiento de los personajes es totalmente genérico y repetitivo, sus emociones no representan necesariamente lo que están transmitiendo en su mensaje y una de las cosas que más me ha molestado y esto es en general en el juego, son los tiempos de carga, casi para cada cosa, tienes que pasar a una pantalla de carga, que al menos en la versión de One la cual es donde probé el juego, se me hacían infinitos y francamente se me quitaban las ganas de jugar.

Dentro de el énfasis principal que tiene el estudio de desarrollo y creo yo es lo que más importa son las actualizaciones que se encuentran en torno al ring, los combates y las entradas, hoy más que nunca sientes al público como algo presente en el combate, la reciente posibilidad de moverte en la misma lucha para lo que es el público o backstage le dan un plus al juego que no veía desde las versiones de PS1.

Los combates siguen siendo tan pulidos como siempre, las interacciones con el ambiente y el ring están muy bien, el uso de armas se siente natural, las variedades de movimientos está brutal, pudiendo crear como ya mencionamos anteriormente un luchador a tu gusto.

Esto es dos veces más agradable, ya que también hay un modo derivado llamado ‘Road To Glory’, basado en Mi Carrera, donde puedes tomar una superestrella creada y ponerlo en batallas en línea contra otros jugadores para intentar subir en el ranking mundial y calificar para un PPV. Este modo de juego en si es una gran idea, ya que realmente te tiene luchando por algo tangible, y entre todo esto puedes desbloquear un sin fin de cosas, ganar puntos y mejorar a tu luchador para convertirse literalmente en el mejor del mundo. Guiño Guiño.

El juego está bien estructurado y te da un ímpetu real para intentar tener éxito, los únicos problemas reales que surgen es si te encuentras con problemas de conexión, Afortunadamente no me encontré con muchos y al menos yo siento que son problemas de la gente con la que juegas, más que por problemas de netcode del juego, pero eventualmente de crecer la comunidad habrá que ver si los servidores están a punto para poder resistir a tanta gente.

Modo Mi Universo WWE

El modo Mi Universo WWE, regresa igual que siempre, sin ninguna novedad sustancial, sin duda el foco de interés del estudio a ha sido el anterior modo mencionado, pero si quieres invertir tu tiempo en el también es una fuente de ingresos para desbloquear más luchadores y armar tu empresa ideal.

Jugabilidad

En cuanto jugabilidad me atrevería a decir es que es de los mejores trabajos del desarrollador, Los combates son divertidos, los movimientos hacia adelante y hacia atrás que te permiten hacer cuenta con una variada batería de movimientos y de inversiones, las cuales, son mucho más equilibradas que años anteriores, además de eso, hay más opciones esta vez, incluso cuando se trata de hacer rendir a tu oponente, 2K ha hecho todo lo posible para simplificar los procedimientos que a veces son bastante aletargados, dándote a elegir como quieres hacer rendir a tu oponente.

También un modo ganador es el multijugador local, sonará raro, pero los mejores encuentros ocurren cuando trabajas con un amigo para planificar un combate, si, eso dije, planificar un combate, al igual que los profesionales. Entiendo completamente que arrojar el aspecto competitivo por la borda en pos de la cooperación cuando estás tratando de ganar suena loco, pero la lucha libre esencialmente es absurda y Abrazar un concepto así con amigos igual de enfermos que tú, remiten en un resultado muy raro pero satisfactorio.

Apartado Gráfico

En cuanto al aspecto visual del juego, no recuerdo que un juego de lucha libre se viera tan bien, y eso que a título personal desde que 2K tomó las riendas del asunto nunca me agrado el arte que tiene este juego, y esto en su mayoría producido por el lastre que era contar con las versiones para la generación pasada, ya sin esta pérdida de tiempo, los desarrolladores verdaderamente sacan a relucir el motor gráfico que utilizan en este juego, y mientras no salgan “nuevas consolas” solo veo buenas nuevas en este aspecto.

Como nota, en el modo creación de personajes se añadió una opción que he esperado durante muchos años y el modo entrenamiento, donde puedes probar los movimientos que le vas agregando a tu personaje, gran agregado, que tiene puntos por mejorar, pero gran agregado.

El Roster

El roster, como siempre año a año promete que es el más grande de la vida, y en esta oportunidad no dejar de ser la ocasión, en cuanto al roster actual están casi todos, y los que faltan llegarán como DLC, como el caso de los Hardys, en cuanto a los invitados, son prácticamente los mismos del año pasado y como nunca faltan, nos encontramos con el ya clásico Triple H 98,99,20,21,22 etc. lo cual solo ocupa plazas para otros luchadores, el cual es el caso de Andrade Cien Almas, que ni siquiera para DLC alcanzó.

Lo que no me gustó

En cuanto a fallas técnicas, hay varias, pero a modo personal lo que más queda a deber es el apartado de sonido, si bien, han habido ciertas mejoras, aún hay mucho que mejorar, para muestra un botón, los anunciadores en este caso JoJo en muchos anuncios pareciera que lo hiciera sin ganas, sin mencionar el caso de Enzo Amore y su clásica promo al momento de entrar al ring, prácticamente pareciera que estuviera leyendo su párrafo, siguiendo, los golpes parecen de plástico, las caídas tanto en el ring como en ringside son casi inexistentes, de lo más bajo que tiene el juego sin duda.

Otro punto negro es el agregado de cajas de loot en el modo mi carrera, el cual es la único forma de conseguir movimientos, vestimentas y agregados para tu personaje en el mencionado modo, el cual sin mencionar es todo aleatorio y su costo no es menor.

Lo que no hay

Por segundo año consecutivo, no hay un modo Showcase. (No Considero el DLC POSTERIORMENTE Agregado que hubo el año pasado). El modo Showcase había sido un elemento básico para la serie en los últimos cuatro o cinco años y era uno de mis modos favoritos,como lo era Jugar a través de la carrera de Steve Austin, la historia de Wrestlemania, las rivalidades, la era de la actitud y más, showcase fue un gran modo que realmente mostró el amor que el equipo de desarrollo tenía por la WWE. Incluía grabaciones de voz, paquetes de videos, comentarios especiales, objetivos especiales de combate y estoy seguro de que estoy olvidando otras cosas, como un fanático de la WWE Hardcore xdxdxd, tienes que revivir recuerdos y momentos clásicos y ser parte de ellos.

Así que con 2K17, calculé que el equipo quizás no tuvo tiempo suficiente para esforzarse en un modo Showcase completo, debido a la fecha de lanzamiento o quizás obtener talento para las grabaciones , cualquiera que sea. Me equivoqué, estamos ya con el lanzamiento de WWE 2K18 y una vez más sin modo Showcase, por lo que parece que fui un maldito tonto, No solo no hay un modo Showcase, sino que no hay ningún modo que pueda considerarse como un reemplazo, No hay un solo modo que toque la historia o la pasión de la WWE

Ahora, otros de los puntos que anunciaron con bombo y platillo fue el combate de 8 hombres, he estado soñando con jugar este modo desde que era un niño; ¡Survivor Series! (lo más real posible), pero este combate tiene un gran error que hace que el modo prácticamente no se pueda jugar, lo he probado varias veces y aunque estoy seguro de que se puede solucionar con un parche, no se ha solucionado días después del lanzamiento y eso es inaceptable para un juego de más de $ 60, especialmente cuando es algo que debería haber sido uno de los primeros arreglos a tener en cuenta ¿Cuál sería este error, tal vez preguntes? Bueno, el árbitro en este combate es el problema, al haber tanto luchador interviniendo no responde bien a los hombres legales y se hace como dije imposible de jugar.

Olvidé mencionar la desaceleración que se produce cuando hay 8 luchadores en la pantalla, pareciera que el combate va a cámara lenta, me gusta que 2K tome la iniciativa de agregar los combates de 8 hombres (al menos agregaron ALGO) pero el motor claramente no puede manejar a todos los luchadores en la pantalla al mismo tiempo, este modo necesitaba más tiempo de desarrollo, es de esperar que los parches futuros puedan solucionar esto, pero una vez más eso no es excusa para lanzar un juego de precio completo que está roto en el día de lanzamiento y decir “ahh lo arreglaremos más tarde”.

PALABRAS FINALES

Después de todo lo dicho como recomendación de un fan acérrimo a este título, es que te la lleves con calma, el juego no vale los 60 dolarucos que cuesta, aún cuenta con muchos fallos, y si bien tiene mejoras considerables, me esperaría un poco a que baje de precio para que te puedas hacer con una copia, eso si eres un seguidor casual, si eres tan pegado como yo con estos juegos, creo que te podrás superponer a las fallas y faltas.

Temuco, Chile 24 Años. Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Catolica de Temuco. Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos."Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."