Columna de Opinión Nuevo Retro

Las Reseñas de Tito – WCW Super Brawl Wrestling – 1994 – SNES

Y la felicidad no podía durar, de un gran juego como SNSM (Lo volveremos a ver en su secuela) hemos de continuar en esta peregrinación en las reseñas de videojuegos de las luchas libres.

WCW SuperBrawl es un juego de lucha libre desarrollado por Beam Software y publicado en 1994 por Fujisankei Communications International y exclusivo para la consola Super Nintendo en Norteamérica (Lanzaron también una versión para la NES pero no salió de Japón).

El juego cuenta con doce luchadores licenciados de la World Championship Wrestling, donde cada uno se percibe muy similar a su contraparte de la vida real y compartiendo sus respectivos movimientos finales.

Dentro los luchadores jugables encontramos a:

• Dustin Rhodes
  • Vader
  • Rick Rude
  • Ric Flair
  • Johnny B. Badd
  • Rick Steiner
  • Sting
  • Brian Pillman
  • Scott Steiner
  • Ron Simmons
  • Ricky “The Dragon” Steamboat
  • Barry Windham

El juego recibe su nombre gracias al PPV SuperBrawl.

La vista del juego toma notas de la saga FPW para entregarnos una cámara isométrica.

Entre los modos de juego tenemos combates para 1 contra 1, 2 contra 2, torneos individuales y de parejas y un modo final titulado “Ultimate Challenge” donde el objetivo final es derrotar a cualquier otro luchador en el juego.

Más allá de las cosas más que tiene, este juego realmente trajo algunas cosas nuevas a la mesa, hay una característica que me parece muy interesante y que no se ha visto en NINGÚN juego de lucha libre, y esta es una pantalla altamente evolucionada en cuanto a la selección de personajes.

En la mayoría de los juegos de lucha libre, tienes una pantalla genérica, con el nombre del luchador y el modelo del personaje en él, esto todavía se sostiene hoy en día, pero este juego trajo fotos a todo color de cada luchador en la misma pantalla y SE MOVÍAN, ahora, mover fotos puede no sonar como mucho, pero es una innovación realmente agradable, La pantalla de selección de personajes también te dio acceso a la biografía del personaje, que, cuando se ve, te da una visión del pasado del luchador, y te da un bonito clip de audio del luchador.

Otra característica agradable en este juego que rara vez se ve en los juegos de lucha de aquel entonces es el árbitro.

Todos los personajes comparten los mismos movimientos, con exepción del finisher, cada personaje usa un suplex, powerslam, piledriver, y una variedad de patadas, golpes, codos y antebrazos.

El gameplay de agarre y golpes es muy adictivo lo cual compensa los movesets compartidos. Por supuesto, está la cuestión de la jugabilidad ligeramente descuidada, donde la dificultad va de menos a más en cuanto a la importancia de los títulos.

Los controles del juego, al igual que el juego, son descuidados, y, al igual que el juego descuidado, no parece dañar el juego. Los controles tienen un leve retraso, pero no afecta realmente a la jugabilidad.

Los gráficos son una mezcla de bolsas (este es un tema recurrente en este juego), por un lado, la animación de movimiento es sorprendentemente buena, sobre todo para los movimientos de acabado, los modelos de personajes en el juego son bastante precisos, se puede decir a cada personaje desde el otro, que siempre es una buena cosa, por otro lado, la detección de colisiones está apagado, WAY off, espero que les guste ver miembros de ir a través de los opositores, porque es frecuente aquí, el suplex, el bulldog (que es Dustin Rhodes , el Scorpion Death Lock (el finisher de Sting) el piledriver de la piedra sepulcral (otro movimiento compartido), todos ellos, y algunos otros, tienen toneladas de problemas de colisión. Aún así, no es tan malo dadas las circunstancias, el juego fue desarrollado en un presupuesto muy reducido, por lo que se esperan sacrificios.

El sonido es de primera calidad, los efectos de sonido utilizados para los slams en el juego suenan auténticos, al igual que la cuenta del árbitro, la de voz de los luchadores están buenas y el juego incluso cuenta con comentarios, sí, dije comentarios. Tony Schiavone, un antiguo presentador de la WCW, que tuvo un breve período en la WWF en 1989/1990. El sonido en el juego realmente me sorprendió, esperaba que el sonido fuera horrible, pero es increíble, incluso rivaliza con el sonido de la mayoría de los juegos modernos de lucha libre.

En cuanto a la rejugabilidad, el juego, aunque defectuoso, sigue siendo adictivo, La jugabilidad divertida te hace que ir a por todos los títulos y te lo hace sentir como una tarea. El juego es sorprendentemente profundo, y, si lo dejas, estarás envuelto por él. La pantalla de selección de personajes interactivo también te dará horas de disfrute, está lleno de información útil sobre los luchadores en el juego.

En general, este juego es un “must-buy”, el juego muestra que, a pesar de ser un juego defectuoso y con control irregular, puede ser más una compra más que digna, Creo que todos estos defectos realmente ayudan al juego porque dan al juego una ventaja más verdadera, el juego tiene defectos, pero también lo hace todo en este mundo.

Temuco, Chile 24 Años. Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Catolica de Temuco. Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos."Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."