Columna de Opinión Nuevo

La columna Fome: Micrófono vs Habilidad. ¿Qué es mejor para un estrellato?

Año a año vemos como las diferentes empresas nos lanzan sus historias y con ello vemos quien es la estrella del momento y a quienes pretender armar para el futuro. Pero al mismo tiempo también vemos como esas carreras que están destinadas al estrellato caen en picada hasta perderse en el fondo. El tema radica en que lo que funciona para uno no funciona para otro. Por lo cual uno termina preguntándose ¿Vale solo con talento para triunfar? ¿O es el manejo de micrófono el que determina que una superestrella llegue a la cumbre?

La respuesta es: Depende siempre del motivo y circunstancia. Hay muchos factores que importan. Veamos un ejemplo: The Rock no es la gran maravilla en cuanto a talento, pero nadie va a discutir que con micrófono en mano hay pocos que le hagan la pelea. Al mismo tiempo William Regal es una persona con una gran habilidad, pero todos sabemos que nunca llego a ser una carta para los planos estelares. Si solo consideramos esto, está claro que la habilidad con el micrófono es quien manda en el mundo WWE. Eso hasta que vemos el siguiente ejemplo, esta vez de NXT: Shinsuke Nakamura es uno de los campeones más dominantes en la marca durante el único tiempo (no es que lleven muchos si somos sinceros) pero no tiene un dominio del micrófono por un hecho sencillo, no sabe hablar ingles, la contraparte sera Enzo Amore quien no gano nada en NXT pero con micrófono en mano dejaba KO a muchos que llegaron a pelear el titulo máximo (por algo lo eligen a él para la demo de promos en WWE 2K17), pero mientras Shinsuke demostró en el ring lo que valía Enzo da vergüenza verlo competir. Entonces ¿cuál es la clave para el éxito?

Seguramente, amigo lector, a estas alturas este pensando que no mencionó nada sobre el carisma. Y eso tiene una respuesta, el carisma solo tiene que ver como el luchador llega al publico. Daniel Bryan se gano su apoyo con su habilidad en el ring y con las historias por lo cual tuvo que pasar (Team Hell No, su infame WM contra Sheamus) lo que hizo despertar en él simpatía por parte del publico. Mientras que Sami Zayn quien tiene tanto o más recorrido que DB y lo mismo de habilidad sobre el ring, no ha logrado despertar ni al respetable ni a los altos directivos de la misma forma, lo cual hace que este perdido en la parte baja y que no sea sorpresa que pierda en los show semanales. Entonces bajo mi punto de vista, el carisma SI es un punto importante, pero es difícil de definir como hacerlo para que triunfe un luchador en particular.

Pero si hay algo que todo luchador que quiera ser ME y estelarizar WM debe tener, lograr que el publico lo apoye. Pero eso nos lleva a la misma pregunta del inicio, entonces como respondo a esta pregunta. Y la respuesta es que no hay respuesta, para cada luchador en particular hay una formula diferente que los llevara al triunfo, la cual tiene que ser llevada a cabo tanto por el mismo luchador como por la gente que determina que historias son para cada luchador. ¿Se imaginan a DB sin que HHH lo haya traicionado en SS y él fuera el hombre de la autoridad en vez de Orton? ¿Hubiera llevado esto a que la gente lo quisiera como ganador del Rumble y finalmente a estelerizar WM derrotando a Evolution, uno de los grupos más dominantes de WWE? o que tal si el mismo HHH no hubiera participado del Curtain Call y por lo tanto no hubiera visto frenado su push como KotR. por lo cual SCSA no hubiera ganado esa edición y quizas nunca se hubiera convertido en la megaestrella que fue y el personaje que se hecho al hombro a la WWF durante la Monday Night War.

Al final, como todo en la vida, se necesita estar en el momento adecuado y el lugar adecuado para triunfar en la WWE y la vida, pero sin duda saber contar una historia en el ring y fuera de él, poseer carisma para/con el publico y sin duda lograr que los directivos crean en ti y tu personaje te ayudaran a llegar a lo más alto de la empresa.