Artículos Nuevo Retro

Reseña Escrita – WWF Wrestlemania Challenge – NES – 1990

Tercera entrega de reseñas por parte de OTTR, y seguimos en el año 1990 para la consola casera Nintendo, eso sí, saltamos a la otra vereda de la competencia en cuanto licencias, WWE, la otrora WWF llegaba a los videojuegos de la mano de RARE y distribuido por LJN. Veamos que tal está.

Portada Americana

WWF: Wrestlemania Challange; aparece en un época donde los videojuegos licenciados son altamente cuestionados, especialmente bajo ya la crítica perspectiva del tiempo, y bajo el análisis que he estado desarrollando  adelanto que no es un resultado halagüeño.

Al encender el cartucho te encuentras con una bonita recreación en pixel-art de “The Ultimate Warrior” aprovechando el poder gráfico de la consola, si bien el poderío del realismo gráfico de esta generación no es el fuerte más llamativo, este título no deja de no pasar desapercibido. Ahora bien, el juego sale en 1990 con contemporáneos como Mario Bros 3.

Modos de juego: Jugador vs Computadora, Jugador Vs Jugador, Jugadores Vs Computadora, con los combates de Singles Match, Tag Match y Survivor Series con un tres contra tres. Estos modos de juegos disponen de las clásicas reglas del entretenimiento deportivo, el buscar debilitar al rival mediante golpes y llaves con el fin de cubrirlo hasta la cuenta de tres.

Jugabilidad:  La perspectiva de juego está regida bajo la vista isométrica brinda una perspectiva bien lograda de todo el ring, en cuanto al sistema de resistencia está basado bajo un sistema de Stamina que se va deteriorando mediante avanza el combate a punta de golpes.

Gráficos: En tanto al diseño del roster respecta los aprecio medianamente logrados, si bien se pueden diferenciar entre todos los luchadores entre sí, faltarían esos detalles que tal vez las limitaciones de la época no pudieron brindarle; Volvemos ahí con el tema de imaginación en este tiempo cumplía un rol fundamental a la hora de la asimilación con la experiencia. El público es de caras genéricas pero con diferentes peinados, aún así es agradable sentir que estás luchando frente a una multitud hasta cierto punto un poco más creíble que una sin rostro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Controles: Como resultado de la vista isométrica el mapeo de los controles no es el más óptimo, para muestra literalmente un botón, presionando el botón derecho en el d-pad hace que tu personaje vaya a la parte inferior derecha, presionando hacia abajo en el D-Pad hace que tu personaje vaya a la parte inferior izquierda y así sucesivamente. Personalmente no es un mapeo que me agrade, lo reemplazaría con un formato similar a Marble Madness de Atari. Sin embargo, los controles son más avanzados que los juegos de lucha anteriores en este punto. El botón A hace principalmente las funciones de golpes, patadas y cabezazos, mientras que el Botón B cumple la función de aplicar llaves y movimientos más avanzados.

Sonido: El sonido es totalmente monótono y olvidable.

Personajes: El juego cuenta con un roster total de 9 luchadores, que van desde Hulk Hogan, Andre The Giant, Big Bossman, Ultimate Warrior, Randy Savage, Rick Rude, Brutus Beefcake, Jim Duggan y por primera vez en la historia de los juegos de Wrestling “Tú mismo”, el cual se consideraría como el primer intento de lo que actualmente en la terminología aplicada como “CAW“, aunque si bien no tiene la opción de ser customizado, genera la sensación de estar más implicado en este tipo de videojuegos, en una generación donde el juego con la imaginación aportaba mucho a la experiencia del jugador.

Veredicto: Así que, en general, ¿cómo va el juego con el paso del tiempo? A veces el juego puede ser difícil hasta el punto de llegar a ser frustrante, además el juego no cuenta con pila de guardado ni password por lo que cada vez que juegues deberás derrotar a los otros ocho luchadores para convertirte en el campeón.

El juego es una mejora sustancial a la versión de WWF Wrestlemania de 1989, pero llegar a ser tan bueno como Pro Wrestling? Esa es una decisión difícil, todo se reduce a si te gusta jugar con personajes inventados o a los que ves en la televisión. Similar caso sucede con los aficionados al fútbol con los juegos bajo la licencia de FIFA con nombres reales en comparación con juegos como PES de Konami, que tienen nombres inventados debido a las licencias.

Para cerrar, si tienes ganas de jugar algo relacionado con la WWF en el NES, entonces sin duda esta es tu opción, con los diferentes modos de juego y personajes que junto con “Pro Wrestling” hacen un gran equipo en lo que a juegos de lucha libre para la NES Respecta.

Temuco, Chile 24 Años. Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Catolica de Temuco. Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos."Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."