Columna de Opinión Nuevo Retro

Reseña Escrita – WWF Royal Rumble – SNES – 1993

Muy buenos días, ¿cómo está la banda? (chupa el pico Seba Soto) el día de hoy le toca al título multiconsola WWF Royal Rumble, lanzado en 1993 para las consolas SNES, NES y posteriormente para el cacharro de SEGA, la génesis.

Leyendo en internet, veo que se le tiene bastante cariño a este título, veamos que tanto ha sobrevivido al paso del tiempo.

Para serles francos y siendo un fanático de la lucha libre al haber oído hablar de este juego, pensé que podría darle una oportunidad, ya que en ese momento había visto el último rumble hace un par de días y me sentía algo nostálgico.

Sin embargo, este es uno de esos juegos que sólo se venden por el título, o los fans realmente lo disfrutan?

Jugabilidad: Podrás elegir entre 4 modos de juego, pero el núcleo esencial de todos ellos es siempre el mismo, claro tienen sus respectivos matices.

En “One-on-one“: puedes o jugar con un compañero o contra la máquina, aquí también puedes dejar a la máquina escoger el rival o ya de plano lo eliges tú, importante mejora, ya que anteriores títulos siempre era de manera random esta última parte.

En “Tag Team” y “Triple Tag Team” elegirás un conjunto de personajes y jugarás con ellos contra un conjunto diferente de personajes. sobran creo yo las explicaciones en este apartado.

En “Royal Rumble“: elegirás tu personaje y tendrás que luchar contra todos los demás personajes siguiendo las reglas del Rumble.

Cada uno de estos modos puede ser jugado por 2 jugadores al mismo tiempo y ser modificado con ligeras diferencias, pero todo esto se ve diluido debido a los controles.

Sí, porque los controles en este juego son Horribles un botón para patada, uno para los puños, uno para correr y otro para agarrar. Dado que agarrar es lo principal de la jugabilidad en este juego, podrías esperar que ese punto sea bueno, pero eso no sucede. Personalmente me pareció algo difícil de dominar, y bastante al azar, pero quizás los jugadores más expertos pueden pensar de manera diferente. Además, si lanzas a alguien a uno de los lados del ring (o te lo hacen a ti) caerás al suelo.

En cuanto a los personajes, tenemos a 12 personajes, pero no es para nada exorbitante debido a que al igual que la entrega anterior de WWF Super Wrestlemania todos ellos tienen EXACTAMENTE los mismos movimientos, a excepción de su finisher, que es de agradecer que en esta oportunidad lo agregaran. Esto los convierte en poco interesantes, ya que la única diferencia entre recoger el personaje A o B es sólo la animación de los sprites y su finisher.

Por último, no verás escenas de corte ni nada, y una vez que completes ciertos objetivos (como ganar el Royal Rumble) no ganas nada (ni siquiera una imagen estática!), Por lo que puede ser bastante aburrido terminar cualquiera de los modos.

Historia: Ninguna. La gente podría argumentar que los juegos de lucha en esa época no necesitan una historia, pero si ves el programa verás que en realidad hay muchas historias en él. Hay ciertos luchadores que son amigos / enemigos de otros.

Gráficos: Estos no son muy buenos, puedes ver las caras de todos los personajes de una manera bastante clara (bueno, son geniales, si consideramos en la consola que se hizo este juego) En los menús, mas en los combates solo puedes reconocerlas debido a algunos pequeños detalles, en resumen son básicamente iguales al anterior titulo.

Las sillas (que se pueden usar en ciertos tipos de combates) son detalladas.

Sonido: El sonido en este juego es horrible, algunas personas pueden llegar a disfrutar de la música de entrada que aparece en la pantalla de selección de personajes, pero poner música clásica en los menús no es sin duda la mejor opción para un juego de lucha libre. Los sonidos del público son totalmente aleatorios y no reaccionan a los movimientos de los luchadores, los sonidos como el conteo es pobre. es sin duda de los apartados más pobres del juego.

Rejugabilidad: Ok, esta es seguramente una de las mejores cosas del juego, se puede considerar que tiene una rejugabilidad enorme, pero solo si eres un fan de la serie y tienes amigos para jugar este juego. Si no tienes más gente para compartir este juego, de lo contrario no pasarás de la sentada.

Recomendación Final: Sólo los verdaderos fans del programa deberían jugarlo, y sólo porque se pueden hacer torneos y jugar con tus superestrellas favoritas.

Fernando Sanchis
Fernando Sanchis
Temuco, Chile 24 Años. Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Catolica de Temuco. Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos."Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."
http://ottrwrestling.com