Columna de Opinión Nuevo Retro

Reseña Escrita Recomendada – Saturday Night Slam Masters – 1994 – SNES

Se imaginan si Street Fighter y el Pro-Wrestling tuvieran un hijo, seguramente el resultado más cercano sería un bastardo similar al juego que va a recibir esta reseña.

El SNES nunca fue famoso por sus juegos de lucha libre, y por una buena razón, fueron y son malisimos. Y en esta ocasión, en los tiempos cuando Capcom no la cagaba a cada paso, aceptó el reto de hacer un juego de Wrestling con matices de juegos de Luchas. Y de esa relación pecaminosa entre estas dos industrias nace Saturday Night Slam Masters, un juego que fusiona el siempre exitoso género de Figthing con lucha libre. Donde aquellos que buscan algo nuevo y bastante original como un beat’em Up sobre un ring de lucha libre estarán encantados conocer este juegazo.

Saturday Night Slam Masters (conocido en Japón como Muscle Bomber: The Body Explosion) es un juego de lucha libre en 2D que se desarrolló y lanzó por Capcom para diferentes plataformas. (CPS-1, SNES, GENESIS).

A diferencia de la mayoría de los juegos de lucha moderna como los hecho por 2K, los combates en SNSM tienen lugar sólo en el ring y el área que lo rodea. El entorno del ring tiene cuatro tipos de armas disponibles para su uso: una mesa, una botella de cerveza, una caja fuerte. E incluso puedes hasta lanzarlos. El ring en sí es como cualquier círculo cuadrado, con cuatro esquineros escalables, conectados por cuatro cuerdas que van de esquinero en esquinero. El objetivo básico del juego, es bajarle la vida al oponente mediante golpes simples y combeables a la SF (De hecho comparte varios combos) para que una vez que lo tengas la vida en cero puedas cubrirlo para llegar a la cuenta de tres.

En cuanto a los personajes que tenemos en el juego y específicamente para los fanáticos de Final Fight les debería sonar familiar el nombre de Haggar. El Famoso alcalde de Metro City y que ahora también es un personaje de SNSM. También lo hacen los otros nueve personajes en este juego.

En lugar de un tipo de lucha constante como pudieran ser los Street Fighters, Mortal Kombat etc, que se ve en los juegos de lucha estándar, este híbrido te va hacer combinar los clásicos movimientos luchisticos elevados a la Capcom potencia, dejando un vistoso apartado en este segmento.

Este juego tambien bota por la borda toda la seriedad que han tenido los juegos de lucha libre en el pasado, lo cual dependiendo que tan sensible seas con respecto al concepto de respetar la lucha “clásica” te gustará más o menos el juego. Bajo mi punto de vista este tratamiento que le hace Capcom a este tipo de juegos, era totalmente necesario ya que otros juegos hasta el momento no han logrado transmitir todo el concepto que inunda a la lucha libre en la consola casera de 16-Bits de Nintendo.

El primer modo de juego es el clásico de un solo jugador, donde simplemente viajas a otros nueve lugares de la vida real, como Moscú, Rusia y Los Ángeles, California. Hasta los cinco primeros rivales es un viaje relajado, vistoso de todo el arte que emana el juego, disfrutalo hasta ahí porque después de eso, pierde su atractivo divertido, debido a que más allá de la satisfacción de vencer a la computadora no ganas nada y no hay más profundidad que eso.

Sin embargo, el modo multijugador Battle Royal es una historia completamente diferente. Con cuatro luchadores en el ring al mismo tiempo, el juego se triplica en diversión. Es el mismo sistema de juego, pero la magnitud de la misma se ha incrementado. Inclusive si tu compañero de equipo está controlado por computadora, La IA (Inteligencia Artificial) está tan bien trabajada que sabe lo que hacer en el momento preciso, tiene sus errorcillos pero en la mayoría de los casos te salvará de algún pin rival. Y a la hora que juegues con amigos que disfruten de la lucha libre, o simplemente quieran probar un juego desenfadado de luchas este es tu opción más gloriosa.

Basta con decir que si no tienes amigos, no disfrutarás Saturday Night Slam Masters como lo harías con ellos. Este juego próspera y sobrevive puramente en su modo Battle Royal, pero sólo si tu compañero de equipo está controlado por algún tipo de ser humano. No se puede hacer ninguna maniobra de equipo, lo que lo hace un tanto decepcionante porque la premisa del juego dejó la puerta abierta para algunas técnicas innovadoras en esa parte.

Saturday Night Slam Masters tiene un elenco de luchadores que, obviamente, tienen sus propios estilos de lucha muy diferentes. Por ejemplo Tenemos a Gunloc, quien desde su corta página biográfica deja ver que está relacionado con un famoso luchador callejero (Otro guiño a juegos de Capcom).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tamaño de cada personaje es un factor importante en el juego. Titanic Tim es un enorme monstruo de casi 8 Pies de Altura, por lo que cuando te enfrentas a él debes enfrentarlo con gran habilidad en combos y velocidad. Los enemigos más pequeños, como Stingray, no tendrán ningún problema en derrotarlo, siempre y cuando hagas ataques tipo “golpear y correr”. Los luchadores que están atrapados en el medio como Biff Slamkovich tienen una clara ventaja sobre cualquier luchador de otro tamaño, pero eso depende únicamente de cómo la persona que lo controle. Para serles franco el factor tamaño es realmente lo que decide los combates.

En cuanto a la historia no hay argumento alguno detrás de ninguno de los combates, sólo para obtener el cinturón de título. Una vez que lo consigas en cualquiera de los dos modos de juego, tienes la oportunidad de defender tu campeonato, lo que se traduce simplemente en correr el mismo recorrido de obstáculos que acabas de hacer. Lo cual es un poco mediocre si me lo preguntan, ya que los oponentes de la CPU siempre tienen algún patrón que movimientos y si los llegas a dominar el juego es un paseo.

Los modelos de personajes son muy detallados, e inclusive algunos tienen gestos faciales y en sí son similares a los que se ven en Final Fight o Street Fighter y aunque el juego no es del todo fluido, pero funciona bien.

En cuanto al sonido en Saturday Night Slam Masters queda un poco al debe. Aunque sí es aceptable el sonido de los golpes entre luchadores, el arbitro igual tiene sus sonidos grabados que por lo menos para mi no causaron gran impacto, en general el sonido pasa sin pena ni gloria.

Hay variada música en el juego y todo suena decente, pero se vuelve muy repetitivo al poco tiempo de tomar el juego. La pista más notable en el juego es la entrada de The Great Oni.

¿Recomendado?

Saturday Night Slam Masters no es en absoluto el mejor juego de lucha libre del SNES, bueno, tal vez lo sea para la persona apropiada pero tampoco es el mejor juego de lucha. Pero en cuanto a tema de rejugabilidad y con amigos debe ser de lo mejor que hay para la consola. y si nunca lo jugaste es fácil de tomar y jugarlo incluso para el más obtuso en cuanto a juego de peleas respecta, los combos salen fáciles y como lo he dicho durante toda la reseña si lo juegas con amigos llegas al cielo.

Si tienen tiempo para tomarlo un rato, haganlo, no se arrepentirán.

Temuco, Chile 24 Años.
Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad Catolica de Temuco.
Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos.

“Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.”