Artículos Nuevo

Bobby Heenan: El Manager más grande de todos los tiempos.

El día 17 de Septiembre será recordado por ser el día de nos dejó una de las leyendas más grandes del Wrestling, el día que nos dejó Bobby “The Brain” Heenan.

Heenan fue conocido por su labor como Color Commentator y Manager en empresas como AWA, WWF y WCW. Entró al WWE Hall of Fame en el año 2004 siendo inducido por Blackjack Lanza. Según Dave Meltzer y Wade Keller, Bobby Heenan es el mejor Manager del Wrestling Profesional de todos los tiempos.

En un principio Heenan era conocido como “Pretty Boy” Bobby Heenan, aunque siempre con el mismo papel de Manager Heel hablando por los luchadores e interviniendo en sus peleas, con el paso del tiempo comenzó a manejar a los mejores talentos heel de las empresas formando The Heenan Family, un grupo de luchadores heel que se presentaban en varias empresas como la NWA, WWF, AWA, WWA, etc. Este grupo existió por más de 20 años.

En el año 1967 Heenan participó en la empresa World Wrestling Association (WWA), donde manejó a nombres como Angelo Poffo (el padre de Randy Savage) y los hermanos Valiant (Johnny y Jimmy Valiant) entre otros, pero el año 1974 dejó la empresa por diferencias de pagos con el dueño Dick the Bruiser.

En el año comenzó a participar en la American Wrestling Association (AWA), desde aquí hizo que lo llamaran “The Brain” dirigiendo a Nick Bockwinkel y Ray “The Crippler” Stevens para ganar el título Tag Team en varias ocasiones, en una rivalidad donde estaba involucrado Dick the Bruiser (dueño de la empresa WWA) este llamaba a Heenan “Weasel” (Comadreja) apodo que lo acompañó de su carrera también.

En la AWA aparece por primera vez The Heenan Family y logró que sus dirigidos ganaran los principales campeonatos de la empresa, hasta que en el año 1984 anunciaron en TV dentro del Kayfabe que había sido suspendido indefinidamente por el presidente de la AWA, siendo que realmente estaba dejando la empresa.

En el año 1984 llega a la WWF y comienza a manejar a grandes nombres como Jesse “The Body” Ventura, Big John Studd y al mismisimo Andre the Giant, participando de esa legendaría lucha en Wrestlemania III contra Hulk Hogan. Manejó a varios campeones como Mr. Perfect (Campeón Intercontinental), The Brain Busters (Arn Anderson & Tully Blanchard) (Tag Team), The Colossal Connection (André the Giant y Haku) (Tag Team), incluso estuvo al lado de Ric Flair a su llegada a la compañía. Pero debido a su lesión en el cuello, comenzó a dejar paulatinamente su labor de Manager para ser Comentarista. Formó una gran dupla con Gorilla Monsoon, pero con el paso de los años tuvo que dejar la empresa en el año 1993 debido a que su lesión le impedía trabajar ya que los horarios de trabajo eran muy extensos.

En el año 1994 llegó a la WCW, donde supuestamente llega porque tendría un calendario más ligero pero que realmente nunca le gustó a Heenan, ya que el ambiente no era el mejor, aoarte, su opinión ya no tendría importancia dentro las storylines, aparte en la empresa sucedió el famoso incidente con Brian Pillman en Clash of Champions del año 1996, donde este dentro de su gimmick lo toma del cuello que recién había sido operado y Heenan le dice “What the fuck are you doing?”, luego tuvo que pedir disculpas al aire por lo sucedido y la escena fue censurada en todas las emisiones de WCW posteriores. Pillman después pidió disculpas a Heenan ya que no tenía conocimiento de la lesión de Booby. Sus labores dentro de WCW terminaron en el año 2000

Tras este paso, Heenan tivo apariciones esporádicas en WWF/WWE como ser el Comentarista Invitado de la Legends Battle Royal de WrestleMania X-Seven, también estuvo presente en TNA, donde ayudó a luchadores como A.J. Styles, Chris Sabin y Sonjay Dutt siendo este tiempo la única vez en su carrera donde fue face.

En el año 2004 como se mencionaba antes, fue inducido al WWE Hall of Fame donde dijo las siguientes palabras: “I wish Monsoon were here” (Ojalá Monsoon estuviese aquí) ya que era un íntimo amigo de Gorilla Monsoon y tuvo que dar la noticia de su muerte entre lágrimas mientras trabajaa en WCW, pero su aporte en esta etapa siguió ya que en la edición del 2005 introdujo al HOF a “Mr Wonderful” Paul Orndorff, en la edición del 2006 a The Blackjacks (Blackjack Mulligan & Blackjack Lanza) y en el 2007 a Nick Bockwinkel.

Para que se entienda el nivel de Manager que era Bobby Heenan, estos son algunos de los luchadores que manejó: Harley Race, Nick Bockwinkel, Ric Flair, Lex Luger, Andre the Giant, “Ravishing” Rick Rude entre otros. Incluso participó en ROH, donde ayudó a nombres como Jimmy Jacobs, Colt Cabana, Nigel McGuiness y CM Punk.

 

En el año 2002 emitió un comunicado que decía que estaba luchando contra un cáncer de garganta, el cual lo fue debilitando paulatinamente durante el resto de su vida, incluso en un momento llegó a estar en coma, pero al recuperarse no tenia noción de su entorno.

El wrestling en general perdió a uno de sus más grandes leyendas fuera del ring, a uno de los nombres que hicieron este espectáculo como lo vemos hoy, actualmente el papel de los managers es escaso y sólo limitado a unos cuantos exponentes, quizás el más destacado es Paul Heyman en WWE. Heenan tuvo la capacidad en su tiempo de ganarse el odio de toda la gente alrededor suyo con el fin de vender a un luchador bajo su mando, algo que a día de hoy vemos a la gran mayoría ni siquiera lograr la mitad de lo que hizo “The Brain”. Es realmente dificil sintetizar lo que hizo Heenan en tan pocas palabras, y personalmente no vi su época de esplendor, apenas vi algo de su labor como comentarista la cual era muy buena, pero si conocía su labor como manager, en palabras simples, en una época donde habían managers por montones, Bobby Heenan era el mejor, por algo era el más grande de todos los tiempos.