Artículos Nuevo Retro

Reseña Escrita – Fire Pro Wrestling Combination Tag – TurboGrafx 16 – 1989

Muy bienvenidos sean todos a esta nueva sección que pretendo ir trabajando a contar de estas próximas semanas donde me planteo reseñar videojuegos bajo la temática del Pro Wrestling sin duda acordes por supuesto a esta nuestra página, donde no solo me centraré en los videojuegos que emite actualmente la desarrolladora 2K para la empresa WWE si no que también, pretendo hacer un largo seguimiento a través de la historia y evolución de estos que en su mayoría vendrían siendo simuladores de “Lucha Libre“, “Puroresu” y “Professional Wrestling”  y que tal vez muchos no sean muy conocidos por lo que también categorizaría como una empresa reivindicadora a títulos que tal vez en su momentos por  varios factores no tuvieron el reconocimiento que actualmente merecerían, también mencionar que más que analizar a nivel ultra mega tecnico las virtudes y deficiencias que pudiesen presentar los títulos mi intención con estas reseñas es centrarme en cómo han soportado el paso del tiempo, su apartado visual, que tal es su jugabilidad, controles y lo más importante si estos son títulos recomendable o redituables para ser un buen pasatiempo en nuestros días.


Comenzamos:

En esta primera oportunidad nos remontamos al 22 de Febrero del año de 1989, en aquel entonces los videojuegos los podríamos catalogar de mucho más sencillos en comparación a sus hermanos más recientes, mas no menos adictivos o importantes, la industria como tal venía saliendo de una crisis que prácticamente la entierra para siempre, pero es gracias a empresas como la ya mítica Nintendo y su Nintendo System Entertaiment que reflotaron a la industria de una nave que parecía padecer de un fatídico hundimiento.

El juego de esta ocasión llegó a finales de los 80s, y a la puerta de los gloriosos 90s en cuanto al rejuvenecer de los videojuegos concierne.

Bajo el brazo de Human Entertainment llega a nosotros Fire Pro Wrestling Combination Tag para las plataformas PC Engine & TurboGrafx-16 y más adelante para la consola virtual de Nintendo.

 

Cartucho Fire Pro Wrestling: Combination Tag

Cualquiera que se haya adentrado un poquito más allá a WWE/F en lo que a videojuegos lucha libre respecta habrá siquiera oído mencionar a esta franquicia que en su haber ya posee 27 secuelas a esta.

Fire Pro Wrestling es de esas  franquicias que están en el corazón gamer y aficionados a este deporte espectaculo

En lo referente a jugabilidad el juego nos brinda tres modos de juego Single Match, Tag Match y 5vs5 Elimination Match, todos estos modos tienen la posibilidad de ser jugados con un compañero con el segundo control, lo que hasta cierto punto le da un variado aire al juego por las combinaciones posibles debido a la extensión del roster con el que contamos.

En cuanto al elenco que nos trae el juego nos encontramos con un nada despreciable roster de 16 luchadores, una proeza de total renombre para la época si consideramos que juegos a posteriori no traerían ni la mitad.

  • Akira Saeha (Akira Maeda)
  • Big the Great Bull (Bruiser Brody)
  • Bloody Allen (Bad News Allen)
  • Hurricane Rikimaru (Riki Choushou)
  • Iron Blaster (Road Warrior Animal)
  • Knight Blaster (Road Warrior Hawk)
  • Mad Tiger (Tiger Jeet Singh)
  • Máscara Condor (Mil Máscaras)
  • Máscara Eagle (Dos Caras)
  • Pirate Number 1 (Billy Gasper)
  • Pirate Number 2 (Barry Gasper)
  • Star Bison (Stan Hanson)
  • Thunder Ryu (Genichiro Tenryu)
  • Tommy Bomber (Jumbo Tsuruta)
  • Victory Musashi (Antonio Inoki)
  • Zombie Masa (Masa Saito)

Más dos luchadores extras que no estarán disponibles para jugar debido a que son los jefes finales: el primero es Lou Thesz y el segundo Karl Gotch

Como podemos ver contamos con una variopinta batería de luchadores, principalmente japoneses, donde el juego no cuenta con ningún tipo de licencia por lo que los nombres evidentemente son inventados pero basados en luchadores reales y fácilmente identificables con rasgos característicos dentro del juego gracias a su no menospreciable apartado gráfico.

Los controles son bastante sencillos, con tres tipos de golpes y cinco llaves frontales y tres posteriores, además de hacer  juego con las cuerdas, el suelo y los esquineros. si lo comparamos con otros juegos contemporáneos era una total locura la cantidad de movimientos, no obstante existe la carencia de un movimiento final (Finisher).

Otro punto a mencionar son los agarres de rendición donde la computadora es capaz de romper las llaves muy fácilmente no así para el jugador.

En tanto al apartado musical esta es un buen acompañamiento para el juego, si bien tiene efectos sonoros que para hoy en día pudieran ser bastante molestos, maneja bien este aspecto en líneas generales.

Resolución: Si bien como juego por si solo no fue la gran cosas hay que puntos que vale la pena resaltar, con 10 millones de copias vendidas FPWCT es la primera piedra de esta franquicia tan, no vamos a decir exitosa,  pero si de un nicho como pocos que le siguen fielmente entrega con entrega.

Fire Pro Wrestling: Combination Tag se siente tan viejo como se ve. Los gráficos asemejan mucho a los juegos lanzados por Nintendo. los agarres llegan ser frustrantes, debido a que la computadora no responde bien a los botones que emite el jugador en este sistema que tiene de timing que posee el juego. Si bien los luchadores tienen ocho llaves cada uno mucho de estas se compartían entre ellos y para los más quisquillosos será un problema en cuanto a la rejugabilidad.

Para fines históricos, este es un juego que debe ser reconocido, pero no es un juego fundamental que necesites jugar.

Fernando Sanchis
Fernando Sanchis
Temuco, Chile 24 Años. Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Universidad Catolica de Temuco. Apasionado del Wrestling Profesional y los Videojuegos. "Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."
http://ottrwrestling.com