Listas Nuevo

Las mejores luchas en la historia de Wrestlemania (Parte II – De Wrestlemania XI a Wrestlemania XX)

Tal como prometimos la semana pasada, en esta ocasión nos toca revisar las mejores luchas transcurridas en las ediciones de Wrestlemania correspondientes desde Wrestlemania XI hasta Wrestlemania XX. La transición desde la New Generation, pasando por la histórica Attitude Era y los años dorados de la Ruthless Agression, enmarcados en diez eventos imperdibles, erráticos en su calidad, pero llenos de momentos históricos y luchas que, por una o por otra razón, no alcanzaron a estar en esta lista, por lo que la elección de los 10 más destacados de este período puede llegar a ser más polémico y controversial de lo debido.

Por si te perdiste la primera lista, la puedes revisar pinchando aquí. Así que, desde ya, comencemos con esta revisión.

 

 

10.- WWF Wrestlemania X8: Icon vs. Icon – “Hollywood” Hulk Hogan vs. The Rock

Partimos la lista con una lucha que, si bien no es una joya técnica ni nada por el estilo, es un tremendo ejemplo de lo que es contar una historia en el ring y lograr que el público quede inmerso en lo que los luchadores proponen en las cuatro esquinas. A inicios de 2002, la WWF sorprendía al mundo con el regreso a la empresa de Scott Hall, Kevin Nash y Hollywood Hogan como la New World Order, el mismo grupo que fue la estrella principal de WCW y que casi saca del mercado a WWF. En ese regreso, ocurrido en el evento WWF No Way Out, The Rock y Hogan tienen un serio careo, donde los egos de ambos chocan por ver quién es la figura más grande del wrestling. Así, en Wrestlemania X8 veríamos una lucha soñada para muchos, el choque de dos generaciones radicalmente opuestas en un mismo ring.

En un movimiento inteligente dentro de la lucha, debido al apoyo brutal del público a Hogan, ambos intercambian roles y The Rock lucha como heel en la pelea, mientras que Hogan actúa como el clásico Hulkster que dominó la WWE entre los ’80 y ’90, aumentando el carís de lucha histórica dentro de WWE. La intensidad de la pelea, la historia que cuentan dentro del ring y el ambiente que se vive en ella es notable y muy pocas peleas han logrado replicar ello en los últimos años. Quizás no sea un clásico de 5 o 6 estrellas, pero a veces importa más que una lucha genere algo y marque historia a que logre obtener la mayor cantidad de estrellas posibles.

 

 

09.- WWE Wrestlemania XIX: WWE Title Match – Kurt Angle (c) vs. Brock Lesnar

Wrestlemania XIX, además de ser el primero en ser promocionado con la sigla “WWE”, es una de las ediciones menos recordada de la historia del evento, mayormente porque queda eclipsado por el tandem X-Seven-X8 y Wrestlemania XX. La calidad de las luchas, en general, no ayudan mucho a destacarla, salvo por dos peleas muy buenas. Una de ellas es la lucha estelar de esta edición. Durante 2002, el novato Brock Lesnar remeció a la WWE desde sus cimientos, logrando ser ganador del King of The Ring y venciendo inapelablemente al histórico The Rock en Summerslam, manteniendo una larga racha de victorias hasta Survivor Series. Por otro lado, Kurt Angle vivió una verdadera ruta de redención, pasando de luchar en parejas (y siendo campeón) junto a Chris Benoit, perdiendo su cabellera frente a Edge y, literalmente, pasando a ser un luchador del montón. Eso, hasta que logra recuperar el WWE Title y volver a la cima de WWE. Lesnar gana el Royal Rumble de 2003 y decide retar a Angle, para demostrar que él es mejor que el Campeón Olímpico. Así, la rivalidad se enfocó, mayormente, en determinar quién era mejor.

La lucha que ambos sostuvieron fue tremenda, mostrando un amplio repertorio de movimientos poco habituales de ambos, con muchos nearfalls, con un manejo de tensión notable y con un ritmo alto, ya que ambos estaban en su “mejor estado” dentro de WWE. Pero, sin dudas, lo que mayormente se recuerda de esta lucha es el Shooting Star Press que Lesnar ejecutó y falló en la pelea, movimiento que casi lo mata. Aún así, esta lucha es tremenda y, junto a su posterior victoria contra The Undertaker en Wrestlemania XXX, son indiscutiblemente los “momentos Wrestlemania” de The Beast.

 

 

08.- WWE Wrestlemania XX: WWE Title Match – Eddie Guerrero (c) vs. Kurt Angle

Wrestlemania XX es un evento irregular, plagado de luchas a lo más mediocres,un par de luchas recordadas por ser nefastas y dos luchas por campeones mundiales que son clásicos algo olvidados en la historia. Luego que Eddie Guerrero hace historia y vence a Brock Lesnar en WWE No Way Out 2004, coronándose como el nuevo WWE Champion, Kurt Angle inicia una guerra personal contra él, declarando que un hombre que era reconocido por sus problemas con las drogas y el alcohol, además de enorgullecerse por su personalidad tramposa y ladrona, no podía ser la cara de la empresa. La cruzada de Angle lo logra ubicar como retador al título en Wrestlemania XX y así ambos se enfrentan en una tremenda lucha.

Mostrando lo mejor de su repertorio, tanto Angle y Eddie presentan una lucha inteligente, donde queda al descubierto el conocimiento que ambos tenían del estilo de lucha del oponente, generando una pelea reñida y llena de nearfalls, con un final divertido y sorprendente para aquellos que no conocen o no están habituados a lo que hacían estos dos en esa gran época de WWE. Una gran lucha.

 

 

07.- WWF Wrestlemania 2000 (XVI): Ladder Match por los WWF World Tag Team Titles – The Dudley Boys (Bubba Ray y D-Von Dudley) (c) vs. Edge & Christian vs. The Hardy Boys (Matt y Jeff Hardy)

Durante los años de mayor éxito de la Attitude Era en WWE la división en parejas fue uno de los mayores atractivos que la empresa ofrecía en ese entonces. En el 2000 eran 3 las parejas que, durante los PPV, siempre estaban metidos en rivalidades estelares y luchas titulares. Por lo mismo, ante un panorama muy escuálido de cara a Wrestlemania 2000 (uno de los Wrestlemania más olvidables de la historia), los Dudley Boys se enfrentaron a Edge & Christian y The Hardy Boys en una lucha de escaleras a tres bandas. Esta lucha posee una importancia histórica dentro de WWE, ya que es la lucha que da vida a una de las estipulaciones favoritas del público: las luchas de sillas, mesas y escaleras.

En un verdadero spot fest, las tres parejas mostraron por qué eran de lo mejor en WWE por ese entonces, con el inteligente uso de las escaleras y la incorporación de las sillas y mesas como armas dentro de la lucha, generando un ambiente inestable, donde cualquiera podía quedarse con la victoria. Esta lucha es, por lejos, lo mejor de ese olvidable Wrestlemania y fue la primera en una serie de luchas que enfrentó a las tres parejas durante el siguiente año, tanto en Summerslam en la primera TLC de la historia, como en la revancha que sostendrían en Wrestlemania X-Seven. Pero de esa lucha hablaremos después.

 

 

06.- WWE Wrestlemania XIX : Singles Match – Shawn Michaels vs. Chris Jericho

Como dije antes, Wrestlemania XIX es, generalmente, un evento pasado por alto por muchos, lo cual hace lamentable que se olviden de este gran clásico. En 2002 hace su regreso al ring de forma oficial Shawn Michaels, luchando mejor que nunca y logrando ganar el World Heavyweight Title en el Survivor Series de ese año. Chris Jericho, en tanto, luego de perder el Undisputed WWE World Title en Wrestlemania X8, vuelve a roles de media tabla. Jericho, entonces, focaliza sus esfuerzos en demostrar que, sin importar que ya no sea campeón, es el nuevo “Showstopper” de WWE. Así, luego de hacerle creer a Michaels que su admiración por él lo haría ser su amigo, lo ataca y busca constantemente de sacar de circulación. Esto los lleva a luchar en Wrestlemania XIX.

La lucha muestra lo mejor del repertorio de Jericho, mientras que reafirma que Michaels volvió sano de su lesión en la espalda y luchando al alto nivel en que se retiró. Generalmente esta lucha es olvidada ya que, como pueden ver, nada estaba en juego más que el orgullo personal, cosa que es triste, porque esta pelea es de esos enfrentamientos atemporales, que logran emocionar y hacer disfrutar a cualquiera, sin importar cuantos años han pasado desde que se realizó.

 

 

05.- WWE Wrestlemania XX: Triple Amenaza por el World Heavyweight Title – Triple (c) vs. Shawn Michaels vs. Chris Benoit

Chris Benoit posee una serie de gramdes luchas en Wrestlemania. En Wrestlemania X-Seven tiene una tremenda pelea mano a mano contra Kurt Angle, en Wrestlemania 21 es parte de una Fatal de 4 Esquinas en parejas muy buena y su última pelea en Wrestlemania, en la edición 23, tiene un entretenido mano a mano contra MVP. Pero, sin dudas, su mejor lucha en Wrestlemania es la que protagoniza en Wrestlemania XX. En 2004 Benoit logra ganar el Royal Rumble entrando en la 1º posición (logro que sólo había obtenido por Shawn Michaels casi una década atrás) y, luego que su amigo Eddie Guerrero gana el WWE Title en WWE No Way Out, decide arriesgarse y en vez de retar al Campeón Mundial de su marca (en ese entonces Smackdown), decide romper las reglas del Rumble y reta al entonces World Heavyweight Champion Triple H. A la vez, HHH estaba en una larga y agresiva rivalidad con su ex amigo Shawn Michaels, quien no iba a descansar hasta poder arrebatarle el World Title a HHH. Literalmente, Benoit se metió en una guerra en curso y eso queda reflejado brillantemente en la lucha.

La historia que se cuenta en la pelea es simple, HHH y HBK quieren arreglar sus problemas y tratan de aislar, no sin demostrar la subestimación a Benoit. Cuando el Crippler se mete de lleno en la lucha, la dinámica cambia y pasa a ser una lucha por quién obtiene la cuenta o caída primero, mostrando un lado desesperado en los tres luchadores que aumenta la tensión en ella. Con un final muy emotivo, coronado con la celebración en medio del ring de Eddie Guerrero y Chris Benoit como campeones mundiales, esta lucha es un clásico en Wrestlemania que, por los crímenes cometidos por Benoit 3 años después, pasaría a ser una lucha olvidada y borrada de la historia de WWE.

 

04.- WWF Wrestlemania XII: 60 minutes Iron Man Match por el WWF Title – Bret Hart (c) vs. Shawn Michaels

Recordada como una de las luchas más emotivas en la historia de Wrestlemania, esta pelea representó el climax de lo que fue conocido como la New Generation en WWE. Por un lado, Bret Hart era la figura máxima de WWF por ese entonces, mientras que Michaels ganaba su segundo Royal Rumble, además de forma consecutiva. Ya Michaels había luchador por el WWF Title sin éxito en el Wrestlemania XI, perdiendo contra Diesel en una buena lucha, por lo que en esta ocasión el retador estaba más focalizado que nunca en lograr ganar el campeonato. Además, un detalle importante dentro de esta historia es que ambos luchadores llegaban como los favoritos del público.

Para ser el primer Ironman Match de la historia, es una pelea reñida, con una serie de nearfalls y llaveo donde ambos luchadores buscan (sin resultado) las caídas que lo beneficien y den la victoria. Algo particular en este Ironman Match es que fue el primero, además, en terminar en empate, ya que ambos luchadores no lograron obtener la cuenta de 3 o una rendición a su favor, por lo que tuvieron que definir todo en Muerte Súbita, hecho que inicia el lento turn heel de Bret Hart, que consideraba que por empatar, él debía retener su cinturón. Quizás no muchos puedan ver la pelea completa, pero si lo hacen, verán una muy buena lucha y la Muerte Súbita es tremenda.

 

 

03.- WWF Wrestlemania 13: Submission Match – Bret “Hart vs. Stone Cold Steve Austin

Wrestlemania 13 posee el triste récord de ser el Wrestlemania menos vendido de la historia y es el reflejo claro de los problemas que WWF estaba pasando con el dominio claro de WCW en el mercado televisivo y de PPV. En una cartelera francamente olvidable, destaca con luz propia una lucha que da inicio a la figura de Stone Cold Steve Austin no sólo como una de las figuras estelares de WWE, sino como uno de sus íconos más grandes en la historia. Por largos meses el entonces rudo Stone Cold se había enfrascado en una agresiva rivalidad contra la Familia Hart, en específico contra Bret Hart que, luego de perder el Campeonato de WWF frente a Shawn Michaels en Wrestlemania XII, había comenzado a desligarse del público y estaba cada vez más cerca de pasar a ser rudo. Stone Cold lo criticaba por ser un hipócrita que, al momento de fracasar, estaba demostrando quién era realmente, mientras que Bret cada vez se sentía más irritado contra un tipo que ya se creía lo más grande de la empresa por ganar la edición de 1997 del King of The Ring. La hostilidad los llevó a Wrestlemania 13, luego que Stone Cold le cuesta a Bret Hart la oportunidad de ser retador al WWF Title que, en ese entonces, ostentaba Psycho Sid. Así, se pacta una lucha de rendición entre ambos en Wrestlemania 13.

La pelea es una verdadera lucha violenta, en la cual desde el primer minuto ambos intentan hacerse el mayor daño posible. Es interesante ver en esta lucha cómo se presenta a Bret Hart casi como un héroe caído en desgracia y a Stone Cold como un tipo que estaba más allá del bien y el mal, sólo le importaba seguri por su senda a como fuera lugar. La pelea es sangrienta, violenta y tremenda. Para los fanáticos de Stone Cold, una pelea imperdible.

 

 

02.- WWF Wrestlemania X-Seven: TLC Match por los WWF World Tag Team Titles – The Dudley Boys (Bubba Ray y D-Von Dudley) (c) vs. Edge & Christian vs. The Hardy Boyz (Matt y Jeff Hardy)

Considerada por muchos como la mejor lucha TLC en la historia (algo que comparto), esta revancha de la lucha que las tres parejas sotuvieron en Wrestlemania 2000 aumenta la violencia, la emoción y los spots dementes, con el agregado de que, en medio de la lucha aparecen aliados para cada pareja (Lita ayudando a los Hardy, Spike Dudley ayudando a los Dudley y Rhyno ayudando a Edge y Christian), siendo estas participaciones muy importantes en la lucha y aumentando la emoción y el factor impredescible en ella.

Mucho más no puedo agregar sin sonar redundante, es una pelea que deben ver si o si, ya sea que la hayan visto antes o no, es de esos grandes clásicos de Wrestlemania y una de las mejores luchas de la historia del evento.

 

 

01.- WWF Wrestlemania X-Seven: No DQ Match por el WWF Title – The Rock (c) vs. Stone Cold Steve Austin

Aunque puedan no estar de acuerdo, lo cierto es que este segundo enfrentamiento entre las figuras principales de la Attitude Era es un evento estelar de lujo y la mejor lucha que ambos sostuvieron en Wrestlemania. Luego de la lesión que dejó a Stone Cold fuera de Wrestlemania 2000, éste buscó venganza contra Rikishi y Triple H, con éxito. Una vez logrado ello, se enfocó en recuperar el WWF Title que ya no tenía en sus manos desde hace más de un año, ganando el Royal Rumble de 2001. Mientras que The Rock daba la sorpresa y acababa con el sorprendente primer reinado como WWF Champion de Kurt Angle en WWF No Way Out 2001. Así se daba la lucha titular entre ambos, con un añadido especial. Debra, en ese entonces esposa de Austin, comenzó a ser la manager de The Rock y en una de sus luchas ella sale lastimada, enfureciendo a Austin y jurando hacerle pagar a The Rock por su neglicencia. Otro factor importante de la lucha es que Austin había declarado, durante la rivalidad, que haría todo lo que estuviera en sus manos para volver a ser Campeón de WWF. Con eso en mente, la lucha, a última hora, cambia a una pelea Sin Descalificación.

Desde el primer minuto de la lucha se nos vende la desesperación de Stone Cold por recuperar el WWF Title, mientras que The Rock es mostrado como un verdadero luchador imbatible en mano a mano. Armas por doquier, fouls, movimientos robados de lado a lado, nearfalls a cada minutos, finishers a diestra y siniestra, en fin, no hay minuto en esta lucha en que algo no esté pasando, en que no exista acción. La aparición de Vince McMahon en la lucha y el turn heel de Austin al final de ella coronan una pelea que, sin ser una joya técnica, tiene todo lo que hoy carecen las peleas en WWE, emoción e historia dentro del ring. Una lucha histórica, un clásico de Wrestlemania y, a criterio de esta lista, la mejor pelea de Wrestlemania, al menos en su segunda década de vida.

 

 

 

 

Y así cerramos esta segunda lista de las mejores luchas en la historia de Wrestlemania. En unos días más podrán conocer las que, a criterio de OTTR, son las mejores luchas entre Wrestlemania 21 en adelante, para terminar (esperamos) el fin de semana de Wrestlemania con las 10 mejores luchas en toda la historia de Wrestlemania.