Listas

LISTA: Las Mejores Luchas Del 2016 En WWE

Hay años que hacer este tipo de secciones es un suplicio. Especialmente en los casos que desde inicio de año ya se sabe cual va ser el match que se lleve la corona en diciembre. Pero 2016 fue muy diferente. Obviamente la gente que sigue la pagina sabrá que esta columna iba a salir hace tiempo, pero qué se le hará. Además entre tantas estrellas y esas cosas, tal vez repasar esta lista te hará poner en duda si son o no tan importantes esas calificaciones…

Obviamente nunca está demás recordar que esta es una lista “personal” (en este caso realizada entre todo el staff de OTTR Wrestling), y si la lucha que tú encuentras que fue lo mejor del año no está entre estas 11 escogidas, siempre está la caja de comentarios para que nos dejes tu reseña, Sin más que agregar, let’s go!
LISTA: Las Mejores Luchas Del 2016 En WWE


Last Man Standing Match: Dean Ambrose vs. Kevin Owens

Intercontinental Championship
Royal Rumble

Creo que es conocido que Dean Ambrose y OTTR no se llevan muy bien. La razón es básica: su gimmick se siente que no tiene ni un puto sentido.En  esta lucha cuando llega Ambrose al ring, Michael Cole lo empapela a elogios, que es impredecible, es un Lunático y ahora estamos en el Asilo Ambrose y él es el dueño de ese territorio. Pero sinceramente Ambrose nunca me había podido inspirar eso… hasta el final de esta lucha.

La historia del match es bastante claro, Owens domina, Dino revive, ataca, falla y Owens vuelve a dominar. Hay geniales spots entre ambos: una catapulta de Ambrose sobre unas sillas para el retador, un Superplex-brainbuster del canadiense para el lunático, lances afuera del ring, silletazos, palo de kendo. Gran parte del dominio de Owens demostró que es un tipo brutal, pero además inteligente, un villano en toda ley. Esto es coronado luego de darle una paliza al campeón en ringside con unas sillas, vuelve al ring y se echa viendo a Ambrose que a duras penas puede pararse antes de la cuenta de 10.

Y es ahí donde veo a Ambrose comportarse como un tipo extraño. A diferencia de otros luchadores, Dean intenta de vender el dolor de una manera distinta, casi no grita y a veces hasta parece que lo motiva a continuar. Pero sus reacciones torpes lo hacen ver estúpido más que temerario. Pero en esta lucha Ambrose logra vender unos ciertos “impulsos” de lucidez, los cuales a pesar de ser exagerados, son el paso necesario para sobrevivir. Lo hace en ese nearfall que casi llega a 10 o en el final de la lucha. Luego de haber sido completamente destruido por Owens, ve una oportunidad con el canadiense en el esquinero y lanza lo último que tiene en el tanque para llevarse la victoria y quedar desplomado en la esquina. Así se vende un personaje en el ring, sin la necesidad de grandes habilidades luchísticas…

Como cambian las cosas de Enero a Diciembre…

Shinsuke Nakamura vs. Sami Zayn

NXT Takeover: Dallas

Esta fue la primera “lucha del año” y es que lo demostrado por estas dos ex-estrellas indy fue para sacarse el sombrero. El match casi no tiene historia, Zayn vuelve de su lesión a NXT y se enfrenta contra el nuevo debutante y gran superstar japonesa: Shinsuke Nakumura, el Rey del Strong Style. Cuando me fui enterando sobre este nipón, sinceramente, no me llamaba mucho la atención, la lucha japonesa está lejos de ser mi favorita, su estilo “fuerte”, de harto golpe y llaves más brutales, por sobre “el espectáculo”, como que siempre me ha echado para atrás, hasta que conocí a Nakamura.
Si hay una forma de definir este match es: Wrestling carismático. Nakamura debe ser el japones con mayor uso de personaje, carisma y presencia que ha estado en el ring de WWE. Su entrada en el último evento de NXT de este año, contó con una puesta en escena vibrante y con un publico entregado. En abril las cosas eran algo distintas y el nipón entró sin que la gente coreara su canción, pero de todas formas con solo su llegada al cuadrilátero ya tenía a toda la arena de NXT en el bolsillo.

Por otro lado Sami Zayn se llegó a cansar de dar luchas buenas este año. Su nombre no por nada se repite en varios nominados en esta categoría. Zayn lleva haciendo un camino del Ultimate Underdog que haría que Daniel Bryan se sintiera orgulloso. El ex-Generico demuestra que en todas sus luchas da el todo por el todo, vende los movimientos de su oponente, como si ese fuera el golpe de gracia, pero solo para volver a levantarse.
Nakamura aquí enseñó su Strong Style, sus combinaciones entre patadas y rodillazos hizo que más de algunos saltaramos de la silla, se siente ese estilo distinto, menos “púlido”, más rustico y mucho más peligroso. El japones demostró actitud de tipo duro, de mañoso y sobre todo de letal. Esta combinación entre ambos da grandes momentos como una serie de machetazos al medio del ring, que se prolonga por minutos, tanto el canadiense como el nipón a penas resisten de pie, pero se niegan a caer. Este tipo de actitudes cuentan una historia, de dos personajes encontrados, que están destinados a ser apoyados por el publico por su tenacidad.

Zayn vs. Nakamura en Dallas es una de esas luchas que serán recordadas cuando estos dos empiecen a rozar órbitas mundiales… aprovechen de verla ahora.

Fatal Four Way

Intercontinental Champion
Extreme Rules
Otra lucha por el IC, en esta ocasión con las 4 esquina ocupadas por especialistas en su estilo. Esta es LA lucha que hizo que el Miz pasara de mediocre a respetado. Cuando fue pactado el match me acuerdo que muchos comentaron que era la perfecta ocasión para que el Awesome perdiera el título, especialmente al enfrentarse contra 3 de los mejores luchadores técnicos del planeta. Cesaro que venía volviendo se muestra como todo un destructor, pero además se presta para los mejores spots, dos bastante acrobáticos ejecutados por Samy Zaym, tuvo la victoria al rematar al Miz con casi todo su arsenal, para luego realizar un Francotirador que llevó al campeón a rendirse, pero el arbitro estaba ocupado con Maryse (quién lo culparía…)
Cuento aparte es la historia que narra Zayn y Owens, todos sabemos que estos dos están unidos de por vida en este negocio, ya sea de amigos, como rivales. Por lo mismo cada vez que se ven la cosa es personal. El match parte con una Helluva Kick contra Owens de parte de su ex-mejor amigo. Puntos apartes para las reacciones de Miz y Cesaro frente a este ataque. Los canadienses llevan su feudo a esta lucha y tienen dos enfrentamientos directos. El segundo de estos luego que Zayn impactara su finisher contra Cesaro, y Owens interrumpiera la cuenta, esta acción lleva a Sami al enojo y le da una tremenda paliza a KO.

Ante el ataque de Zayn contra Owens, el Miz cubre a Cesaro y se alza con la victoria. El momento es anticlimatico, pero tiene sentido. El Miz esperó la oportunidad, teniendo en cuenta que en habilidad nunca iba a tener posibilidad. Aun así cada vez que participa realiza buenas acciones, provoca al público y sobre todo: vende bien a sus rivales. Todo el castigo que le llega al Miz es sobrevendido para tener esa sensación satisfactoria de verlo sufrir, mientras que a la vez potencias la figura de quien ejecuta el castigo… en este caso 3 de los luchadores más apoyados por el público.

Divertida, redonda, cuenta una historia y todos lucen: #TodosGanamos

The Revival vs. America Alpha

NXT Tag Team Championship
NXT Takeover: The End

WWE le debe mucho a NXT, las divisiones tanto femeninas, como de parejas se han nutrido, ya de hace un tiempo, con las superstars que genera la marca comandada por Triple H. Aun así y sin miedo a equivocarme, la marca de los talentos en desarrollo ha pateado en el suelo a los grandes programas de la empresa de Vince en lo que refiere a luchas en parejas. Y es que tener a The Revival es correr con mucha ventaja.

Dash Wilder y Scott Dawson, son la definición de un tag team. A diferencia de sus rivales en esta ocasión (y en otra lucha de este mismo top), individualmente estos dos pasan desapercibidos, hasta el punto que tuve que buscar los nombres de ambos para poder hacer este informe. Su fortaleza como dupla es sabido por todos, especialmente sus contendientes. American Alpha sale al salve cada vez que estos dos intentan de hacer conexión (ya sea legal como no).

El match sigue ese mismo juego constante, de ambos grupos sacando ventaja del relevo ilegal, de las interrupciones desde ringside, de la pillería y la maña. Es por lo mismo que a la larga la victoria se la lleva Revival, al ser los mejores en ese juego. Jordan y Gable son una versión renovada de Shelton Benjamin con Charlie Hass, rápidos, ágiles y técnicos, pero con mucho más carisma y roles no tan condicionados, a pesar que JJ es casi siempre el que debe salvar a su compañero con el Hot Tag.

En líneas generales una lucha que demuestra lo original que se puede hacer una lucha en parejas en donde el trabajo en equipo vaya por encima de las individuales. Una clase de parte de los profesores de The Revival.

Kevin Owens vs. Sami Zayn

Battleground

Le pido a WWE pedir hora con Owens y Zayn para que enseñen como generar una historia en el ring. Sinceramente qué se puede esperar del mejor feudo de los tiempos modernos. Kevin Steen y el Generico se dieron caza en cada agrupación indy que existe. No solo destacaron como un excelente tag team, sino que su rivalidad se llevó a todos los escenarios. Con ese precedente no era extraño que Owens diera su primer gran batacazo al atacar a traición a su mejor amigo hasta el punto de casi sacarlo de circulación.
El feudo llevó a que Zayn le quitara los sueños de protagonizar WM a KO al eliminarlo en la Royal Rumble. Al pasar del tiempo ambos se fueron encontrando en distintas luchas y donde se veían era personal. La lucha era inminente.

Siento que esta rivalidad funciona a la perfección por lo que simbolizan sus protagonistas. Por un lado está Sami Zayn, un querido por el publico, con un arsenal técnico con mucha influencia mexicana con lances voladores, de muchas vueltas y agilidad. Si vamos más allá, Zayn actualmente se ha vendido como un underdog, un luchador que tiene que demostrar constantemente por qué está en WWE, y que siempre da el 100, a pesar que no siempre gana. La gente idolatra a Zayn y no es para menos, el tipo se entrega en cada match.
Mientras que Owens representa un Wrestling más duro, con castigos más sectorizados. Pero sobre todo, KO es de los mejores villanos de la empresa, cuando lo dejan a sus anchas el tipo logra que los face suban como la espuma. Owens se burla constantemente de su oponente, pero nunca lo hace ver mal, solo aumenta el cariño de la gente.
Esta lucha es química pura, años luchando y obviamente estuvo pensada para robarse todas las miradas y lo logró. No es comparable con sus luchas más brutales en ROH, pero aun queda tiempo, porque los caminos de estos dos no se van a separar. Con un ritmo basado en los contraataques, las llaves a ras de lona y los golpes, hasta llegar a un momento trepidante de movimientos de firma y finishers. Esta es la primera de varias luchas del año que van a protagonizar estos dos canadienses, solo hay que esperar que sus secuelas aumenten la intensidad.

Una aparte para el remate de Sami Zayn, que al conocer mejor que nadie a su rival le aplica su finisher dos veces seguidas para asegurarse que KO no se vuelva a levantar.

Cedric Alexander vs. Kota Ibushi
CWC Quarterfinals

Si existiera un premio para el mejor nearfall del año, esta sería una candidata seria. Lo que hizo Ibushi con Cedric es demostrar que no se necesita NADA para dar una gran lucha, solo darlo todo no importando lo irrelevante que sea el programa. El Cruiserweight Classic fue la vitrina para muchas estrellas futuras, además de asesorar esto con varias figuras conocidas del mundo indy, como es Kota Ibushi, un luchador que es comparable con AJ Styles, CM Punk, Austin Aries y Daniel Bryan, tanto en calidad, como en galardones alrededor del globo.

La lucha parte dinámica, con acción a ras de lona, rozando un estilo técnico, pero nunca olvidando unas raíces bastante atleticas para ligar llave con llave. Este debe ser de los match con menos tiempo, pero donde más se hace. La limitación del formato del CWC no fue impedimento para que ambos luchadores lucieran, en especial Alexander que de ser un desconocido terminó siendo reconocido por todo el público.
Para el ocaso del match y con varios spots ya realizados, llegamos para mí al clímax cuando Cedric parece tener finalizado a Ibushi, pero la cuenta solo llega a dos. Alexander no pierde ni un segundo en lamentarse y lanza una patada hacia la cabeza de Ibushi. Vuelven a cubrir al nipón, la gente corea, esperando el final, pero Kota levanta su brazo en el último segundo. La gente se vuelve loca, Cedric aguanta el momento con una cara que demuestra su desesperación. El estadoudinense busca altura, pero se encuentra con un Ibushi que luego de una excelente combinación se lleva la victoria.
Lucha no apta para cardíacos o gente que se distrae con facilidad…

AJ Styles vs. John Cena

Summerslam

“Si no admites que te gané, serás un mentiroso y si lo admites, serás un perdedor. De ambas formas, yo gano”. Fueron las últimas palabras de AJ Styles para John Cena antes de esta lucha. Cena vs. Styles es un dream match, es Hogan vs. Flair, es Sting vs. Taker, son las dos estrellas más grandes de esta década, AJ puede ser un recién llegado en WWE, pero fue la cara de TNA por años, definió a la X-Division y fue impulsor de todo lo que ahora se conoce como indy. Mientras que Cena debe ser el luchador más fiel a la marca WWE, no solo acompañó a Vince en momentos de restricción, sino que en el ocaso de su carrera antes de arrancar, prefiere seguir contribuyendo impulsando a las nuevas caras de la compañía. Y seamos sinceros… AJ Styles DEBERÍA ser LA cara de la WWE.
Esta lucha intenta de demostrarlo. John Cena llega a un público que corea: “John Cena Sucks” y ni se inmuta. El tipo es un veterano y un estadio de borrachos no podrá opacar su legado en todos estos años, mientras que AJ solo quiere demostrar que él es la nueva era. Esa ansia lo distrae un par de veces y Cena lo somete con su fuerza. Pero AJ comienza a tomar ritmo y empieza a demostrar su artillería, hasta que Cena lo frena en seco con su AA. La cuenta llega a dos y Cena busca altura de inmediato para liquidar a Styles, pero este se escapa y termina cargando a Cena sobre sus hombros ante el asombro de la gente. Para remate el fenomenal hace girar a Cena para terminarlo con un powebomb, dando la impronta de lo que será esta nueva generación.

La lucha solo va en aumento,Cena demuestra un variado arsenal, con un Cutter y su bombazo con “voltereta” que cada vez le sale más fluido. Esta demostración de habilidad le dio el aplauso del público. Mientras que AJ fiel a su estilo impuso un ritmo acrobatico y técnico, hasta el punto de revertir dos veces el STFU en una genial secuencia con el rapero. Ya para el ocaso de la lucha Cena intentó su Super AA (movida que buscó realizar todo el tiempo desde que falló el primer AA), pero AJ a punta de codazos parece salirse del castigo, Cena parece perder, pero lanza toda su fuerza y se salta cargando a Styles contra la lona…1…..2…… pero AJ levanta el brazo y el público explota, ha nacido la nueva cara de la compañía.

Una lucha de antología, que es parte de los procesos de cambio de Era. Un clásico por ser un Icon vs. Icon, pero también por ser el comienzo del estrellato de AJ Styles.

TJ Perkins vs. Kota Ibushi
CWC Semifinal
Qué pasó con ESTE TJ Perkin? Esa es mi mayor pregunta luego de ver esta semi-final del CWC. Ibushi es ampliamente el favorito en todo momento, pero Perkins parece nunca aprender la lección, siempre histrionico, siempre confiado. El objetivo de TJ es claro, debe ir por las mortiferas patadas del nipón. Gracias a ello vemos una serie de llaves y contra llaves que demuestran un enorme manejo de la situación por parte de ambos.

Me gusta como parte la lucha, es una impronta que no le he visto más a Perkins. Bloquea las patadas de Ibushi mirandolo de frente, con una expresión de: Y eso es todo lo que tienes? Para luego pararse ante cualquier embestida del japones. Perkins no está impresionado con el nivel de apoyo que hay para Kota y a pesar que este lo remata con todo su arsenal, el filipino se comienza a llevar a la audiencia al bolsillo por su actitud de no rendirse nunca.

Para muchos fue una final adelantada, ya que esta hubiera sido una gran consagración para un total underdog. Ambos lucieron bien, Ibushi muestra sus años de maestrías con todo tipo de spots, mientras que TJP parece siempre tener una respuesta para los castigos de Kota.

Una lucha rápida y que representa el espíritu del CWC: Estrellas nuevas, haciéndose un nombre en el ring. Espero que pronto vuelva el TJ Perkins que vimos en esta semi final, con personalidad y psicología en el cuadrilátero.

The Miz vs. Dolph Ziggler
Intercontinental Champion
No Mercy
En esta lucha no seré objetivo y no es que en las anteriores lo haya sido mucho tampoco, pero como muchos sabrán el Miz para mí es un genio y Dolph Ziggler debe ser el luchador más infravalorado que ha tenido WWE. Este match contiene la mejor historia del ranking y es que se basa en dos totales verdades: El Miz a pesar de todo, es un ganador, mientras que Ziggler siendo mucho más “talentoso” que él, su mayor legado (hasta el momento) es que siempre le ha faltado “gramos pa’l kilo”.
Sí, Dolph es bueno, pero sus reinados mundiales acabaron tan pronto como comenzaron y siempre ha sido relegado a un mid-carter que él demuestra odiar. Ziggler es un luchador que todos sabemos que podría haber llegado al main event, pero parece que su momento ya pasó o por lo menos eso creíamos hasta que se topó con el ser más insoportable, pero a la vez el que mejor posiciona a los face en la compañía: The Miz.
La lucha se desarrolla con un Miz intentando buscar el conteo rápido y focalizando su ataque a las piernas de Ziggler. A pesar de no tener una ejecución perfecta o grandes spots, esta lucha tiene un factor de psicología bastante alto. El Miz busca humillar en su última lucha a Dolph, quien no está dispuesto a rendirse nunca.

Ziggler en su camino contra el Miz enfrenta una figura 4 (que conlleva uno de los momentos más agonicos del rubio de Florida), como también resistir dos Crushing Finale, al aerosol de Maryse (que ya le había costado un par de luchas) y al Spirit Squad. Es decir, en este match podemos ver toda la historia de Ziggler hacia su redención. Aun así para mí el MVP es el Miz, con su habilidad para ser odiado en todo momento y como va presionando a Ziggler constantemente, sus ataques “a lo Bryan”, sus marcas de firma y su personaje dentro del Ring hace que esta lucha tenga mucha emoción y un final feliz para el siempre mal ponderado Show Off.

El único pecado de esta lucha: NO HABER SIDO MAIN EVENT!

The Revival vs. DIY

NXT Tag Team Champion
NXT TakeOver: Toronto

La venganza es más dulce cuando ganas tu primer título con ella. Seré directo, de este top, esta es por lejos mi lucha favorita. Tengo debilidad por los tag teams, lo admito (mi top personal está llena de luchas en este formato), pero hay que decirlo: The Revival son el mejor tag team que hay en la actualidad, mientras que DIY deben ser de los luchadores más talentosos que tiene NXT.

Gargano y Ciampa son dos individualidades en un equipo, es como una versión actualizada de Jericho-Benoit, dos grandes técnicos, pero con ligeras diferencias, destinados a tener una gran carrera en solitario, pero todos parten de alguna parte y este tag parece el impulso para estas dos jóvenes promesas.
Sí, dos luchones se pegaron
Esta lucha se cimienta en la derrota anterior de DIY frente a Revival, Gargano sucumbió ante la llave de Dawson y es el mayor pesar del equipo, han estado cerca de la gloria y se quemaron en el intento. Con eso en mente el objetivo de los heel es Johnny Wrestling, quien además es victima de la primera caída luego que intenta una spear impulsado por las cuerdas y termina siendo sometido por la Shatter Machine de los campeones.
Luego de esto Johnny es atacado por ambos miembros de Revival que no dejan que pueda llegar a donde su compañero. Hace varios lances que dan a entender que va por el relevo, pero lo frenan cada vez que se acerca. Constantemente le van recordando su derrota y hasta le aplican una llave de rendición mientras le gritan: “Vamos Johnny, ríndete otra vez”.
Hasta que Gargano en un lapsus de genialidad conecta tremenda movida que se lleva a sus dos rivales, para luego darle un remate a Dawson y le da el relevo a Ciampa para que entre a repartir a los campeones. Las cosas llegan a la confusión y ese momento es aprovechado por DIY para realizar su finisher y llevarse la segunda caída.
Ya hasta ese momento era señora lucha en parejas lo demostrado por DIY y Revival, pero la última caída demostró que la división de tags de NXT tiene a los exponentes del género. Movidas combinadas, finishers y ambos equipos siguen resistiendo. Esto hasta que Gargano toma a Wilder con una crossface, cuando su compañero llega a ayudarlo aparece Ciampa para someterlo a una llave y ambos campeones terminan rindiendose, luego de una larga batalla.
Dos equipos totalmente distintos encontrados, enfrentados y demostrando lo mucho que se ha avanzado en esta temática en la empresa “menor” de WWE. Solo que da esperar que luchones nos darán estos 4 en las marcas principales, es cosa de tiempo…

Team SmackDown vs. Team Raw

Survivor Series

Básicamente la lucha que fue dada a los pilares del futuro de WWE. Por un lado tenemos a Owens, Rollins, Reings, Strowman y Jericho (un clásico), mientras que sus rivales son Aj Styles, Ambrose, Wyatt, Orton y Shane (LOL). A pesar de ser unos los Big 4, Survivor Series hace tiempo ya que está siendo opacado por eventos que conllevan mayores beneficios para quienes participan de él (Money in the Bank, a ti te hablo), pero esta lucha tradicional nos recuerda cual es el sabor especial que tiene este evento.
En esta lucha todos ganamos, excepto Ambrose, es decir, todos ganamos. Esto es fanservice puro para los que siguen el día a día a la WWE. Están todos los factores que siempre quiere la gente: The Shield se reune y utiliza su clásico Powerbomb de Triple Poder, el eterno drama de los Wyatt y su oveja descarriada Strowman, AJ haciendo lo que mejor sabe hacer: Luchar como los dioses, Shane se suicida, a Ellsworth le sacan la mierda, Roman Reigns pierde y tenemos spots cada 2 minutos.

Obviamente no es una lucha perfecta, a ratos hay luchadores que se notan mal ubicados, la eliminación de Ambrose carece de total sentido, deja mal parado al luchador y no tuvo ninguna consecuencia por su posterior traición, Owens aparece poco en la lucha, aunque todo lo que hace tiene su sentido y Jericho no demuestra mucho, pero su personaje le da harto ambiente a la cosa. El match sabe que no es para el mejor de la historia, pero aspira a ser un premio a las constancia. Esa noche el mainstream iba por la NEFASTA lucha del main event (que no me dignaré ni a mencionar), un espectáculo tan de mierda, que mínimo compensar a los que siempre están a pie de cañon con un real festín de fanservice.

Nota aparte a los ganadores, especialmente porque esto es parte importante de lo que tal vez veremos en Wrestlemania. Orton se demuestra toda la lucha preocupado por Wyatt, lo cual hace aun más espectacular la resolución de este match. Recomendado para los que siguen Raw y Smackdown, una lucha para aquellos que disfrutan la actual generación de WWE y no se anda mojando por viejos que no se pueden la raja.


Opinión Final
Al fin terminé esta enorme lista que me hizo conmemorar las mejores luchas de WWE. No fue nada fácil ver tantas luchas buenas (en verdad cansa), pero me hizo confirmar algo que de hace tiempo vengo pensando. Estamos frente a la mejor generación técnica de WWE, a pesar de tener grandes leyendas en este apartado, actualmente la mayoría del roster realiza un trabajo en el ring bastante decente, no solamente en la ejecución, sino en contar una buena historia.
Correremos con la misma suerte este año que avanza? Habrá que descubrirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *