Columna de Opinión

Columna De Opinión: El Arte Del Wrestling…

Primero que nada, tengo una “intro”: Soy VagOcioso y fui “miembro” de OTTR hace unos meses atrás (creo que escribí 2 reportes de #RawCL y “estuve” en forma de BOTCH en #LaWeaCL) supongo que muchos me extrañan (si, claro XD) y con las vacaciones, se me dio el tiempo de volver por aquí :’) sin nada más que decir, vayamos al grano…

Todos los que tenemos esta pasión del Wrestling (o Lucha Libre por estos lares) nos preguntamos “¿Por qué cresta veo esto”?… la respuesta no es una, sino varias. No importa si empezaste con la Golden Era, New Generation, Attitude, Ruthless Agression (en mi caso, ya que tengo 15 años y comencé a ver la WWE en 2007 con Summerslam, aunque lo primero que vi fue Armaggedon 2006 con la nariz rota de Mercury y luego Royal Rumble 2007, la batalla real, pero esa es otra historia), o PG, hubo algo esa primera vez que te emocionó y te motivo a seguir viendo…al pasar los años te matan la magia cuando descubres que es “falso”/guionizado/no es real, quizás dejas de ver un tiempo (yo por ejemplo dejé de ver entre Night Of Champions 2010 hasta el Raw del 14 de febrero del 2011, cuando regreso The Rock) pero luego es inevitable volver a ver que sucede, a pesar de que preferías como eran las cosas antes y no te gusta el producto actual. Puede parecerte muy ilógico que alguien que crítica o se aburre con lo que hay ahora siga viendo, pero eso tiene “cierta” explicación.
Lo que esperas es algo muy “simple”: Que mejore el producto. Esos momentos, personajes y eventos que te marcaron no los olvidas nunca y siempre te fijas en aquello comparándolo con lo que ves actualmente, esperando algo mejor…no es lo mismo ver una época al instante que verla por Internet (aunque he visto harto material de varias eras y compañías xd). Lo mejor de todo es ver como evoluciona un luchador (mejor aún si es tu luchador favorito) respecto a su gimmick, su habilidad de wrestling y su forma de contar las historias (storytelling). Es satisfactorio cuando vez que un luchador que la ha sufrido durante tanto tiempo logre su objetivo al final, ya sea sobrepasar un obstáculo, ganar un campeonato, etc. Los debuts, los regresos, las sorpresas, las muertes inesperadas que piensas que son kayfabe (dentro de la historia) y resultan ser verdad, las leyendas…muchos critican a la Era PG de que es “una mierda” … pero no creo que eso sea cierto al 100%, en esta era se han hecho cosas muy malas, pero también muy buenas. Un ejemplo de lo positivo es el sistema de desarrollo que tienen actualmente con NXT, donde hay grandes talentos como Sami Zayn (ex El Genérico), Bo Dallas, Corey Graves, Adrian Neville, Aiden English, entre otros. Además, de esta misma “franquicia” han salido uno de los stables más exitosos de los últimos años: The Shield; además del actual Campeón Intercontinental Big E Langston, Bray Wyatt, Luke Harper, etc. También están empezando a consolidar más la división de parejas con Shield, The Usos, Real Americans, Primetime Players, Rhodes Dinasty y equipos disponibles en NXT como The Ascension, además de la llegada de los American Pitbulls (Ex American Wolves). Tenemos personajes diversos, de Bray Wyatt a Damien Sandow, tremendos luchadores como Punk y Bryan y buenos “enterteiners” como Cena y Orton, tenemos tremenda variedad, veamos el lado positivo…
Sí, quizás las cosas no sean como antes, quizás ya no tengamos el dinamismo en el Main Event como el de la Attitude Era, no tengamos la intensidad de la Ruthless Agression o el estilo clásico de la Golden Era, pero hay que comprender que los tiempos han cambiado. Hemos pasado de Bruno Sammartino a John Cena, en ese camino hubieron otras caras conocidas como Hulk Hogan, Bret Hart, Stone Cold Steve Austin, además de otras caras representativas como Randy Savage, Mr Perfect, Shawn Michaels, The Rock, Triple H, Kurt Angle, Brock Lesnar, Batista, Randy Orton y muchísimos, pero muchísimos otros más. No siempre vamos a tener lo que queremos, pero podemos esperar por un futuro mejor. Además, no todo es WWE, tenemos otras opciones: TNA, indies como ROH, PWG, DGUSA, 2CW, FWE, entre otras, además del Puroresu como en NJPW, NOAH, Wrestle-1, AJPW, etc. Pero, a pesar de que muchas de esas compañías tengan más “Wrestling” que WWE, ninguna puede superar a esta compañía en lo que se refiere a emoción, espectáculo, drama, el como contar una historia, tradición, etc. Porque todos comenzamos con esta compañía antes conocida como World Wrestling Federation. A pesar de que ahora este de “capa caída”, yo creo que esta es una etapa de transición, en NXT hay bastante talento, y con la gente que han subido al roster principal más otros, tenemos el futuro que puede crear otra era.
Para concluir, creo que, como dije antes, la WWE está en un proceso de transición, NXT será muy crucial en esto; y superestrellas como Bray Wyatt, Luke Harper, Big E Langston, Damien Sandow, Cody Rhodes, Sami Zayn, Eddie Edwards, Corey Graves, Alexander Rusev, Enzo Amore, Bo Dallas, etc son parte de ese futuro próximo, en el inmediato podríamos tener a gente como Wade Barrett, quizás Davey Richards , etc. Pronto se viene Wrestlemania 30 (XXX LOL) y creo que ese evento, a pesar de que tendrá Part-Timers como Brock Lesnar o The Undertaker, será un punto clave en esta transición que estoy hablando y, quizás, sea el comienzo de una nueva era…si tienes alguna opinión puedes dejarla en los comentarios, me puedes seguir en Twitter (@VagoOcioso) y ver mi canal de Youtube (XSV2IsBack). Yo soy VagoOcioso y me despido, hasta la próxima (si es que hay csm XD).